FIA WEC; CAMBIOS EN EL REGLAMENTO PARTIR DE 2023

Con la nueva temporada a la vuelta de la esquina y las solicitudes para competir en las 24 Horas del Centenario de Le Mans , el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico de la FIA se reunió en Bolonia para aprobar los principios generales que guiarán las carreras de resistencia en los próximos años.

QUÉ HAY DE NUEVO Y QUÉ CAMBIARÁ EN 2023

En línea con sus compromisos de Responsabilidad Social Corporativa, el Automobile Club de l’Ouest y la FIA han optado por eliminar el calentamiento de neumáticos en todas las categorías a partir del próximo año en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Esta decisión también se implementará en las European Le Mans Series a partir de 2023 y en las Asian Le Mans Series del año siguiente. Este movimiento está diseñado para reducir el impacto ambiental de los equipos. Además, todos los competidores que participen en el WEC y las 24 Horas de Le Mans ingresarán al Premio de Resistencia Sostenible de DHL. Estas medidas complementan los compromisos ya introducidos, como el combustible 100% renovable, la evaluación de la huella de carbono y el Programa de Acreditación Ambiental de la FIA.

Para garantizar una competencia leal, los constructores no pueden inscribir más de dos autos en el Campeonato Mundial de Fabricantes de Resistencia de Hipercoches de la FIA. Todos los autos adicionales que se presenten competirán por la Copa Mundial de Hypercar Teams junto con equipos privados. Los fabricantes deben determinar de antemano qué autos participarán en el Campeonato Mundial y cuáles competirán en la Copa del Mundo.

Para la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Resistencia, la ACO y la FIA han recortado la potencia y la velocidad de los motores LMP2 en 10 kW y 500 rpm respectivamente. Esta decisión se justifica por la necesidad de garantizar el mejor equilibrio posible entre las clases Hypercar y LMP2 y, por lo tanto, se aplicará en las 24 Horas de Le Mans. En la European Le Mans Series, donde LMP2 es la clase superior, la especificación de potencia aumentará en un promedio de ~15 KW en comparación con la potencia de 2022.

MIRANDO MÁS ADELANTE

El éxito de las regulaciones Hypercar, el gran interés mostrado por los fabricantes y la introducción de LMGT3 en 2024 darán como resultado algunos ajustes racionales en la parrilla. Para acomodar estas dos clases cómodamente, la ACO y la FIA posiblemente restrinjan la admisión al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA a los retadores de Hypercar y LMGT3 a partir de 2024.

Independientemente de esta decisión, LMP2 sigue siendo crucial para la resistencia y seguirá formando la clase superior en las European Le Mans Series y Asian Le Mans Series. A partir de 2024, por lo tanto, la ACO mantendrá abiertas al menos 15 plazas para coches LMP2 en la parrilla de las 24 Horas de Le Mans. Estos lugares se asignarán a los equipos que compitan en series con distintivo ACO. Finalmente, luego de conversaciones con los fabricantes y según lo aprobado por WMS, ACO y FIA les ofrecerán una mayor flexibilidad al posponer la introducción de la nueva generación de LMP2 a 2026.

Después de descontinuar la clase LMGTE Pro en 2022, nos despediremos de LMGTE Am al final de la próxima temporada. LMGT3 tomará el relevo a partir de 2024. Esta clase se establecerá en varios factores clave: será una clase de carreras para clientes basada en regulaciones deportivas de tipo Pro/Am y utilizará neumáticos listos para usar producidos por un solo proveedor. Los fabricantes podrán modificar la carrocería por motivos promocionales y/o para conseguir una ventana de rendimiento aerodinámico adecuada a las 24 Horas de Le Mans. De acuerdo con las regulaciones de la clase Hypercar, también deben usar sensores torquímetros para permitir el monitoreo en vivo del rendimiento del tren motriz.

Sin lugar a dudas, la clase LMP3 ha sido un gran éxito. Casi 40 autos compiten en los fines de semana de la European Le Mans Series con parrillas sustanciales también formadas en la Asian Le Mans Series, IMSA y en campeonatos con licencia ACO. Esta clase de nivel de entrada a los campeonatos de ACO proporciona un trampolín a LMP2 para muchos conductores y ofrece una excelente relación precio/rendimiento. En un movimiento diseñado para permitir que los equipos compensen sus inversiones existentes, la ACO optó por posponer la introducción de la próxima generación por dos temporadas hasta 2027.

El hidrógeno, a través del programa MissionH24, es el pilar de la estrategia de ACO y seguirá su desarrollo. Tras su debut este año en la Copa Michelin Le Mans, el H24 seguirá ganando experiencia en carreras y mostrando todo el potencial del hidrógeno. Un grupo de trabajo dedicado a esta forma de energía está colaborando con los fabricantes interesados.