Ferrari ha presentado el nuevo Ferrari 499P con el que disputará el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA de 2023.

Todos los ojos puestos en un nuevo coche en rojo para disputar el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA

El nuevo coche recibe un nombre que rinde homenaje a la tradición de Ferrari en las carreras de resistencia, 50 años después de que el Ferrari 312 P hiciera su última aparición en la categoría reina de las carreras de resistencia mundiales.

Se han anunciado el coche, sus números de carrera (#50 y #51) y los detalles técnicos, pero la alineación de pilotos aún no se ha confirmado oficialmente.

Más sobre el 499P de Ferrari

El sistema de propulsión híbrido del 499P combina una unidad de potencia central trasera con un motor eléctrico que acciona el eje delantero. El motor de combustión interna (ICE) tiene una salida máxima limitada por la regulación a las ruedas de 500 kW (680 cv) y se deriva de la familia V6 biturbo de carretera. El ICE, que comparte la arquitectura del motor instalado en el 296 GT3, ha sido sometido a una profunda revisión por parte de los ingenieros de Ferrari, con el objetivo tanto de desarrollar soluciones ad hoc para el prototipo como de aligerar el peso total.

Entre las características específicas del V6 del 499P está el hecho de que el motor es portante y, por lo tanto, realiza una valiosa función estructural, en comparación con las versiones instaladas en los autos GT de competencia, donde el motor está montado en el subchasis trasero del auto.

La segunda ‘alma’ del tren motriz híbrido es el ERS – Sistema de recuperación de energía – con una potencia máxima de 200 kW (272 cv). El motor eléctrico está equipado con un diferencial y es accionado por una batería que se recarga durante la desaceleración y el frenado, sin necesidad de fuente de alimentación externa. El paquete de baterías, con un voltaje nominal de 900v, se beneficia de la experiencia perfeccionada en la Fórmula 1, aunque fue construido específicamente para el proyecto. La potencia máxima total del 499P es de 500 kW (680 cv) y el tren motriz está acoplado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades

Diseñado por el viento

El diseño del nuevo Ferrari 499P fue refinado con el apoyo del Ferrari Styling Center bajo la dirección de Flavio Manzoni. Las características técnicas y aerodinámicas del automóvil se han mejorado mediante formas simples y sinuosas, una expresión explícita del ADN de Ferrari. El equilibrio entre líneas tensas y superficies fluidas, expresado en un lenguaje futurista, puro e icónico, define una arquitectura clara pero esencial.

La carrocería del prototipo está esculpida a partir de una superficie plana, a partir de la cual se desarrollan armoniosamente los guardabarros laterales y los pasos de rueda. Los flujos aerodinámicos pasan a través de las vainas laterales sobre los huecos entre las crestas principales que rodean la cabina, enfriando los radiadores ocultos debajo de la carrocería. En el Ferrari 499P, la superficie de los pasos de rueda, un sello distintivo de Ferrari, se caracteriza por grandes lamas, destinadas a reducir la presión dentro de los pasos de rueda. Junto con los grupos de faros, le dan al morro un sentido de carácter y expresividad, con sutiles referencias a los rasgos de estilo que se introdujeron por primera vez en el Ferrari Daytona SP3.

La parte trasera es la máxima expresión de cómo combinar tecnología, aerodinámica y diseño. Una sutil piel de fibra de carbono cubre las diversas funciones, dejando las ruedas y la suspensión completamente visibles. La cola se caracteriza por una doble ala horizontal; el alerón principal y los flaps superiores han sido meticulosamente diseñados para garantizar la carga aerodinámica necesaria y lograr el máximo rendimiento.

El alerón inferior también cuenta con una ‘barra de luz’ que enriquece el diseño trasero con un toque decisivo pero minimalista. Finalmente, en una posición dominante sobre el automóvil hay una entrada de aire múltiple que alimenta la entrada del motor V6 y suministra aire de enfriamiento a la batería y la caja de cambios.Tecnologías innovadoras

El alerón inferior también cuenta con una ‘barra de luz’ que enriquece el diseño trasero con un toque decisivo pero minimalista. Finalmente, en una posición dominante sobre el automóvil hay una entrada de aire múltiple que alimenta la entrada del motor V6 y suministra aire de enfriamiento a la batería y la caja de cambios.Tecnologías innovadoras

Construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono completamente nuevo, el Ferrari 499P presenta soluciones que representan la vanguardia de la tecnología del deporte del motor. La geometría de la suspensión tipo varilla de empuje de doble horquilla da como resultado cualidades sobresalientes de rigidez de amortiguación, cuyos beneficios son evidentes tanto a la velocidad máxima como en las curvas. Los sistemas electrónicos se desarrollan a partir de la experiencia perfeccionada en el mundo de las carreras de GT y se innovan aún más.

No menos sofisticado es el sistema de frenado, que integra un sistema brake-by-wire necesario para permitir la recuperación de la energía cinética por parte del eje eléctrico delantero en la frenada. El sistema ha sido desarrollado para combinar precisión y velocidad de respuesta con fiabilidad y durabilidad, aspectos complementarios que son una de las claves del éxito en las carreras de resistencia. El eje delantero eléctrico utiliza la energía recuperada en la frenada, almacenándola en la batería de alto voltaje antes de transmitir par a las ruedas delanteras cuando se alcanza una determinada velocidad, contribuyendo así a potenciar el rendimiento en los circuitos previstos para albergar el calendario 2023.

AF Corse, por supuesto

El Ferrari 499P será dirigido en pista por los técnicos e ingenieros de Maranello con la colaboración de AF Corse. La asociación continúa la racha ganadora, que comenzó en el FIA GT de 2006 con el F430 GT2 que aseguró los títulos de Equipo, Piloto y Constructor en su temporada de debut. La gran mayoría de los éxitos de GT en los últimos años han sido el resultado de la asociación entre Ferrari y AF Corse, incluidos todos los logrados en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) desde su creación en 2012.

John Elkann, presidente ejecutivo de Ferrari: El 499P nos permite volver a competir por la victoria absoluta en la serie WEC. Cuando decidimos apostar por este proyecto, emprendimos un camino de innovación y desarrollo, fieles a nuestra tradición que ve en la pista el terreno idóneo para traspasar los límites de las soluciones tecnológicas de vanguardia, soluciones que con el tiempo se trasladarán a nuestros coches de carretera. Entramos en este desafío con humildad, pero conscientes de una historia que nos ha llevado a más de 20 títulos mundiales de resistencia y 9 victorias generales en las 24 Horas de Le Mans.

Antonello Coletta, Director de Ferrari Attività Sportive GT:El 499P es un sueño hecho realidad. Hoy es un momento importante para todas las personas que han trabajado tan duro en este proyecto durante los últimos dos años. Queríamos rendir homenaje a nuestra historia, con muchas referencias, grandes y pequeñas, a un pasado hecho de éxitos y títulos. Sin embargo, lo hacemos mirando hacia el futuro, creando un manifiesto de nuestro compromiso con el campeonato mundial de resistencia. El 499P es un prototipo que es decididamente Ferrari, en el sentido más completo del término, y nos da una enorme emoción poder mostrárselo finalmente a nuestros clientes y a los muchos entusiastas de la marca.

Ferdinando Cannizzo, Jefe de Desarrollo de Autos de Pista de Ferrari GT: Para todo el equipo y para mí, este es un momento realmente emocionante. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad. Hemos diseñado y fabricado un coche completamente nuevo y especialmente complejo en todos los aspectos. Este desafío sin precedentes motivó a todos a una colaboración integral y compartida que involucró a todos los departamentos de nuestra empresa y a nuestros socios técnicos. Partir de una hoja en blanco fue una fuente de motivación única y continua para encontrar soluciones efectivas que garantizaran el desempeño y confiabilidad del 499P. Desde el primer shakedown hasta la primera carrera, hemos planificado un programa de desarrollo muy intenso, tanto en el banco de pruebas como en la pista, que nos ha dado algunos comentarios interesantes. El trabajo de síntesis que nos espera en las próximas semanas, y que nos verá involucrados en más pruebas en pista, es el más importante para la puesta a punto y la integración final de todos los sistemas. Todavía nos quedan muchos kilómetros por delante, pero el equipo es consciente de la importancia del proyecto y seguirá dando muestras de compromiso, pasión, madurez y gran profesionalidad.