Fanatec GT Europe regresa a Nürburgring para el crucial concurso de la Copa de Resistencia.

La batalla por el título de la Copa de resistencia de 2023 llegará a un punto crucial el próximo fin de semana cuando Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS regrese a Nürburgring.

De vuelta al calendario después de una ausencia de un año, la pista de 5,1 km en las montañas de Eifel albergará el penúltimo evento de larga distancia de la temporada los días 29 y 30 de julio. Los títulos podrían decidirse cuando caiga la bandera a cuadros en la carrera de tres horas del domingo por la tarde, con solo un evento restante después del viaje a Alemania.

Llega cuatro semanas después de las 24 horas de spa de CrowdStrike, cuyos resultados han sacudido las batallas por el título en las cinco clases. Con este evento seguido de un receso de un mes, hay un incentivo adicional para ofrecer un desempeño sólido y comenzar el verano en lo alto.

PRO: ROWE Racing y Akkodis ASP se preparan para la pelea por el título

Incluso en sus proyecciones de pretemporada más ambiciosas, ROWE Racing no podría haber anticipado el éxito que disfrutó en 2023. El equipo de BMW ganó en Monza, terminó tercero en el circuito Paul Ricard y luego obtuvo una victoria contundente en las 24 Horas de CrowdStrike. Spa. Como tal, su equipo #98 de Philipp Eng, Nick Yelloly y Marco Wittmann encabezan la clasificación de la Copa de resistencia y buscarán coronar una temporada ya destacada con la gloria del título.

Pero a pesar de tener dos victorias de tres, el equipo #98 todavía enfrenta un duro desafío. El actual campeón Akkodis ASP está a solo ocho puntos de distancia con su Mercedes-AMG n.º 88 formado por Marciello/Gounon/Boguslavskiy, que ganó en el circuito Paul Ricard y luchó por el segundo puesto en Spa. Aunque un puñado de otros escuadrones permanecen en la caza, estos son los dos protagonistas del título más serios. Ambos pueden contar con un segundo auto fuerte, con ROWE Racing trayendo la joven alineación de Harper/Hesse/Verhagen en su #998, mientras que Akkodis ASP tiene el #87 de Götz/Drouet/Ferrari.

Mercedes-AMG Team AlManar agrega un tercer AMG GT3 a la clase Pro, con Maro Engel reincorporándose a la alineación #777 junto a Luca Stolz y Fabian Schiller. También hay más representación de BMW: la entrada del Team WRT #32 de Vanthoor/Weerts/Van der Linde todavía está buscando un resultado destacado a pesar de mostrar mucho ritmo este término, mientras que el equipo hermano #46 de Rossi/Martin/Farfus estaba satisfecho con un sexto puesto en Spa. Además, Rossi y Martin viajan a Alemania en lo alto después de sellar la victoria de la Copa Sprint la última vez en Misano.

A diferencia de sus rivales alemanes, Spa no fue especialmente amable con los fabricantes italianos. AF Corse – Francorchamps Motors se perdió por poco un resultado entre los 10 primeros con su tripulación #71 de Fuoco/Rigon/Serra, mientras que la hermana #51 de Rovera/Shwartzman/Nielsen no vio la bandera a cuadros. Sin embargo, hay señales de que el nuevo 296 GT3 podría estar en la cúspide de un gran resultado.

Lamborghini sufrió un momento tórrido en las Ardenas, y sus dos autos profesionales no pudieron llegar a la meta. Después de haber ganado el evento de Nürburgring en 2021, el fabricante boloñés de Sant’Agata espera recuperarse con su alineación #63 Iron Lynx de Bortolotti/Caldarelli/Pepper y el equipo #11 K-PAX Racing de Mapelli/Perera/Mitchell.

Porsche también tiene forma en esta pista, obteniendo victorias en 2012 y 2020. La más reciente fue cortesía de Dinamic GT, que presenta el auto #54 para Engelhart/Müller/Güven. El recién llegado a la serie, Rutronik Racing, hará su primera aparición en casa con el #96 de Preining/Olsen/Heinrich, que disfrutó de una sólida carrera hasta el quinto lugar en Spa. Las 24 Horas finalmente terminaron con una decepción para el equipo Garage 59 de McLaren, aunque el equipo #159 de Kirchhöfer/Goethe/Kjaergaard continúa mostrando un ritmo prometedor.

Audi completa el campo Pro y disfrutará de su fuerte representación habitual en su tierra natal. Comtoyou Racing ha impresionado a lo largo de su campaña de debut y presentará el #11 para Christopher Haase, Fred Vervisch y un tercer piloto por confirmar. La entrada #40 Tresor Orange1 de Drudi/Feller/Marschall fue un factor para gran parte de las 24 Horas de Spa de CrowdStrike, mientras que el consumado Saintéloc Junior Team siempre es un favorito potencial con la tripulación #25 de Mies/Niederhauser/Gachet.

COPA DE ORO Y COPA DE PLATA: Comtoyou Racing en busca de un notable doblete

A medida que avanzan las temporadas de debut, Comtoyou Racing no podría haber pedido mucho más en 2023. Nuevo no solo en la serie sino también en las carreras de GT3 en general, el equipo belga lidera dos campeonatos de clase antes de los eventos decisivos. Las victorias en Monza y el circuito Paul Ricard establecieron al Audi #21 como el fuerte favorito para llevarse la corona de la Copa Oro. La alineación se ha reorganizado para la próxima ronda, con Gilles Magnus pasando del auto profesional del equipo para unirse a sus compañeros belgas Nicolas Baert y Maxime Soulet.

Su principal oposición proviene de Optimum Motosport, que devolvió el golpe con una sensacional victoria en las 24 horas de Spa de CrowdStrike. Como tal, el equipo #21 lidera la alineación #5 Optimum de De Haan/MacDonald/Fagg por 22 puntos, mientras que el equipo #30 Team WRT de Krütten/Simmenauer/Williams también conserva una oportunidad realista por el título después de tomar el segundo puesto. lugar de ascenso en Spa.

Boutsen VDS agrega otro Audi a la clase, con Panis/Eteki/Di Folco compartiendo la máquina #9. Winward Racing trae su alineación habitual de dos autos de Ward/Ellis/Dontje en el #57 y Born/Schumacher/Zug en el #157, mientras que Iron Lynx completa la clase con su Lamborghini #19 compartido por Pulcini/Beretta/Ineichen .

La batalla de la Copa de Plata está considerablemente más reñida de cara a las rondas decisivas. Comtoyou Racing lidera el camino con su equipo #12 de Dejonghe/Hezemans/Hutchison, pero la ventaja es de solo seis puntos sobre el ganador de CrowdStrike 24 Hours of Spa Grasser Racing con su trío Lamborghini #85 de Schmid/Hites/Van Berlo. Tresor Attempto Racing también sigue a la caza con la alineación de Audi #99 de Aka/Patrese/Delli Guanti, quienes están a 18 puntos de los líderes.

El título es una posibilidad remota para el resto de los nueve autos, aunque todavía hay mucho por lo que luchar en Nürburgring. Después de un comienzo lento de la campaña, Saintéloc Junior Team Audi se puso en forma en Spa para capturar un tercer puesto con su Audi #26 de Bastard/Evrard/Demoustier. Boutsen VDS presentará la misma marca de automóvil para Gazeau/Cola/Meyuhas, asegurando que Audi sea la marca mejor representada en la Copa de Plata.

Madpanda Motorsport correrá con el Mercedes-AMG #90 para el trío regular de Perez Companc/Gustavsen/Nesov, mientras que Bullitt Racing permanece fiel a la joven alineación de Kingsley/Riegel/Leroux en el #33 Aston Martin. Dinamic GT agrega el Porsche #56 para Rappange/Sathienthirakul/Di Amato, mientras que Grasser Racing puede contar con un segundo Lamborghini conducido por Crestani/Neary/Capo.

COPA DE BRONCE Y PRO-AM: Todo por lo que jugar en Bronce, la colección de autos se cierra con la corona de Pro-Am

Con la entrada única de Huber Racing asegurando la victoria en Spa, la lucha por el título de la Copa de Bronce está abierta. Sky Tempesta Racing encabeza la tabla, su tripulación #93 de Froggatt/Hui/Cheever ha subido al podio en los tres eventos hasta el momento. El HRT, ganador del circuito Paul Ricard, está cuatro puntos atrás y la tripulación del Mercedes-AMG #79 de Haupt/Baud/Maini estará decidida a volver a la cima en su propio terreno.

Pure Rxcing tiene tres puntos más de retraso con su alineación Porsche #911 de Malykhin/Sturm/Bachler, que abrió la temporada con una victoria en Monza y lideró en Spa hasta las últimas horas. Podría decirse que el auto más rápido este término ha sido el McLaren #188 Garage 59, aunque una combinación de factores ha mantenido a la tripulación de Ramos/Chaves/Prette fuera del podio. Es casi seguro que el próximo evento representa su última oportunidad de participar en la pelea por el título.

Porsche sigue siendo la marca mejor representada en la Copa de Bronce. Además de la entrada #911 Pure Rxcing, la firma de Stuttgart puede contar con el #91 Herberth Motorsport (Bohn/A.Renauer/R.Renauer), #44 CLRT (Mateu/Chevalier/Palette), #55 Dinamic GT (Sager/ Barker/Nakken/) y autos #62 Team Parker Racing (Pierce/Jewiss/Meyrick). También hay un fuerte contingente de pilotos de Mercedes-AMG, con el #2 GetSpeed ​​(Scholze/Assenheimer/Peroni) y el #81 Theeba Motorsport (Juffali/Aron/Valente) uniéndose al equipo #79 HRT.

AF Corse ha disfrutado de mucho éxito en Nürburgring y ahora tiene a su disposición el nuevo Ferrari 296 GT3 después de pasar el modelo 488 por Spa. El dúo de padre e hijo, Louis y Jef Machiels, se une a la leyenda de Maranello, Andrea Bertolini, en la entrada número 52. Las Damas de Hierro experimentaron altibajos en Spa, el Lamborghini #82 clasificó en un magnífico puesto 12 en la general, pero abandonó la carrera antes del anochecer del sábado. El equipo establecido de Bovy/Gatting/Frey buscará recuperarse en Nürburgring, mientras que AGS Events también presentará un Huracán EVO2 GT3 para Gorini/Borga/Jamin.

Tresor Attempto Racing presentará el Audi #66 para Mukovoz/Galbiati/Pereira, y CSA Racing correrá con el mismo auto para Arthur Rougier, Erwin Creed y un tercer piloto por confirmar. El equipo WRT también tiene un piloto para anunciar junto con Adam Carroll y Lewis Proctor, mientras que Walkenhorst Motorsport, otro equipo de BMW, correrá en Buchardt/Kell/Neubauer.

El título Pro-Am es el que más posibilidades tiene de resolverse en Nürburgring. Con 72 puntos en la pizarra, el equipo #24 Car Collection Motorsport de Fontana/Jacoma/Leutwiler disfruta de una ventaja de 39 puntos sobre sus rivales más cercanos, lo que significa que un tercer puesto sería suficiente para poner al equipo Porsche fuera de su alcance.

El equipo local GetSpeed ​​es el más cercano en la carrera por puntos y presentará su Mercedes-AMG #2 para Walker/Bergstein/Lewandowski. ST Racing con Rinaldi tiene a Tan/Miller/Tutumlu en el Ferrari #38, mientras que Barwell Motorsport buscará volver a ganar con Rob Collard y Dennis Lind compitiendo como dúo en el Lamborghini #78.

ESTADÍSTICAS Y HECHOS

• Este será el octavo evento de la Copa de Resistencia organizado en Nürburgring, mientras que la pista también ha acogido la Copa Sprint en cuatro ocasiones. En 2016 albergó ambos, Sprint en julio, Endurance en septiembre, lo que lo convierte en el único circuito que organiza dos eventos en una sola temporada.

• La lista de 54 autos inscriptos es la segunda más grande en la historia de este evento. Solo la carrera de 2015, en la que compitieron 55 autos, atrajo una participación mayor. La carrera de este año contará con 11 autos más que la carrera anterior en 2021.

• Audi encabeza la lista de participantes con 11 autos, seguido de cerca por Mercedes-AMG (10) Porsche (9) y Lamborghini (8). BMW tiene siete, McLaren y Ferrari tienen cuatro, mientras que hay un solo Aston Martin.

• Ocho pilotos activos han asegurado previamente una victoria general en la sede. Mirko Bortolotti y Christian Engelhart son dos veces ganadores, mientras que Marco Mapelli, Andrea Caldarelli, Sven Müller, Rolf Ineichen, Chris Mies y Maxi Götz ganan cada uno.

• Entre los equipos activos, Dinamic GT, Grasser Racing y Team WRT han triunfado en Nürburgring. Cinco marcas han ganado en la pista: Lamborghini y Porsche tienen dos victorias cada una, mientras que Audi, McLaren y Mercedes-AMG también han logrado la victoria.

• La carrera generalmente se ha ganado desde las primeras filas de la parrilla, aunque en 2016 Von Ryan Racing triunfó desde el puesto 24 con su McLaren. El evento más reciente en 2021 fue ganado desde la pole position por el #63 FFF Racing Lamborghini.

• Clases por números: 17 Bronce; 17 favorable; 9 Plata; 7 de oro; 4 Pro-Am.

• Récord de vuelta de carrera de la serie: 1m55.728s – Raffaele Marciello, #88 Mercedes-AMG (2018)

LISTA PROVISIONAL DE INSCRIPCIONES: clic aquí