EQS: la electromovilidad en Chile, ahora tiene un Mercedes-Benz
• El mejor de los mejores, la histórica Clase S de Mercedes-Benz, ahora en su versión eléctrica ya está en nuestro país. El EQS, nuevo integrante de la marca alemana, exhibe una arquitectura completamente nueva, con una estética que fusiona la elegancia de un coupé con el espacio interior de un sedán de lujo y sobresaliente tecnología que define nuevos estándares.
• El nuevo EQS, en la versión 450 +, cuenta con una autonomía de hasta 780 kilómetros (la mayor del mercado) y una potencia de 333CV (245kW). El motor del EQS cumple cada expectativa de un gran coupé en el segmento de la Clase S y bate el récord mundial en aerodinámica, estableciendo un coeficiente de hasta 0.20 y transformándose en el automóvil producido en serie más aerodinámico del mundo.
• Con la ayuda de algoritmos, el EQS es un automóvil especialmente inteligente. Equipado con más 350 sensores para su funcionamiento, es capaz de analizar el parpadeo del conductor para tomar acciones de seguridad por sí solo en fracción de segundos, además de registrar distancias, velocidad, aceleración, entre muchas otras variables.
diciembre de 2022.- Comienza una nueva era para Mercedes-Benz en Chile, con la presentación de su primer automóvil eléctrico en nuestro país en el segmento de lujo: el nuevo EQS de Mercedes-EQ. Con este aterrizaje, la marca alemana busca cambiar nuevamente los paradigmas de lo que ya conocíamos, ahora en la electromovilidad.
El primer gran coupé de lujo con propulsión 100% eléctrica por batería de Mercedes-EQ es, además, el primer modelo basado en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de Mercedes-Benz, deslumbrando a su conductor y a sus pasajeros con una fascinante fusión de tecnología, diseño, funcionalidad y conectividad. El nuevo EQS cuenta con una autonomía de hasta 780 kilómetros WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), una distancia mayor a la existente entre las ciudades de Santiago y Villarrica 761 kilómetros- y una potencia de hasta 333CV (245kW).
La empresa Mercedes-Benz AG ha sometido sus objetivos de protección climática a una auditoría científica de la Science Based Targets Initiative (SBTI). Como fruto de la combinación de un diseño específico para un vehículo eléctrico —lo que los diseñadores llaman “Purpose-Design”— con un perfeccionamiento sistemático de los detalles y una estrecha cooperación con los diseñadores, el equipo de especialistas en aerodinámica ha logrado establecer un récord mundial, con un coeficiente aerodinámico (Cx) de hasta 0,20. “El EQS es el automóvil de serie más aerodinámico del mundo. Esto contribuye a su enorme autonomía eléctrica de hasta 780 kilómetros en el ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure). Gracias a su potencia de carga rápida de hasta 200 kW, bastan 15 minutos para recuperar una autonomía adicional de hasta 300 kilómetros. Junto con una nueva composición química de la batería, se logra un equilibrio perfecto entre potencia, eficiencia, autonomía y facilidad de recarga.
Su tecnología refleja la excelencia, mucho más allá de la conducción eléctrica. Gracias a sus numerosos sensores y a su inteligencia, el EQS ve prácticamente todo lo que sucede a su alrededor, y se convierte en un auténtico copiloto. El resultado es más confort y seguridad para nuestros clientes, tanto en viajes largos como al desplazarse en el tráfico de las grandes ciudades”, indicó Emilio Michel, gerente de la división de automóviles de Kaufmann.
Diseño exterior: la mejor aerodinámica del mercado
Con un look AMG line, el nuevo EQS no solo destaca por su avanzada tecnología, también por su look, con asientos deportivos, volante con multifunción en cuero napa, inferior aplanado y zona de agarre reforzada.
Sus faros innovadores, conectados por una banda luminosa y la parrilla del radiador negra profunda, forman la cara distintiva del modelo. El frontal muestra un diseño holístico, que configura en su interacción la denominada unidad Black Panel con pequeñas estrellas de la marca alemana, destacando la belleza de la nueva Clase S eléctrica.
En su diseño exterior, la línea curva continua, entrega una silueta aerodinámica con puertas sin marco, línea coupé acompañada de cintura alta y arqueada. Las manillas enrazadas de las puertas vienen de serie en todos los modelos, además de un techo corredizo panorámico que se abre y cierra con solo un gesto de la mano.
En su parte trasera, el nuevo EQS ofrece una barra de iluminación con lámparas LED en diseño 3D helix. El spoiler trasero, entrega una estética deportiva y elegante.
El sistema de luces se reconfigura y mejora su performance en el EQS. La tecnología DIGITAL LIGHT permite proyectar marcas o símbolos de advertencia en la calzada. Además, posee en cada faro, 3 LED de alta potencia y una impresionante cifra de 1.3 millones de espejos en miniatura. Con esto se alcanza una definición de 2.6 millones de pixeles. Cuenta también con composición topográfica, que permite a los faros regularse automáticamente al camino.
El sistema lavaparabrisas calefaccionado asegura una buena visibilidad y, por lo tanto, una conducción segura en todo momento, incluso con temperaturas exteriores bajas. Esto permite evitar la congelación del agua en invierno, permitiendo un lavado perfecto del parabrisas independiente de las condiciones del entorno exterior.
Diseño interior: seguridad en la ruta e insonorización a otro nivel
El EQS puede percibirse con casi todos los sentidos. De esa manera, el lujoso automóvil con propulsión eléctrica integral alcanza una nueva dimensión de estética y lujo. La vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto son los sentidos clásicos del ser humano. El nuevo EQS apela a los cuatro primeros de formas muy diversas.
Los diseñadores encargados de la configuración del espacio interior recibieron un mandato que era, al mismo tiempo, una oportunidad única: elegir una vía de trabajo completamente nueva. Una libertad de la que hicieron uso. El resultado se aprecia, por ejemplo, en el MBUX Hyperscreen, uno de los componentes más destacados del nuevo EQS.
Silencio y seguridad van de la mano en el EQS. La Protección Acústica del Entorno, emite un sonido a ciertas velocidades para que los peatones se percaten al acercarse el automóvil, tecnología que funciona tanto para avanzar como para retroceder.
Nunca una pantalla interior había impresionado tanto. De lado a lado del automóvil, el MBUX Hyperscreen permite que, tanto conductor como acompañante, puedan disfrutar de un tablero completamente personalizado y de alta resolución. Tres pantallas (OLED) se ubican debajo de una cubierta de vidrio adherida y se fusionan visualmente en una sola.
En la sección del visualizador denominada “Zero-Layer”, el usuario no tiene que buscar en submenús, ni emitir comandos de voz para encontrar las funciones deseadas. Las aplicaciones más importantes —en función de la situación y el contexto— se ofrecen siempre en el campo visual del conductor, en el plano superior de MBUX. Además del diseño de “Zero Layer”, el MBUX Hyperscreen ofrece una operación intuitiva con retroalimentación táctil. El cristal, resistente al rayado, está recubierto para facilitar la limpieza. El concepto de mando e indicación se adapta completamente a su usuario y ofrece propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento y confort.
Algunos datos destacados de MBUX:
• CPU con procesadores de 8 núcleos.
• 24 gigabytes de memoria RAM.
• Un ancho de banda de la memoria RAM de 46,4 GB por segundo.
El sistema de sonido Surround Burmester, incorporado en el EQS, cuenta con 15 altavoces con una potencia total de 710 vatios y genera un sonido natural extraordinariamente expresivo. El sonido de marcha, reproducido en el habitáculo por medio de los altavoces del sistema de sonido, depende también del concepto acústico seleccionado. Este escenario sonoro despierta emociones y resulta inspirador para sus pasajeros. Al mismo tiempo, el sonido de marcha es interactivo. Es decir, reacciona a una docena larga de parámetros diferentes, como la posición del pedal acelerador, la velocidad o la recuperación. La elección del programa de conducción influye asimismo en el sonido de marcha.
Si se ha elegido el programa Sport, por ejemplo, el sonido es más dinámico, y se activan nuevos efectos especiales. El amplificador del sistema de sonido Surround Burmester utiliza algoritmos inteligentes de diseño acústico para calcular en tiempo real los sonidos y reproducirlos por medio de los altavoces. Los algoritmos y sonidos para el diseño acústico del vehículo son un desarrollo propio de Mercedes-EQ.
El nuevo EQS no para de sorprender con grandes detalles. Cuenta con neumáticos que se denominan MOS (Mercedes-Original-Silent), desarrollados exclusivamente por MercedesBenz -en conjunto con la marca Michelin- para aumentar el confort y el silencio al andar.
La contaminación, proveniente del exterior, es filtrada por el paquete AIR BALANCE que ioniza el aire antes que entre al auto, cada vez que el aire acondicionado esté funcionando. Además, ambienta el habitáculo con una fragancia individual que se adapta a las preferencias y estados de ánimo del conductor.
La iluminación activa de ambiente es un auténtico salto en tecnología. Este equipo combina efectos estéticos con información innovadora para el conductor y funciones ampliadas. El asistente de frenado activo, por ejemplo, advierte si detecta peligro de colisión, iluminando en color rojo el tablero de instrumentos. Del mismo modo, una luz roja en la puerta visualiza una situación de peligro en combinación con el control activo de ángulo muerto. El asistente de mando fónico MBUX cobra vida también con señales ópticas y reconoce la posición de la persona que está hablando.
Tecnología eléctrica de última generación
Lograr diseñar un automóvil de producción masiva, con la mayor autonomía del mercado, fue un desafío que Mercedes-EQ logró con innovación y compromiso.
Si se circula por ruta idóneas, como autopistas o carreteras asfaltadas, con elevada densidad de tráfico, la tecnología DRIVE PILOT puede proponer al conductor asumir las tareas de conducción. Con el DRIVE PILOT, el nuevo EQS puede suministrar altos niveles de asistencia en la conducción. En nuestro país, es posible un modo 100% automatizado, hasta una velocidad de 60km/h, en caso de que la densidad del tráfico sea elevada o en tramos adecuados de autopistas. Cuando el conductor activa el DRIVE PILOT, el sistema controla la velocidad y la distancia, y conduce sin esfuerzo el vehículo dentro de su carril, teniendo en cuenta el perfil de la ruta, los eventos en el camino y las señales de tránsito.
Los sistemas de baterías para el EQS se fabrican en la planta de Hedelfingen, en el complejo de Stuttgart-Untertürkheim, Alemania. Modular, eficiente e innovador: el sistema de baterías de iones de litio del EQS puede equiparse de forma flexible. Esta flexibilidad permite almacenar suficiente energía para rangos de hasta 780 kilómetros según WLTP. El innovador software de gestión de batería desarrollado internamente permite recibir constantes actualizaciones. Por tanto, la gestión energética del EQS se mantiene actualizada durante todo el ciclo de vida. La capacidad de energía utilizable es de 108,4 kWh.
Si la navegación con inteligencia artificial está activada, la batería se precalienta o se enfría según sea necesario durante la conducción para alcanzar la temperatura óptima para una carga eficiente en el punto de recarga.
El EQS ofrece a su propietario tres programas de carga diferentes, denominados Standard, Home y Work. Dentro de estos programas pueden ajustarse parámetros tales como la hora de partida, la climatización y el estado máximo de carga. Los programas de carga Home & Work pueden activarse automáticamente, teniendo en cuenta la ubicación. Esto significa que se activan automáticamente una vez que se ha estacionado el vehículo junto a una estación de carga en la ubicación memorizada en el sistema. El usuario recibe la información correspondiente en el MBUX.
Tiempo de carga:
• 5h (Wallbox de 22kW) | 10h (Wallbox de 11kW)
• 31min (10-80% | estación de carga rápida).
• Sistema de carga rápida DC con una intensidad de carga de hasta 200kW: Hasta 300km en 15min (500A).
*Los valores son preliminares
La dirección del eje trasero con un ángulo de viraje de hasta 10 grados, contribuye a la impresión práctica y dinámica del EQS. Esta característica permite un círculo de giro de 10,9 metros. Esto corresponde al círculo de viraje de muchos modelos en la clase subcompacta. Una ventaja sobresaliente, es la gran agilidad con la que le permite al EQS moverse por la ciudad o por vías rápidas.