En Spa-Francorchamps, tres Porsche 963 estarán en parrilla por primera vez
> Ensayo general para las 24 Horas de Le Mans 2023
> Porsche Penske Motorsport utiliza dos prototipos híbridos
> Estreno en carreras del Porsche 963 privado de Hertz Team JOTA
> Los equipos de clientes atacan con seis 911 RSR en la clase GTE-Am
Porsche Penske Motorsport viaja con confianza a la tercera ronda del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. En el Circuito de Spa-Francorchamps, el equipo de fábrica quiere aprovechar la exitosa presentación en Portimão, Portugal, con el Porsche 963. Allí, un Porsche desarrollado según la normativa LMDh subió al podio del WEC por primera vez. En Bélgica, tres prototipos híbridos «Made in Flacht» competirán en la categoría de hipercoches: además de los dos coches de fábrica, el equipo cliente Hertz Team JOTA también participará por primera vez en un 963. En la clase GTE-Am, otros cinco equipos de clientes de Porsche competirán con seis 911 RSR de Weissach.
“Nuestra victoria en la carrera IMSA en Long Beach y el podio en el FIA WEC en Portimão le dieron un impulso extra a todo el equipo. Queremos aprovechar esto en Spa-Francorchamps y continuar con la buena tendencia”, explica Thomas Laudenbach, director de Porsche Motorsport. “La carrera en Bélgica es el ensayo general para el gran momento culminante de Le Mans. Es aún más importante que sigamos optimizando el rendimiento de nuestros coches y los procesos en el equipo. También estoy muy contento de que podamos ver un Porsche 963 en manos de un cliente por primera vez en Spa-Francorchamps. Estoy seguro de que el Hertz Team JOTA tendrá una curva de aprendizaje pronunciada y pronto estará operando al más alto nivel».
“El tercer lugar en Portimão fue una buena recompensa para todo el equipo y demostró que el trabajo duro vale la pena. Ahora queremos hacer lo mismo en Spa-Francorchamps”, dice Urs Kuratle sobre sus expectativas. El responsable de Works Motorsport LMDh añade: “Nos espera una competición apasionante en la legendaria pista de las Ardenas. En Spa, no solo el rendimiento del vehículo por sí solo es decisivo, sino que en las condiciones climáticas a menudo cambiantes, el rendimiento de conducción, la estrategia y el trabajo en equipo son al menos igual de importantes. Es bueno que la flota de vehículos LMDh ‘Made in Flacht’ incluya tres autos. Estoy muy entusiasmado con el debut de nuestro equipo de clientes JOTA con el Porsche 963″.
Estreno: primer equipo privado utiliza un Porsche 963
A mediados de abril, Porsche entregó el primer 963 como auto deportivo de carreras para clientes al Hertz Team JOTA. El equipo británico formado por los copropietarios David Clark y Sam Hignett es el actual campeón mundial de resistencia de la FIA en la categoría LMP2 y ha celebrado un total de diez podios en las 24 Horas de Le Mans en los últimos nueve años. Esta temporada, el equipo asciende a la categoría de hipercoches y participa por primera vez en la carrera de Spa-Francorchamps con uno de los prototipos híbridos de más de 500 kW (680 hp). Porsche Motorsport apoya a su equipo de clientes LMDh con consultores en todas las carreras del WEC.
En la cabina del primer Porsche 963 privado, el piloto oficial António Félix da Costa de Portugal, debutan los británicos Will Stevens y Yifei Ye. El chino es el protegido de Porsche Motorsport Asia-Pacífico. «Nuestra primera carrera como participante de Hypercar es un evento muy especial para todos los asociados con JOTA, Hertz, Singer y Brady», explica el copropietario de JOTA, Sam Hignett. “Junto con Porsche, hemos trabajado muy duro para preparar el automóvil para su debut, y se ve muy bien. Con nuestra librea única y nuestra sólida alineación de pilotos, estamos ansiosos por comenzar”.
La carrera del WEC
El circuito de Spa-Francorchamps se encuentra en el este de Bélgica, no lejos de la frontera con Alemania. Inaugurado en 1921, la pista de carreras tiene 7.004 kilómetros de largo, lo que la convierte en el circuito permanente más largo del calendario FIA WEC. 21 curvas y varias rectas comparativamente largas conducen espectacularmente cuesta arriba y cuesta abajo a través del paisaje de Valonia, por lo que la ruta tradicional recibe el sobrenombre de «montaña rusa de las Ardenas». Las recientes medidas de conversión han mejorado las zonas de escapatoria en la legendaria combinación de curvas Eau Rouge – Raidillon. Se agregaron tribunas adicionales aquí y en otros puntos a lo largo de la ruta. La ruta básica, sin embargo, se mantuvo sin cambios. La carrera de 6 horas ha estado en el calendario todos los años desde que se fundó la FIA WEC.
Los equipos y pilotos de Porsche
El equipo de trabajo Porsche Penske Motorsport presenta dos prototipos LMDh en el WEC de la FIA en la clase de hipercoches. Según el Balance of Performance (BoP), su potencia de accionamiento máxima es actualmente de 516 kW (702 hp). En el coche de carreras con el número de salida 6, Kévin Estre (Francia), André Lotterer (Alemania) y Laurens Vanthoor (Bélgica) se turnan. El trío terminó tercero en la ronda anterior del Campeonato Mundial en Portimão. El coche hermano número 5 lo comparten Dane Cameron de EE. UU., el francés Frédéric Makowiecki y Michael Christensen de Dinamarca.
El cliente Porsche 963 del Hertz Team JOTA con el número de salida 38 será conducido por António Félix da Costa, Will Stevens y Yifei Ye.
En la categoría GTE-Am, los equipos de clientes de Porsche presentarán seis ejemplares del 911 RSR de aproximadamente 378 kW (515 hp). PJ Hyett y Gunnar Jeanette (ambos de EE. UU.), así como el antiguo Porsche Junior Matteo Cairoli de Italia, conducen el 911 del Proyecto 1 – AO con el número de salida 56. En el nueve-once con el número 86 de GR Racing, los dos británicos Michael Wainwright y Ben Barker forman el trío de pilotos con el italiano Riccardo Pera.
El número 60 de Iron Lynx será conducido por los italianos Claudio Schiavoni y Matteo Cressoni así como por el belga Alessio Picariello. El único equipo de mujeres en el WEC comenzará en el vehículo hermano de color rosa de Iron Dames con el número 85: la heroína local Sarah Bovy de Bélgica, Michelle Gatting de Dinamarca y la suiza Rahel Frey.
El propietario del equipo Christian Ried de Schöneburg comparte el auto número 77 de Dempsey-Proton Racing con Mikkel Pedersen de Dinamarca y el ex Porsche Junior Julien Andlauer (Francia). El estadounidense Ryan Hardwick, el canadiense Zacharie Robichon y el británico Harry Tincknell tomarán el volante del número 88 de Proton Competition.
Descripción general de los equipos y pilotos de la clase Hypercar
(Porsche 963):Porsche Penske Motorsport (#5): Dane Cameron (EE. UU.), Michael Christensen (DK), Fréderic Makowiecki (F)
Porsche Penske Motorsport (#6): Kévin Estre (F ), André Lotterer (D), Laurens Vanthoor (B)
Hertz Team JOTA (#38): António Félix da Costa (P), William Stevens (UK), Yifei Ye (CHN)
Clase GTE-Am (Porsche 911 RSR):
Proyect 1 – AO (#56): Matteo Cairoli (I), PJ Hyett (EE. UU.), Gunnar Jeanette (EE. UU.)
Iron Lynx (#60): Claudio Schiavoni (I), Matteo Cressoni (I), Alessio Picariello (B)
Dempsey -Proton Racing (#77): Christian Ried (D), Mikkel Pedersen (DK), Julien Andlauer (F)
Iron Dames (#85): Sarah Bovy (B), Michelle Gatting (DK), Rahel Frey (CH)
GR Carreras (#86): Michael Wainwright (Reino Unido), Riccardo Pera (I), Ben Barker (Reino Unido)
Proton Competition (#88): Ryan Hardwick (EE. UU.), Zacharie Robichon (CDN), Harry Tincknell (Reino Unido)