EN CARÉN LARGA EL RALLY CON LA INCERTIDUMBRE DE LA FECHA MUNDIAL DEL WRC

Fotografía : Rally Mobil

-Un año y cinco meses de inactividad tuvo la competencia nacional que renace con la Copa Mobil 1 en Santiago y la posibilidad que nuevamente los mejores del mundo no visiten Chile esta temporada.

Cada día es una incertidumbre en el quehacer nacional por el Covid-19 y la actividad deportiva no es ajena a ella. Por ello es positiva la realización de la Copa Mobil 1 de rally en el Parque Laguna Carén, en la comuna de Pudahuel.

Pero la inestabilidad de programación y fechas llegan más allá por la situación actual, porque Felipe Horta, productor general del evento, reconoció en el Facebook de T13 y en El Mercurio la posibilidad de que la fecha mundialista sellada para los días 10, 11 y 12 de septiembre podría no realizarse por la contingencia que ha retrasado los preparativos de toda índole para concretar la segunda visita del World Rally Championship (WRC) a Chile, entre otras situaciones que estamos viviendo en el país. Habrá que esperar las respuestas del WRC y de la FIA de los informes que se mandan habitualmente en razón al compromiso asumido.

En cuanto al fin de semana, en total son 23 binomios que se anotaron para esta prueba que marcará un antes y un después por todos los protocolos y normas sanitarias que se deben adoptar para un evento de esta envergadura que mueve en estos días casi medio millar de personas entre pilotos, navegantes, ingenieros, mecánicos, personal de la productora que organiza el torneo (Horta Producciones), seguridad, sanidad y prensa. En una carrera normal, puede llegar a mil personas trabajando.

El número de 23 máquinas inscritas es la más baja desde que el RallyMobil partió en el año 2000 en Viña del Mar. Sin embargo, es un buen número apoyado por las visitas de Perú (3), Argentina (2) y España (1), aunque este último, Luis Martínez, vive y trabaja en Chile.

Como se comprenderá no fue fácil reunir al “Grupo de los 23”, como se le podría llamar a estos audaces pilotos y navegantes, quienes se enfrentarán a un novedoso circuito en Carén como también a toparse con el bicho del Covid, que obviamente está rondando en torno de la actividad.

Sin embargo, no fue fácil juntar a esta veintena de pilotos y navegantes. Quizás el más difícil fue convencer al número 1 de Chile, Jorge Martínez, quien está sin su auto Škoda en Chile. El equipo tiene sus tres máquinas compitiendo en el torneo de rally de Argentina.

En un principio iba a estar presente uno de los pilotos más emblemáticos del campeonato: Ramón Ibarra, uno de los que partió corriendo en el Estero Marga Marga hace ya 21 años. La organización le ofreció el auto Clio R5 que posee, para que Ibarra corriera como invitado especial. Hasta hace dos semanas, todo bien. Pero como Martínez no contaba con su auto, se lo ofrecieron y el campeón 2019 lo aceptó considerando que tiene el apoyo oficial de Copec. Como consecuencia, Ramón Ibarra fue bajado del Renault y se quedó sin correr y con el orgullo herido.

La actividad se iniciará este viernes desde las 9:15 con el reconocimiento de los tres circuitos construidos y del shake down, prueba programada entre las 14:30 y 16:30 horas. El sábado parte a las 9:00 con la salida del primer auto del Parque de Asistencia. Y a las 9:13 larga la emoción contra el reloj.

Concretándose el preámbulo del RallyMobil, luego habrá que ver cómo se viene la temporada con siete fechas programadas, siendo la primera entre el 23 y 25 de abril en Quillón, región de Ñuble, prueba que será en un mes más por los caminos de la provincia de Diguillín, siempre y cuando la localidad esté en una fase donde los aforos estén permitidos. Habrá que esperar como se desarrollan los conflictos de salud, políticos y de la actividad.

REDACCIÓN : JUAN ESTEBAN LASTRA.

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