EMOTIVA VICTORIA DE ESTRENO PARA FRIKADELLI Y FERRARI

Emotivo estreno doble en las ADAC TotalEnergies 24h Nürburgring: el equipo Frikadelli ganó el «Eifel Marathon» por primera vez y, por lo tanto, también le dio a Ferrari su primer éxito en el clásico de resistencia. Después de 24 horas a través del «infierno verde», el británico David Pittard condujo el nuevo Ferrari 296 GT3 de los héroes locales a través de la línea de meta en primer lugar.

Junto con Earl Bamber, Nick Catsburg y Felipe Fernández Laser, también estableció un récord de distancia: nunca antes un equipo ganador había completado 162 vueltas desde el estreno de la carrera en 1970. Después de 4.085,858 kilómetros, el Frikadelli-Ferrari tenía una ventaja de 26,911 segundos sobre el Rowe-BMW #98. El récord anterior era de 159 vueltas de 4.035,102 kilómetros entre 2014 y 2022

«La presión arterial puede estar un poco alta en este momento, pero por supuesto que me siento muy bien ahora. Tendremos un Kölsch esta noche», dijo el propietario del equipo Frikadelli, Klaus Abbelen, en la exuberancia inicial inmediatamente después del éxito. «No sé qué decir. Estoy increíblemente orgulloso de todos. Este es mi primer gran éxito. Sabine Schmitz nos ha ayudado desde el cielo. También estoy muy feliz por el querido Klaus», dijo Fernandez Laser. «Increíble, qué victoria», declaró Nick Catsburg. Para el holandés, ya era la segunda victoria después de 2020, en ese entonces todavía en el Rowe BMW. Una primicia es el salto al escalón más alto del podio de sus compañeros Felipe Fernadez Laser, el británico David Pittard y el neozelandés Earl Bamber.

51. ADAC TotalEnergies 24h Nürburgring 2023 – Foto: Gruppe C Photography

En el Rowe BMW #98, Marco Wittmann y Sheldon van der Linde lograron el segundo lugar en el «Eifel Marathon», como lo habían hecho en 2021. Esta vez fueron apoyados por Maxime Martin y Dries Vanthoor, quienes habían triunfado en un Audi en 2022. El podio lo completaron Raffaele Marciello, Luca Stolz y Philip Ellis en el #4 del Mercedes-AMG Team Bilstein. Un total de 235.000 espectadores vieron el clásico de resistencia durante el fin de semana. La 52ª edición de las 24 horas de Nürburgring tendrá lugar del 9 al 12 de mayo de 2024.

Duelo desde el amanecer

Desde el amanecer, el Frikadelli-Ferrari y el Rowe-BMW #98 se habían turnado en la cima debido a la diferencia de dos vueltas en las paradas en boxes. Sin embargo, ajustado, hubo una clara ventaja para la tripulación de Ferrari, que solo había perdido un poco de tiempo en las primeras etapas debido a un pinchazo unos kilómetros antes de los pits.

El #98, por otro lado, solo había comenzado la carrera desde el puesto 31 después de una escapada en la clasificación 1 superior, pero luego se abrió camino en el grupo de cabeza después de solo unas pocas horas con una actuación impecable. El Frikadelli-Ferrari hizo su última parada en boxes 61 minutos antes del final de las 24 horas.

Con 44 minutos para el final, Dries Vanthoor salió a la pista con poco menos de un minuto de retraso, pero no pudo hacer un movimiento decisivo. «Al final, podemos estar totalmente satisfechos. Salimos desde el puesto 31 y, por lo tanto, en la última fila de nuestro grupo de salida. Para ser honesto, nunca pensamos que llegaríamos tan lejos», dijo Wittmann. «Pero cuando estás tan cerca de la victoria en el último tercio de la carrera, quieres ganar. Pero el Ferrari es demasiado rápido para eso. No cometimos ningún error en la carrera y, por lo tanto, no tenemos nada que reprocharnos». «

NLS2 2023, 47. Nimex DMV 4h-Rennen, Nürburgring-Nordschleife – Foto: Gruppe C Photography

El mejor Porsche en la clasificación final fue el #96 de Rutronik en quinto lugar, el modelo mejor ubicado de Ingolstadt fue el #39 Land Audi en sexto lugar. El renacimiento de los tres ex campeones del DTM Mike Rockenfeller, Timo Scheider y Martin Tomczyk en el Audi #40 Scherer-PHX terminó en duodécimo lugar. También fue la última carrera de 24 horas del jefe del equipo saliente, Ernst Moser, quien celebró seis victorias generales con Phoenix en el «Eifel Marathon».

Mapelli en el Abt Lamborghini el hombre de las primeras vueltas

Después de que Marciello inicialmente mantuviera la pole position por la que había luchado el viernes por la noche y liderara el campo en Nordschleife en primer lugar, Marco Mapelli fue el hombre de las primeras vueltas.

El italiano en el Abt Lamborghini #27 inicialmente subió del tercero al segundo en la salida y también superó a Marciello en la tercera vuelta. Al hacerlo, inmediatamente le dio a Abbots las primeras vueltas de ventaja en su regreso de 24 horas con el nuevo fabricante. Sin embargo, un pinchazo temprano hizo retroceder significativamente al equipo poco después, y al final fue suficiente para el noveno lugar.

Noche convulsa con el final prematuro de varios candidatos a la victoria

Hasta la mitad de la carrera, hubo algunos duelos interesantes, pero incluso cuando cayó la noche, apenas hubo incidentes importantes. Los numerosos aficionados alrededor del Nordschleife crearon un gran ambiente con olor a barbacoa, música y los habituales montajes extraños en los puntos de acceso populares como Hatzenbach, Brünnchen o Schwalbenschwanz.

Temprano en la mañana, los eventos llegaron a un punto crítico cuando varios de los ganadores abandonaron la carrera temprano en un corto período de tiempo. Por ejemplo, los dos Scherer-PHX-Audi con el n. ° 1 y el n. ° 5 se salieron de la pista casi sincrónicamente en una pista de aceite, el auto hermano con el n. ° 16 lanzó una penalización de tiempo de 4:36 minutos para un total de tres violaciones de la bandera muy atrás. El Rowe-BMW #99 se retiró después de una colisión mientras daba vueltas, luego el Junior-BMW #72 también se retiró debido a daños en la suspensión.

El «Grello» también se retiró antes de tiempo: el Manthey Porsche #911 siguió teniendo problemas después de un pinchazo temprano. Mercedes-AMG perdió el #3 alrededor de Maro Engel, quien comenzó en la primera fila, desde el principio.