El táctico Tänak refuerza el liderazgo de Chile el sábado

Ott Tänak aumentó su liderato en el Rallye de Chile Bio Bío a la friolera de 47,8 segundos con una actuación magistral en el bucle matinal del sábado en la cita sudamericana.

Tänak, que conduce un Ford Puma Rally1 para el equipo británico M-Sport Ford, comenzó esta penúltima etapa con una pequeña ventaja de 4,2 segundos sobre Teemu Suninen de Hyundai Motorsport, pero terminó con una enorme ventaja de 58,3 segundos en un día que preocupó a los aspirantes al título Kalle Rovanperä y Elfyn. Evans.

Las especiales del sábado fueron contrastantemente más largas, más reviradas y mucho más abrasivas que las del viernes. Y aunque los rivales de Tänak se inclinaron por el compuesto blando de Pirelli para el bucle de la mañana, la decisión del estonio de llevar cuatro neumáticos duros marcó una gran diferencia.

Con los neumáticos desgastados cuando llegaron al último tramo antes de la hora del almuerzo, Suninen, Evans y Rovanperä perdieron mucho tiempo. Tänak, cuya difícil elección contaba con una vida útil más larga, aprovechó al máximo y amplió su ventaja a 47,8 segundos antes de la asistencia.

La preservación de los neumáticos siguió siendo un factor clave en el bucle de la tarde pero, con el arduo trabajo realizado, Tänak y su copiloto Martin Järveoja pudieron gestionar su ventaja sobre Suninen. La victoria del domingo aseguraría que la pareja mantuviera un récord de victorias del 100 por ciento en Chile, un rally que ha aparecido en el calendario del WRC solo una vez anteriormente en 2019.

«Ha sido un día extremadamente bueno», admitió Tänak. “Ha estado funcionando a nuestro favor y, en las etapas que estaban mal, tuvimos la ventaja de reducir el ritmo pero, cuando fue necesario, pudimos acelerar. Aún no está terminado, por lo que debemos continuar mañana”.

Neuville se vio obstaculizado por un pinchazo lento en la primera especial del día, pero pasó al hombre de Toyota, Evans, a última hora de la mañana para colocar a dos Hyundai i20 N entre los tres primeros. Él y Suninen estaban separados por 13,9 segundos al final del juego y sus posiciones significan que, salvo cambios, Toyota Gazoo Racing no podrá ganar la corona de constructores el domingo.

Para Rovanperä, que terminó el día a 39,3 segundos de Evans y quinto en la general, es probable que la espera por un segundo título de pilotos también continúe.

El finlandés cumple 23 años el domingo y llega a esta 11ª prueba de la temporada con un liderato de 33 puntos, pero necesita sumar 28 puntos más que su compañero de equipo Evans si quiere celebrar el título a falta de dos rallyes.

Takamoto Katsuta experimentó sus propios problemas con los neumáticos en el TC9, pero permaneció en un solitario sexto lugar en la general con otro Toyota. Detrás de él estaba el líder del WRC2, Oliver Solberg, quien, junto con Gus Greensmith, adelantó a Sami Pajari en la etapa final mientras el piloto del Škoda Fabia luchaba con el desgaste de los neumáticos.

Grégoire Munster perdió siete minutos cuando se detuvo para cambiar dos ruedas al final del día. Su pérdida de tiempo permitió a Yohan Rossel completar el top 10.

El final del domingo cuenta con especiales de velocidad en Las Pataguas y El Poñen, cada una de ellas disputadas dos veces y marcadas por una breve parada de servicio de 15 minutos. La segunda pasada de este último forma el Wolf Power Stage, donde están en juego puntos de bonificación vitales.

Posiciones después del sábado:

1. O Tänak / M Järveoja EST Ford Puma 2h 36m 16,2s

2. T Suninen / M Markkula FIN Hyundai i20 N +58,3s

3. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +1m 12,2s

4. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +1m 22,9s

5. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +2m 24,0s

6. T Katsuta / A Johnston JPN Toyota GR Yaris +4m 7,2s