EL RALLY MUNDIAL SE ACERCA A CHILE

  • WRC, empresa promotora del Campeonato del Mundo de Rally, confirmó días atrás que Chile será sede de una fecha válida de la categoría, la que se convertirá en la segunda edición de este tenor. La prueba se realizará en la Región del Biobío y puntuará como antepenúltima competencia del calendario 2023. En paralelo, ya comenzó la cuenta regresiva para que del 31 de marzo al 2 de abril se dé inicio al campeonato Copec RallyMobil, que vivirá su primera de ocho fechas pactadas en Los Ángeles, misma ciudad que será la encargada de recibir la largada protocolar del evento mundial.

De las 13 carreras que componen el Campeonato del Mundo de Rally, el calendario de este año solo visitará Sudamérica cuando pase por suelo chileno a fines de septiembre.

Nuestro país repetirá la experiencia vivida en mayo de 2019, una vez más con foco en la Región del Biobío, donde varias comunas de la segunda zona más grande de Chile tendrán el honor de albergar la competencia más masiva y prestigiosa del rally en el escenario internacional, segunda en repercusión global únicamente detrás de la Fórmula 1.

Horta Producciones está nuevamente a cargo de la organización, tal como lo hizo hace cuatro años y hace 23 con la disciplina a nivel nacional, transformada desde entonces en el máximo certamen del deporte motor local y en uno de los de mejor reputación en el continente americano.

Uniendo a la gente

Una de las grandes virtudes que reúne el Rally es su capacidad sin igual de aunar público de distintas vertientes, desde los más fanáticos e informados hasta aquellos entusiastas que vibran con el rugido de los motores, aspecto que bien se ha confirmado a través de la historia del Copec RallyMobil, que desde el año 2000 a la fecha ha logrado un hito prácticamente inédito en cualquier actividad deportiva chilena al organizar competencias en un alto porcentaje de las actuales 16 regiones que conforman nuestro territorio.

El equipo liderado por Felipe Horta, Productor General del campeonato, ha desarrollado eventos desde Iquique a Coyhaique, todo un testamento del foco social que tiene esta variante automovilística en Chile en su constante búsqueda por traspasar fronteras y llegar a todos los aficionados, sin importar condición social ni económica, por lo cual se trata de competencias con acceso totalmente gratuito, que procuran acercar al público a las rutas y caminos rurales. 

Hablamos de un evento transversal, característica que bien podremos apreciar entre el 28 de septiembre y el 1º de octubre de 2023 cuando los equipos más destacados del orbe estén presentes en la segunda edición del Rally Chile Biobío, único desarrollado en suelo sudamericano.

Figuras legendarias

La undécima fecha mundial tendrá la participación de las máximas figuras del Campeonato del Mundo, partiendo por la del actual campeón Kalle Rovanperä, quien en 2022 hizo historia al consagrarse como el volante más joven de la historia del certamen con apenas 22 años.

El finlandés será el encargado de liderar las poderosas filas de Toyota Gazoo Racing, que además conforman el británico Elfyn Evans y el japonés Takamoto Katsuta, aunque sin dejar de lado la opción que se incorpore el legendario Sébastien Ogier, actual piloto a tiempo parcial, quien podría escoger a Chile como una de sus pruebas puntuables.

Toyota llegará a Concepción con la responsabilidad de repetir el triunfo conseguido en 2019 de la mano de Ott Tänak, hoy estrella de M-Sport Ford. El estonio viene de ganar en el Rally de Suecia, ante lo cual asoma como claro candidato a quedarse con un lugar en el podio en la Región del Biobío.

Tänak no será la única amenaza para el resto, sino que también habrá que tener en cuenta a las figuras de Hyundai Motorsport. La marca coreana, protagonista con su i20 N híbrido, buscará la victoria a través de Thierry Neuville y Esapekka Lappi, en tanto que el español Dani Sordo debe aún confirmar si estará a los mandos de  una tercera unidad o no para esa época. 

A esta constelación hay que agregar la presencia de los mejores representantes nacionales, entre los que figuran el multicampeón Jorge Martínez (CBTech), que hará las veces de local en su condición de penquista y que acaba de llegar de una meritoria participación en México; los hermanos Alberto y Pedro Heller (Joker), el primero de ellos actual monarca de la categoría, Emilio Fernández (Susaron), Emilio y Gerardo Rosselot (Rosselot), Benjamín Israel y Germán Lyon (Procircuit) y Patricio Muñoz (Eme Racing), entre otros nombres que seguramente darán su 100% para dejar bien parados a nuestros colores patrios.

Cabe mencionar que en 2019 la fecha chilena del torneo mundial en el Biobío generó ingresos de 15 mil millones y una asistencia total de 300.000 espectadores en los cuatro días de actividad, números decisivos que grafican la importancia de este magnánimo, que tiene asegurada su continuidad al menos hasta 2024 y del cual se espera que tenga una concurrencia masiva de seguidores provenientes de todo el continente, como para cerrar una cifra no inferior a las 500.000 personas dispuestas a disfrutar de la tan esperada fecha mundial en Chile. 

COPEC RALLYMOBIL 2023 YA CALIENTA SUS MOTORES

En relación al Copec RallyMobil, que estará inserto como fecha con puntos nacionales dentro de la prueba mundial, su temporada 2023 contempla ocho fechas pactadas (pasando por las regiones del Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Lagos) con diferentes duraciones. En su mayoría, serán rallies que les permitirán a los pilotos nacionales probar en carrera, anticipadamente, los mismos tramos que luego serán parte de la cita mundial, con los beneficios que ello implica. 

La mitad de las veces, el esquema será el clásico de dos etapas, mientras que habrá excepciones como la de septiembre (sexta), con tres jornadas de acción, y otras nuevas más cortas con un día de duración (segunda, cuarta y quinta).

Así, el calendario Copec RallyMobil 2023 queda definido de la siguiente forma:

* Nota: A= 2 etapas, B= 1 etapa.

CONCEPTOS CLAVES

El Rally es una modalidad del automovilismo seguida cada vez por un mayor número de personas. Sin embargo, parte de sus conceptos propios hace que en ocasiones se transforme en una especialidad demasiado técnica para el aficionado masivo.

Para comprender mejor las claves, bien vale la pena compartir algunas de las nociones esenciales que fecha a fecha son utilizados tanto por los protagonistas de la acción como por los entendidos, un verdadero mini-diccionario que ayuda a interpretar el embrujo de este campeonato, uno de los más populares del deporte motor.

Auto cero

Es un coche que realiza todos los tramos antes de que los pilotos empiecen a correr, con el propósito de alertar al público que la competencia está a punto de ponerse en marcha. El coche cero es precedido por el triple cero y el doble cero, que cumplen similar función en períodos de tiempo distintos, garantizando así la seguridad y el buen comportamiento del público a lo largo del recorrido. 

Asistencia

Por lo general, suele haber dos o tres períodos de asistencia para los autos durante un día de carrera, 15 minutos por la mañana, 30 minutos al mediodía y 45 minutos por la tarde. Los equipos pueden realizar reparaciones o modificar sus máquinas durante estos períodos, además de seleccionar los neumáticos para la segunda pasada por las pruebas especiales.

Carnet de ruta

Es la tarjeta manejada por los navegantes que indica los tiempos de cada tramo y la hora de llegada a los puntos de control horario del rally. Los comisarios deportivos sellan la tarjeta en cada uno de ellos, de manera que quede constancia de todo en caso de disputa.

Ceremonia de Largada

En el Rally Mundial, es común que se celebre los jueves por la tarde cuando los participantes cruzan la rampa, saludan a los aficionados y realizan un breve comentario antes de dejar paso al siguiente binomio. Estas ceremonias a menudo se desarrollan en escenarios espectaculares o en el centro de la ciudad sede del rally.

Navegante

También conocido como copiloto, ocupa la butaca derecha del auto para informar al piloto a través de un intercomunicador conectado a los cascos acerca del tramo, con minuciosos detalles de sus curvas, rectas, accidentes geográficos y condiciones de piso, todo esto a la máxima velocidad que su conductor pueda ejecutar.

Parque de Servicios

Es una zona especialmente acondicionada para que los mecánicos de cada equipo puedan realizar ajustes a los vehículos, antes y después de las pruebas especiales. También es el lugar donde se controla el desempeño de los pilotos, se realizan reuniones para decidir estrategias y para discutir sobre el desarrollo de la carrera. Equivale a lo que, en un autódromo o circuito, serían los boxes.

Parque Cerrado

Es un espacio donde los autos inscritos en el rally se agrupan y quedan bajo la vigilancia de los comisarios deportivos. Aquí, no está permitido el reabastecimiento de combustible, ni la reparación de ningún tipo. Cualquier violación a esta norma se sanciona con la exclusión del vehiculo. Las excepciones solo pueden ser autorizadas por los comisarios específicos. 

Reagrupamiento 

Los participantes se reagrupan tras una serie de tramos clasificatorios para permitir que los intervalos de tiempo o el orden de salida se reconfiguren si algunos equipos han abandonado o sufrido retrasos.

Reconocimientos

Antes de cada rally, los pilotos y copilotos pasan dos días realizando los reconocimientos del itinerario a una velocidad máxima de entre 50 y 70 mm/h (impuesta por los organizadores). Se pueden realizar hasta dos pasadas por tramo para familiarizarse con el recorrido y tomar las notas, apuntando distancias o sectores donde colocar el coche después de un salto a ciegas, por ejemplo.

Reenganche

Las tripulaciones que abandonan en el primer y segundo día de carrera pueden reengancharse al día siguiente gracias al sistema Rally 2, asegurándose que su auto transite en condiciones seguras por haber sido reparado debidamente. No obstante, se les aplica una penalización de 7 minutos por cada tramo que no hayan podido disputar. Aquellos que se retiran en el último tramo antes del reagrupamiento de la noche anterior reciben una penalización de 10 minutos.

Libro de Ruta

Conjunto de instrucciones y mapas del itinerario que los organizadores del rally entregan a cada equipo. Muestra tanto las secciones de enlace (carretera generalmente pública que vincula las pruebas cronometradas), los tramos de velocidad, el parque de asistencia y el parque cerrado. Los pilotos deben respetar todas las normas de tráfico aplicables en estos segmentos.

Shakedown

Es un tramo cronometrado de no más de siete km, especialmente preparado para que los autos puedan probar de forma intensiva las modificaciones y ajustes que los mecánicos hayan realizado para la carrera. Este compromiso intenta reunir características similares al resto de los tramos del rally para que las condiciones sean reconocidas por las escuadras poco después.

Superespecial

Es un tramo, a menudo creado dentro de un estadio, circuito o sector urbano, con una o pista o hasta con dos paralelas que permiten a dos binomios competir entre sí. 

Tramos

Son las especiales contrarreloj, también llamados tramos cronometrados, donde pilotos y copilotos corren tan rápido como pueden para conseguir el mejor tiempo.