El Porsche 911 Dakar se somete a un programa de pruebas sobre grava, arena y nieve
Stuttgart. Porsche presentará una variante muy especial del icónico deportivo 911 en el Auto Show de Los Ángeles el 16 de noviembre de 2022 (17 de noviembre, 4:00 a. m. CET): el nuevo 911 Dakar. Este es el primer automóvil deportivo de dos puertas que ofrece cualidades todoterreno superiores. La designación de tipo hace referencia a la primera victoria absoluta de Porsche en el rally de larga distancia París-Dakar. El triunfo llegó en 1984 con un Porsche 911 reformado, en el que el fabricante había utilizado por primera vez la tracción total.
Más de 10.000 kilómetros de pruebas todoterreno
Porsche presentará una variante muy especial del icónico deportivo 911 en el Auto Show de Los Ángeles el 16 de noviembre de 2022 (17 de noviembre, 4:00 a. m. CET): el nuevo 911 Dakar. Este es el primer automóvil deportivo de dos puertas que ofrece cualidades todoterreno superiores. La designación de tipo hace referencia a la primera victoria absoluta de Porsche en el rally de larga distancia París-Dakar. El triunfo llegó en 1984 con un Porsche 911 reformado, en el que el fabricante había utilizado por primera vez la tracción total. Más de 10.000 kilómetros de pruebas todoterreno Para probar el vehículo, los desarrolladores que trabajan con el director general del proyecto, Achim Lamparter, no solo hicieron un uso intensivo del sitio de prueba todoterreno en Weissach. Además, el 911 Dakar se probó en condiciones extremas a lo largo de medio millón de kilómetros alrededor del mundo, incluidos más de 10.000 kilómetros fuera de los circuitos habituales. En la pista de pruebas del sur de Francia, Chateau Lastours, por ejemplo, se probó el comportamiento de conducción en pistas típicas de rally y se ajustó el chasis. Millas de tramos de grava exigieron mucho del Porsche 911 Dakar.
«Los equipos del Dakar vienen aquí para probar sus autos antes del rally en Europa», dice el piloto oficial de Porsche, Romain Dumas. El francés se sorprendió inicialmente por la orden de conducir un nuevo 911 en Chateau Lastours de todos los lugares. Pero el asombro pronto dio paso a la fascinación que desencadenó el 911 Dakar a un ritmo acelerado todoterreno. El chasis incluso hizo frente a los saltos sin quejarse gracias a su diseño robusto y su mayor distancia al suelo. Los derrapes largos tampoco fueron un problema para Dumas y el 911 Dakar. “Me quedó claro lo que puede hacer un 911 en la carretera. Pero lo bien que se comportó el coche sobre grava fue una absoluta sorpresa para mí”.
Walter Röhrl entusiasmado con el manejo sobre hielo y nieve
Por supuesto, el dos veces campeón mundial de rallies Walter Röhrl también aprovechó la oportunidad para poner a prueba el 911 Dakar. En el extenso sitio de prueba en Arjeplog en Suecia. El grueso hielo de los lagos congelados sirve a los pilotos de pruebas de Porsche como capa base para una capa de nieve que está cerrada en un 90 por ciento, el escenario más realista en comparación con el hielo desnudo. Debido al bajo coeficiente de fricción de la nieve, lo importante era la tracción y la precisión de la dirección. Un Porsche 911 también tiene que dar a su conductor información precisa sobre el asfalto. El embajador de la marca Porsche, Röhrl, se mostró entusiasmado: “El coche es muy divertido. Todo funciona con precisión y sin excitación. Ningún cliente de Porsche creería lo que puede hacer con este automóvil antes de conducirlo usted mismo”.
Programa intensivo de pruebas en desiertos de piedra y arena.
Aproveche la oportunidad para poner a prueba el 911 Dakar. En el extenso sitio de prueba en Arjeplog en Suecia. El grueso hielo de los lagos congelados sirve a los pilotos de pruebas de Porsche como capa base para una capa de nieve que está cerrada en un 90 por ciento, el escenario más realista en comparación con el hielo desnudo. Debido al bajo coeficiente de fricción de la nieve, lo importante era la tracción y la precisión de la dirección. Un Porsche 911 también tiene que dar a su conductor información precisa sobre el asfalto. El embajador de la marca Porsche, Röhrl, se mostró entusiasmado: “El coche es muy divertido. Todo funciona con precisión y sin excitación. Ningún cliente de Porsche creería lo que puede hacer con este automóvil antes de conducirlo usted mismo”. Programa intensivo de pruebas en desiertos de piedra y arena. El 911 Dakar también tuvo que demostrar su valía en pistas arenosas rápidas y en dunas altas. En Dubái y Marruecos, los pilotos de prueba persiguieron sin piedad al deportivo todoterreno por dunas empinadas de 50 metros de altura una y otra vez a temperaturas de hasta 45 grados centígrados. «El 911 Dakar también se desempeñó magníficamente en el desierto», dice Frank Moser, director de la serie de modelos 911 y 718. La corta distancia entre ejes garantiza mucha diversión al volante. Pude convencerme de esto durante las pruebas de manejo en el Sahara
Bergmeister y Kern quedaron sorprendidos por la dinámica de conducción en todas las superficies
El embajador de la marca Porsche, Jörg Bergmeister, también pudo probar el 911 Dakar como parte del desarrollo y quedó sorprendido por la dinámica de conducción del inusual deportivo de piernas largas sobre grava y asfalto: «No hubiera pensado que un vehículo con tal terreno El asfalto y los neumáticos con rodadura profunda podrían abrirse solos. Todavía se siente como si estuviera acostumbrado a un Porsche 911». El piloto de desarrollo Lars Kern también se sorprendió durante los recorridos de configuración finales: «Al principio no me atrevía a coche hasta sus límites. Entonces despúes. Estoy muy satisfecho con el manejo en terreno suelto. Incluso el ABS está optimizado para frenar sobre grava. Es increíble la tracción que ofrecen los neumáticos todoterreno. ¡El coche es muy divertido!”