El mejor Porsche 963 sale cuarto en Imola

– Segundo prototipo híbrido de Porsche Penske Motorsport en quinto lugar
– Hertz Team Jota y Proton Competition con tres 963 de clientes entre los 11 primeros
– Pole position para el Manthey PureRxcing Porsche 911 GT3 R en el LMGT3

Porsche Penske Motorsport comenzará la segunda ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) desde las filas dos y tres de la parrilla en el Autodromo di Imola. Kévin Estre de Francia colocó el Porsche 963 de su equipo oficial justo por delante de su coche hermano en el cuarto lugar. Fue pilotado por el australiano Matt Campbell. Dos equipos clientes de Porsche, Hertz Team Jota y Proton Competition, también lograron entrar en la llamada Hyperpole de los diez primeros. Afrontarán la carrera de 6 horas el domingo a las 13.00 horas desde las posiciones ocho y diez. En la categoría LMGT3, el británico Alex Malykhin consiguió la pole con el 911 GT3 R del equipo Manthey PureRxcing. Su compañero de equipo en Manthey EMA, Yasser Shahin de Omán, logró el séptimo mejor tiempo.

Stuttgart. El equipo oficial Porsche Penske Motorsport está en acción a ambos lados del Atlántico este fin de semana. La clasificación para la tercera ronda del campeonato norteamericano IMSA WeatherTech SportsCar tuvo lugar en el circuito urbano de Long Beach, California, la noche europea. También allí los dos Porsche 963 oficiales ocuparon el cuarto y quinto lugar en la parrilla.

La clasificación y la búsqueda del tiempo Hyperpole para la carrera del WEC en Imola, Italia, se llevaron a cabo en una pista seca, con un clima soleado y temperaturas suaves de 18 grados en el aire y 24 grados en el asfalto. Al igual que en la inauguración de la temporada en Qatar, la decisión sobre el orden de salida en las dos categorías Hypercar y LMGT3 se tomó en un sistema de dos niveles. En primer lugar, todos los participantes de sus clases dispusieron de doce minutos para completar la vuelta más rápida posible. Los diez primeros pilotos avanzaron luego a la llamada Hyperpole y lucharon por las poles en una pista notablemente más despejada.

La sesión de clasificación para la categoría Hypercar fue inicialmente interrumpida con una bandera roja después de diez de los doce minutos debido a que un participante había hecho un trompo en la pista natural de 4,909 kilómetros de longitud. Cuando el semáforo en la salida de boxes volvió a ponerse verde, ninguno de los 19 pilotos logró mejorar en los 120 segundos restantes. Esto significa que cuatro de los cinco Porsche 963 lograron llegar a la hiperpole. Sólo el número 38 titular del Hertz Team Jota se vio impedido de avanzar.

En la contrarreloj de diez minutos por la pole position, Kévin Estre logró el cuarto mejor tiempo con el prototipo híbrido número 6 de Porsche Penske Motorsport en 1:30.101 minutos. Junto con sus compañeros de equipo André Lotterer (Alemania) y Laurens Vanthoor (Bélgica), el francés comenzará la carrera del domingo desde la segunda fila de la parrilla. El australiano Matt Campbell colocó su Porsche 963 en quinta posición a pesar de un corto recorrido por una trampa de grava. Comparte el coche de carreras de 508 kW (691 CV) con el danés Michael Christensen y el francés Frédéric Makowiecki.

Como equipo cliente mejor clasificado, el Hertz Team Jota logró la octava posición con su Porsche número 12, conducido por Callum Ilott. El británico forma equipo junto a su compatriota Will Stevens y el francés Norman Nato. El décimo mejor tiempo lo marcó el ex junior de Porsche Julien Andlauer para Proton Competition y sus compañeros de equipo Neel Jani de Suiza y Harry Tincknell de Gran Bretaña.

“El resultado de la clasificación está bien para nosotros con el cuarto y quinto puesto en la parrilla; nos habría gustado firmar este resultado hace una semana. Valió la pena que estuviéramos aquí en Imola para realizar las pruebas. Pero pudimos mejorar continuamente en los dos primeros entrenamientos gratuitos. Los muchachos hicieron un buen trabajo”, explica Urs Kuratle, director de Porsche Factory Motorsport LMDh. “Cuatro Porsche 963 en la Hyperpole, eso dice mucho. Mañana hay buenas posibilidades de que las condiciones meteorológicas sean inestables. Eso podría ser adecuado para nosotros, porque tenemos la mejor alineación de pilotos y también somos muy fuertes operativamente. Creo que podemos esperar con ansias el mañana”.

“Los cuatro Porsche 963 de fábrica se desempeñaron muy bien hoy en las sesiones de clasificación de IMSA y WEC. Estoy orgulloso del desempeño que nuestros equipos han demostrado desde el inicio de la temporada 2024”, enfatiza Jonathan Diuguid, director jefe de Porsche Penske Motorsport. “Hay mucha competencia en ambos campeonatos. Por eso tenemos que dar lo mejor de nosotros tanto en Imola como en Long Beach para que nuestros Porsche 963 lleguen a lo más alto del podio”.

Clase LMGT3: Porsche 911 GT3 R de Manthey

Como ya ocurrió en Qatar, el equipo cliente de Porsche, Manthey, también tuvo una gran actuación en Imola en la categoría LMGT3, que contó con una sólida participación de 18 coches de carreras. En la sesión de clasificación de doce minutos, el británico Alex Malykhin marcó el mejor tiempo con el 911 GT3 R de 416 kW (565 CV) en 1:42,734 minutos. Su compañero australiano Yasser Shahin terminó tercero con 1:43.361 minutos. Esto significó que ambos lograron entrar en la sesión de Hyperpole. Allí Malykhin pudo volver a mejorar. Con un tiempo de vuelta de 1:42.365 minutos, consiguió la pole position por primera vez esta temporada y relegó al Aston Martin número 27 del equipo Heart of Racing a la segunda posición con una clara ventaja de 0,693 segundos. Shahin terminó séptimo.

La segunda carrera de la temporada FIA WEC comienza mañana domingo en el circuito del Gran Premio de Imola a las 13.00 hora local (CEST) y tiene una duración de seis horas.

Resultados de clasificación

Clase hypercoche:

1. Fuoco/Molina/Nielsen (I/E/DK), Ferrari #50, 1:29.466 minutos

2. Kubica/Shwartzman/Ye (POL/IL/CHN), Ferrari nº 83, 1:29.855 minutos

3. Guidi/Calado/Giovinazzi (I/UK/I), Ferrari nº51, 1:29.953 minutos

4. Estre/Lotterer/Vanthoor (F/D/B), Porsche 963 nº6, 1:30.101 minutos

5. Campbell/Christensen/Makowiecki (AUS/DK/F), Porsche 963 nº5, 1:30.385 minutos

9. Stevens/Ilott/Nato (Reino Unido/Reino Unido/F), Porsche 963 nº 12, 1:30,656 minutos

10. Andlauer/Jani/Tincknell (F/CH/UK), Porsche 963 nº 99, 1:30.692 minutos

11. Button/Hanson/Rasmussen (Reino Unido/Reino Unido/DK), Porsche 963 nº 38, 1:31,322 minutos

Clase LMGT3:

1. Malykhin/Sturm/Bachler (Reino Unido/D/A), Porsche 911 GT3 R nº 92, 1:42,365 minutos

2. James/Mancinelli/Riberas (EE.UU./I/E), Aston Martin Vantage AMR LMGT3 #27, 1:43.058 minutos

3. Rossi/Al Harthy/Martin (I/OMN/B), BMW M4 LMGT3 nº 46, 1:43,099 minutos

7. Shahin/Schuring/Lietz (AUS/NL/A), Porsche 911 GT3 R nº 91, 1:43.399 minutos

Todos los resultados en http://fiawec.alkamelsystems.com/