El Corolla impulsado por hidrógeno líquido participará en la carrera Super Taikyu Fuji de 24 horas

Ciudad de Toyota, Japón, 27 de mayo de 2023—Toyota Motor Corporation (Toyota) participará en la carrera de 24 horas NAPAC Fuji SUPER TEC de la ronda 2 de ENEOS Super Taikyu Series 2023, que se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo, con el #32 ORC ROOKIE GR Corolla H2 Concept (Corolla propulsado por hidrógeno) que funciona con hidrógeno líquido. Es la primera vez en el mundo que un vehículo correrá con combustible de hidrógeno líquido.

Haciendo mejoras con agilidad en los dos meses desde que se perdió Suzuka

El Corolla impulsado por hidrógeno líquido estaba programado para competir por primera vez en la Ronda 1 de la carrera Suzuka Super Taikyu de 5 horas celebrada el 18 y 19 de marzo. Sin embargo, durante una prueba privada en Fuji International Speedway el 8 de marzo, se produjo un incendio en el vehículo debido a a una fuga de hidrógeno de una tubería de hidrógeno gaseoso en el compartimiento del motor. Como el vehículo no se pudo recuperar a tiempo, Toyota se vio obligada a abandonar la carrera.

En los dos meses transcurridos desde la ausencia de Suzuka, se ha cambiado el diseño de la tubería de hidrógeno que provocó el incendio del vehículo, con la seguridad como máxima prioridad. Estos cambios incluyeron (1) alejar las tuberías de hidrógeno de las áreas calientes y (2) instalar cubiertas de seguridad en las uniones de las tuberías de hidrógeno para evitar que se aflojen y atrapar y conducir el hidrógeno a los detectores en caso de una fuga.

También logramos reducir el peso del vehículo en más de 50 kg en los últimos dos meses, lo que llevó a superar los tiempos de vuelta del Corolla equipado con motor de hidrógeno cuando compitió por primera vez en mayo de 2021 con combustible de hidrógeno gaseoso.

Continuamos el desarrollo y realizamos mejoras con agilidad a través de nuestras actividades de deportes de motor con el apoyo de nuestros muchos socios para asumir este desafío, y esto nos ha permitido participar en la carrera de 24 horas de Fuji.

Mejoras en la tubería de hidrógeno en el compartimiento del motor

El reto del hidrógeno líquido

Una parte del hidrógeno líquido que se utiliza en el Corolla equipado con motor de hidrógeno es hidrógeno derivado del lignito producido y transportado desde Australia en febrero de 2022 por el transportador de hidrógeno líquido Suiso Frontier construido por Kawasaki Heavy Industries, Ltd. (KHI) como parte de la Proyecto HySTRA *1 .

La estación móvil de hidrógeno líquido que se utilizará en el circuito fue desarrollada conjuntamente por Iwatani Corporation y Toyota Motor Corporation. Al utilizar hidrógeno líquido como combustible, ya no se necesitan equipos que antes eran necesarios para producir hidrógeno gaseoso comprimido, como compresores y preenfriadores para enfriar hidrógeno. Como resultado, el área de instalación de la estación requerida puede ser una cuarta parte del tamaño de las estaciones de hidrógeno gaseoso, y el combustible se puede recargar en el área de boxes de la misma manera que para los vehículos a gasolina. Además, dado que ya no es necesario presurizar al llenar, se pueden llenar varios vehículos en sucesión.

El sistema de suministro de combustible del vehículo se ha cambiado a un sistema de hidrógeno líquido junto con el cambio de hidrógeno gaseoso a líquido. Sin embargo, el motor en sí es el mismo que cuando el vehículo funcionaba con hidrógeno gaseoso.

Dado que la densidad de energía por volumen aumenta al cambiar el combustible a hidrógeno líquido, la autonomía de crucero se ha duplicado con el mismo tiempo de llenado que antes, aproximadamente 1,5 minutos *2 . Nos esforzaremos por mejorar aún más el rendimiento del motor, la autonomía y el tiempo de llenado durante todo el año.

Sin embargo, el hidrógeno líquido debe mantenerse a temperaturas inferiores a -253 ℃ durante el llenado y el almacenamiento. Esto plantea desafíos únicos en áreas como el desarrollo de tecnología de bomba de combustible que pueda funcionar en un entorno de baja temperatura, evitando que el hidrógeno se evapore naturalmente de los tanques y estableciendo regulaciones para los tanques de hidrógeno montados en vehículos. Continuaremos trabajando para superar estos desafíos con la cooperación de nuestros socios en las áreas de producción, transporte y uso de hidrógeno.

Tanto el hidrógeno gaseoso como el líquido tienen ventajas y desafíos únicos, y el hidrógeno gaseoso tiene la ventaja de tener una configuración de sistema más simple. Toyota seguirá centrándose en el desarrollo de hidrógeno líquido y gaseoso para aumentar las opciones de suministro de combustible y aprovechar al máximo sus características únicas.

Ventajas del Hidrógeno Líquido

Estaciones de hidrógeno más pequeñas (se pueden llenar en el pozo)

Mayor densidad de energía y rango de crucero

No necesita ser presurizado, lo que permite recargar varios vehículos en sucesión

Desafíos con el hidrógeno líquido

Debe mantenerse a temperaturas inferiores a -253 ℃

Evitar que el hidrógeno se evapore debido al calor en el tanque

Inicio de investigaciones conjuntas con universidades para reducir aún más el peso de los motores de hidrógeno

Toyota puede competir en la carrera de 24 horas de Fuji de este año con el Corolla impulsado por hidrógeno líquido gracias a la cooperación de sus numerosos socios. Continuaremos realizando investigaciones conjuntas con la Universidad de Kyoto, la Universidad de Tokio y la Universidad de Waseda sobre tecnologías para reducir el peso de los motores y el tamaño de los sistemas de hidrógeno líquido para crear automóviles cada vez mejores en el futuro.

Tecnología de investigación conjunta Universidad de Kioto

Tecnología de motores superconductores para bombas de hidrógeno líquido de uso automotriz Universidad de Kioto, Universidad de Tokio,Universidad de WasedaTecnología de bombas centrífugas para hidrógeno líquido de uso automotriz

Toyota continuará trabajando en esfuerzos adicionales con sus socios, incluidas no solo corporaciones y gobiernos locales, sino también universidades, para lograr una sociedad neutral en carbono.

También continuará trabajando con sus socios para aumentar las opciones basadas en su enfoque de múltiples vías para satisfacer las necesidades de los clientes de todo el mundo.

*1 HySTRAUna asociación de investigación tecnológica formada por empresas como KHI, Iwasaki y Electric Power Development Co., Ltd. (Electric Power Development Co., Ltd. se retiró de la asociación a fines de marzo de 2023)

*2 Tiempo de flujo de hidrógeno después de conectar la boquilla de suministro de hidrógeno