El ansioso Evans lidera en el segundo día del FORUM8 Rallye de Japón.
El galés lidera por 3,0 segundos por sobre Neuville cerrando en el tercer lugar Rovanperä.
Elfyn Evans superó a Thierry Neuville por un margen muy estrecho cuando la brutal primera etapa del viernes abrió huecos en el grupo del FORUM8 Rallye de Japón.
Solo 3,0 segundos dividieron a la pareja después del primer día completo de acción en carreteras técnicas de montaña alrededor de Aichi, con el GR Yaris de Evans manteniéndose fuerte en la tierra natal de su escuadrón Toyota Gazoo Racing.
Japón está de vuelta en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez desde 2010 y el nuevo evento de asfalto ya se ha llevado el cuero cabelludo de varios pilotos de primera línea. El Hyundai i20 N de Dani Sordo fue el primero en irse: su automóvil se redujo a un armazón lamentable después de incendiarse en la apertura.
El drama de Sordo resultó en un bucle matutino más corto, con el primer paso de Inabu Dam cancelado debido a retrasos, el español debía abandonar después que su auto se quemara por completo . Después de dos etapas, Evans y Neuville estaban nivelados cuando regresaron al servicio a mitad de la etapa en el Toyota Stadium.
La segunda carrera a través de Shitara Town (ES7) también fue eliminada debido al daño en la barrera que causó el Ford Puma de Craig Breen cuando hizo un subviraje al retirarse. Pero Evans había encontrado su ritmo y usó los dos tramos restantes a su favor.
Un tiempo de referencia en el túnel de Isegami alejó al galés 1,1 segundos de su rival Hyundai y repitió esa hazaña en la prueba final para consolidar su posición. Aún así, Evans, que aún no ha ganado un rallye este año, sintió que había espacio para mejorar.
«Ha sido duro y bastante corto», reflexionó. “Solo estamos cuatro etapas por debajo, pero aún no ha sido fácil.
«Las etapas son muy exigentes y hay una sensación diferente en todas ellas: siempre quieres algo diferente del auto. Mañana es más de lo mismo y va a ser cambiante», agregó.
Kalle Rovanperä lideró brevemente a pesar de estar alarmado por el humo que ingresaba a la cabina de su automóvil en la apertura, pero el ritmo del finlandés comenzó a disminuir mientras luchaba con el subviraje que sobrecalentó los neumáticos delanteros. Aún así, logró dos autos Toyota entre los tres primeros, detrás de Neuville por solo 2.1 segundos.
Fue un primer día mediocre para Ott Tänak en su último rallye con Hyundai Motorsport. Un problema en el diferencial ralentizó al estonio al principio del día, pero el problema se solucionó en el servicio, lo que le permitió terminar a 8,8 segundos del podio en cuarto lugar.
El héroe local Takamoto Katsuta fue otro hombre que luchó contra el subviraje, aunque su confianza comenzó a florecer con cada etapa que pasaba. A 20,6 segundos del líder, el piloto de Toyota todavía tiene un buen resultado al alcance.
Más de un minuto atrás estaba Gus Greensmith en el único Ford que quedaba. Su día estuvo lejos de estar libre de dramas y el británico cuidó un eje de transmisión roto durante toda la mañana. El líder del jueves por la noche, Sébastien Ogier, también estaba en problemas y languidecía a 2 minutos y 49,8 segundos del ritmo después de detenerse para cambiar una rueda en la SS2.
Los autos de la categoría de apoyo dominaron la segunda mitad de la tabla de clasificación con el novato de WRC2 Sami Pajari encabezando WRC2 en el séptimo lugar general por delante de Teemu Suninen. Emil Lindholm ocupa el noveno lugar en la general y está en camino de hacerse con la corona del campeonato después de que su principal rival por el título, Kajetan Kajetanowicz, se estrellara, mientras que Ogier culminó entre los diez primeros.
El sábado cuenta con ocho etapas más agotadoras. El bosque de Nukata (20,56 km) y el lago Mikawako (14,74 km) se recorren por la mañana y por la tarde, mientras que una sola carrera a través de la ciudad de Shinshiro (7,08 km) completa el circuito de la mañana. Las carreras dobles de la SSS de la ciudad de Okazaki, la favorita de los fanáticos (1,40 km), cierran el día.
Posiciones de liderazgo después del viernes:
- 1. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris 57 min 18,8 s
- 2. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +3,0 s
- 3. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +5,1 s
- 4. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 N +13,9 s
- 5. T Katsuta / A Johnston JPN Toyota GR Yaris +20,6 s
- 6. G Greensmith / J Andersson GBR Ford Puma +2 min 0,4 s