Desatando el DBS 770 Ultimate: una feroz despedida del súper GT insignia de Aston Martin

• El nuevo Aston Martin DBS 770 Ultimate es el modelo de producción más potente de la historia de la marca.
• Su mejorado motor V12 ofrece 770 PS y 900 Nm de torque.
• Los cambios estéticos incluyen un nuevo splitter delantero, un espectacular sistema de ventilación con forma de herradura y un nuevo difusor trasero para mejorar la refrigeración del motor y el equilibrio aerodinámico.
• Las mejoras específicas en la suspensión, dirección, transmisión y parte inferior de la carrocería acentúan la sensación, respuesta y agilidad.
• El DBS 770 Ultimate marca el final de la producción del actual DBS. • Su producción está limitada a 499 unidades a nivel mundial, las cuales ya están vendidas.
• Las entregas están programadas para comenzar el tercer trimestre de 2023.

Enero 2023.- Aston Martin presentó el DBS 770 Ultimate, una edición especial que pondrá fin a la producción del actual DBS, buque insignia de la firma británica, y que destaca por su estilo exquisito y su feroz rendimiento gracias a su potente motor V12 Twin-Turbo.

Tal como lo señala su nombre, esta edición limitada a sólo 499 unidades (300 coupés y 199 volante) marca el fin de la generación actual del DBS y se posiciona como el Aston Martin de producción más potente de la historia y el DBS más rápido hasta la fecha. Sus mejoras en términos de diseño e ingeniería garantizan que el DBS 770 Ultimate sea una celebración inolvidable y altamente coleccionable del súper GT insignia de Aston Martin.

El DBS 770 Ultimate incorpora el conocido motor V12 de 5.2 litros de Aston Martin, pero con mejoras que le permiten alcanzar los 770 CV a 6.500 rpm y unos impresionantes 900 Nm de torque entre las 1.800 y 5.000 rpm. De esta manera, el DBS 770 Ultimate es capaz de alcanzar los 340 km/h. Este propulsor se beneficias de vías de aire e ignición modificadas, junto con un aumento del 7% en la presión máxima de sobrealimentación del turbo. Adoptando además un ajuste preciso de las curvas de potencia y par, que le dan al conductor una sensación de rendimiento sin límites, una respuesta excepcional y una extraordinaria aceleración, junto a la espectacular sinfonía del motor V12.

La potencia se traspasa al eje posterior a través de una transmisión automática ZF de 8 velocidades y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado (LSD). A esto el DBS 770 Ultimate suma una calibración única de la transmisión para mejorar los pasos de marcha y la interacción del conductor, lo que contribuye a una experiencia de conducción verdaderamente conectada.

En cuanto a su capacidad de frenada, este utiliza el mismo sistema de frenos carbono cerámicos (CCB) del DBS convencional con sus discos delanteros de 410 mm x 38 mm y traseros de 360 mm x 32 mm.

Para mejorar aún más la naturaleza directa de la respuesta de la dirección y aumentar el nivel de información detallada, el DBS 770 Ultimate presenta una nueva columna de dirección montada sólidamente, lo que permite al conductor disfrutar de una conexión más precisa con la carretera, sintiendo lo que hacen los neumáticos delanteros, con la máxima confianza y midiendo con precisión el agarre disponible.

Para acentuar el carácter deportivo y la mejor sensación al volante, la rigidez lateral delantera se optimizó en un 25%. Aumento que se consiguió con un travesaño delantero mejorado y una placa inferior trasera más gruesa, que también aumenta la rigidez torsional general en un 3% para lograr una dinámica de conducción perfectamente equilibrada.

También se realizaron mejoras en el sistema de amortiguación adaptativa (ADS), ya que el DBS 770 Ultimate recibe una calibración del amortiguador y un ajuste de software exclusivos que se centran en el control y la compostura sin comprometer la calidad de conducción. Al mejorar la conexión con el conductor y preservar el carácter inconfundible del DBS, el DBS 770 Ultimate eleva al súper GT de Aston Martin a nuevas alturas.

Estéticamente el DBS 770 Ultimate también presenta varias mejoras, que le dan un aspecto único acorde a un modelo de edición final que celebra el final de una era.

Al tratarse de un Aston Martin, estos cambios estéticos también aportan en lo funcional. Tanto para proporcionar un mayor caudal de aire a los radiadores y potenciar la gestión térmica, como para darle una mayor presencia visual en la calle. El capó en forma de concha cuenta con una ventilación del motor en forma de herradura y un nuevo divisor frontal que integra dos nuevas salidas de aire exteriores. Juntos, estos sirven para mejorar la refrigeración y hacer eco de las firmas de diseño de los DBS y modelos con motores V12 anteriores.

Otros cambios incluyen las nuevas llantas multirayos aro 21, disponibles en tres acabados. Los que se inspiran en los Aston Martin Valkyrie y Victor, y están disponibles en acabado Satin Silver para una apariencia brillante de joyería, acabado Satin Black para una apariencia contemporánea y deportiva, y el opcional Satin Black con acabado Diamond Turned para dar una apariencia más oscura pero sofisticada al automóvil. Estas van forradas en neumáticos de alto rendimiento Pirelli P Zero con medidas 265/35 R21 adelante y 305/30 R21 atrás, de manera estándar.

Lujo y deportividad interior

El interior del DBS 770 Ultimate, en tanto, incorpora una deslumbrante variedad de nuevos tratamientos de diseño que lo distinguen, pero que mantienen la atmósfera reconocible del DBS actual. Al tratarse del modelo tope de gama, este viene con asientos Sports Plus tapizados en cuero completo de semianilina y Alcantara, con un acolchado «estriado» y un patrón de perforaciones de serie. El asiento deportivo de Aston Martin también se puede seleccionar como opción. Se ha introducido una división de acabado a medida, con colores de contraste vinculados al ribete y las costuras, junto con una correa hecha a medida y una insignia de hebilla con un logotipo DBS 770 Ultimate grabado con láser que se encuentra en el reposabrazos central. Asimismo, las levas para cambiar de marcha de fibra de carbono también se incluyen de serie.

Finalmente, el DBS 770 Ultimate está equipado con un conjunto único de placas en los umbrales que muestran el logotipo de Aston Martin Wings, el DBS 770 Ultimate y la numeración de edición limitada que indica que el vehículo es uno de los 300 Coupés o 199 Volantes.

Como todos los Aston Martin, el DBS 770 Ultimate cuenta con una gama de opciones personalizadas de Q by Aston Martin prácticamente ilimitada. La que incluye colores Q con una variedad de opciones gráficas, llantas pintadas para combinar con los colores de la carrocería o los gráficos, inserciones de asiento de fibra de carbono teñida y cuero tejido, incrustaciones decorativas y una columna de dirección de fibra de carbono.

“Cuando una generación de modelos icónicos llega al final de la producción, es importante marcar la ocasión con algo especial. En el caso del DBS 770 Ultimate, no hemos escatimado esfuerzos para garantizar que la versión final de nuestro actual buque insignia de producción en serie sea la mejor en todos los aspectos. No solo es el DBS más rápido y potente de nuestra historia, gracias a un completo conjunto de mejoras en la transmisión, la dirección, la suspensión y la estructura de la parte inferior de la carrocería; también es el mejor para conducir”, señaló Roberto Fedeli, director de Tecnología de Aston Martin.

A lo que el director creativo de Aston Martin, Marek Reichman, agregó: “el DBS siempre se ha sentado en la cima de la línea de modelos de producción de Aston Martin. Y ahora, con el DBS 770 Ultimate estamos dándole aún más… más potencia, más rendimiento y todo con más sofisticación, más gusto y de la manera más considerada. Algo tan crudo y, sin embargo, tan hermoso que es casi intimidante de ver. Es a través de este enfoque de diseño que se nos ocurrieron las formas, comenzando con la parte delantera amplificada, y desde allí todo lo demás fluye en equilibrio de diseño con las mejoras de rendimiento”.

La producción del DBS 770 Ultimate comenzará durante el primer trimestre de 2023, y las primeras entregas están programadas para comenzar durante el tercer trimestre de 2023.