Derani borra el récord de la pista de Daytona en la primera fila de clasificación para Cadillac.

Nueve coches baten récord de pista en la clasificación para la 62.ª Rolex 24 de Daytona.

Los nuevos récords no son frecuentes en el Daytona International Speedway.

Pero las condiciones perfectas y frescas, combinadas con un año de desarrollo de los autos Grand Touring Prototype (GTP) que componen la clase superior del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, crearon un festival de velocidad el domingo en la clasificación para la edición 62 de la Rolex 24. En Daytona.

El campeón defensor de la clase GTP, Pipo Derani, superó el punto de referencia de cinco años en el autódromo de Daytona de 3,56 millas camino al Premio Motul Pole, recorriendo la famosa instalación en 1 minuto, 32,656 segundos (138,318 mph) en el Whelen No. 31. Cadillac Racing Cadillac V-Series.R. Eso superó al modelo similar de Cadillac Racing preparado por Chip Ganassi Racing y conducido por Sebastien Bourdais por 0,071 segundos.

Derani, quien también reclamó el campeonato IMSA Daytona Prototype International (DPi) 2021 y posee una victoria general anterior en la Rolex 24 (2016), estuvo a más de un segundo por debajo del récord de pista existente de 1:33.685 establecido por Oliver Jarvis en un Mazda. DPi en 2019. Antes de eso, hay que retroceder hasta 1993 para encontrar un viaje más rápido alrededor de DIS, cuando PJ Jones estableció lo que sería un objetivo duradero cerca del final de la era GTP original de IMSA en el All American Racers Toyota Eagle. Mk III.

Los nueve autos GTP que participaron en la sesión de clasificación del domingo dieron vueltas más rápidas que el récord anterior de Jarvis.

“Obviamente, el Cadillac estaba volando hoy”, dijo Derani después de obtener la décima pole position de su carrera en la competencia IMSA. “Fue simplemente un privilegio y un placer conducir un coche así, realmente bien equilibrado. Hubo un gran trabajo en equipo para mejorar lo necesario para la clasificación. El coche parecía sobre raíles y fue agradable disfrutar y sentir todo el potencial del GTP.

«Al final, todo el mundo estaba muy unido», añadió. “Creo que Porsche estaba a una décima de la pole (en realidad, 0,22 segundos). Se trata de encontrar esos detalles para tener un poco de tiempo extra, y hoy pudimos hacerlo”.

Derani atribuyó a las condiciones atmosféricas (nubosidad, temperaturas de alrededor de 50 grados y un viento de cola de 17 mph en el famoso trío de Daytona) la creación de tiempos de vuelta que fueron incluso más rápidos de lo esperado.

«En realidad, no estábamos hablando de lo que era posible, simplemente estábamos tratando de maximizar las herramientas que teníamos», dijo Derani. “Honestamente, me sorprendió bastante, pero creo que las condiciones eran perfectas para eso: hacía frío, los neumáticos funcionaban bien y, obviamente, para la clasificación andas con poco combustible. Yo diría que nos sorprendió un poco más el tiempo de vuelta”.

Felipe Nasr clasificó tercero al Porsche 963 Porsche Penske Motorsports No. 7 con 1:32.876, acompañado en la segunda fila por Connor De Phillippi en el BMW M Hybrid V8 No. 25 del BMW M Team RLL. El Wayne Taylor Racing con Andretti Acuras bloqueó la fila 3.

El Porsche No. 5 Proton Competition no participó en la clasificación después de que el auto se saliera de la pista y chocara contra una barrera con Neel Jani al volante durante una sesión de práctica previa a la clasificación.

LMP2: Keating sigue siendo el rey.

El hombre más ocupado del Daytona International Speedway aseguró el mejor puesto de salida en el campo de 13 autos Le Mans Prototype 2 (LMP2) para la Rolex 24. Ben Keating, conduciendo el No. 2 United Autosports USA ORECA LMP2 07, obtuvo la Motul Pole de su clase. Otorga el premio al realizar un esfuerzo de 1:38.501 (130.110 mph) poco menos de la mitad de la sesión de clasificación de LMP2 de 15 minutos.

Keating, campeón de la clase IMSA LMP2 de 2021 y 2023, también forma parte de la alineación de pilotos en la Rolex 24 para el Porsche 963 número 85 de JDC-Miller Motorsports en la clase GTP. Señaló que su tiempo en pista en el complejo GTP Porsche lo benefició cuando volvió a subirse al auto más familiar LMP2, y atribuyó a las condiciones de la pista del domingo haberlo ayudado a producir una vuelta medio segundo más rápida de lo que anticipaba según sus simulaciones de clasificación.

«La pista era increíblemente rápida hoy, en condiciones casi perfectas», observó Keating. «Me quedé impactado; No podía creer lo rápido que fue. Cuando hice esa vuelta, no esperaba que nadie estuviera cerca y pensé que sería mejor detenernos. Pero Nick Boulle estaba a sólo una décima de segundo detrás de mí. Eso habla del alto nivel de competencia en LMP2 este año”.

El mejor tiempo de Boulle fue 1:38.603 en el No. 52 Inter Europol de PR1 Mathiasen Motorsports ORECA, seguido por George Kurtz (No. 04 Crowdstrike Racing de APR ORECA).

“Cuando miro el campo LMP2 2024, dos tercios de los autos son realmente fuertes”, dijo Keating. «Va a ser un año épico y lo espero con ansias».

La 62ª edición de la Rolex 24 se llevará a cabo del 27 al 28 de enero. La cobertura televisiva de NBC comienza a la 1:30 pm ET del sábado, y la cadena también transmitirá el final a partir del mediodía del domingo 28 de enero. La cobertura de bandera a bandera se transmitirá en vivo por Peacock, con cobertura televisiva adicional transmitida por USA Network.