Dakar 2022 ; Ganadores de cada categoría, por etapa y las declaraciones de los principales competidores

Créditos :A. S. O. – Audi- Red Bull

Nasser Al-Attiyah de Toyota Gazoo Racing produjo una clase magistral de estrategia para dominar el 44º Rally Dakar en Arabia Saudita de principio a fin. El qatarí se benefició de las meticulosas habilidades de navegación del copiloto Mathieu Baumel para superar un feroz desafío del nueve veces campeón del WRC, Sébastien Loeb, y llegar a la meta en Jeddah con un margen de victoria de 27 minutos y 46 segundos.

Al-Attiyah ganó tres de las 13 etapas cronometradas y había acumulado una ventaja de 48 minutos y 54 segundos en el día de descanso de Riyadh. En cada etapa después del punto medio, redujo su ritmo para conservar la Toyota Hilux y superó una penalización de cinco minutos por una violación del cinturón de seguridad, pinchazos y terminar una etapa en dos ruedas motrices para confirmar su cuarto éxito en el Dakar después de 2011. 2015 y 2019. La hazaña significó que el qatarí igualó el récord de vuelo de cuatro éxitos absolutos del finlandés Ari Vatanen y le dio una ventaja temprana en el Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA.

Al-Attiyah dijo: “Fue un Dakar increíble para nosotros. No ganamos desde 2019. Estamos satisfechos con las nuevas regulaciones T1+. Mathieu, yo y el equipo hicimos un gran trabajo para ganar. Habíamos terminado segundos cada vez desde que llegamos a Arabia Saudita hace dos años y ahora estamos muy felices de lograr nuestro objetivo. Toda la carrera transcurrió sin contratiempos. Estábamos en alerta máxima, pero ahora sabemos que tenemos un coche increíble y haremos todo lo posible por el Campeonato Mundial.

“Abrimos una brecha el primer día y desde entonces hemos manejado nuestra ventaja. Somos afortunados de poder correr el Dakar en Arabia Saudita y me gustaría agradecer al gobierno por esta oportunidad de descubrir paisajes tan impresionantes”.

Loeb sufrió una buena cantidad de problemas mecánicos, incluida una falla en la transmisión que le costó un tiempo valioso, pinchazos y problemas de navegación en el primero de los tres Hunter BRX, construido por Prodrive. El francés también superó una penalización de cinco minutos por una infracción de velocidad en la penúltima etapa y realizó numerosas actuaciones consistentes en la etapa que aseguraron que es un importante contendiente para el nuevo Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA después de la primera ronda.

Loeb dijo: “Creo que tuvimos un gran rallye. Tuvimos problemas al principio y, viendo las diferencias que había en los tramos, no pudimos cerrar la brecha. Nunca dejamos de atacar, así que no nos arrepentimos. Es parte del juego. Esto es deporte de motor. Solo pudimos tomar unos minutos aquí y allá. Nasser tiene mucha experiencia y un copiloto que solo comete errores una vez cada luna azul, por lo que controló la carrera a la perfección. Sin embargo, todavía me lo pasé genial”.

El compañero de equipo de Loeb, Nani Roma, ha ganado dos veces el Dakar, pero los retrasos tempranos le costaron caro al español y terminó

el evento en el puesto 50 . Orlando Terranova de Argentina condujo un tercer BRX que no estaba registrado para el nuevo Campeonato Mundial de la FIA, pero llegó a casa en un excelente cuarto lugar en la general.

Los tres Hunter BRX estaban alimentados por un biocombustible sostenible de generación 2 que se desarrolló a partir de desechos agrícolas y combustibles electrónicos creados por la captura de carbono de la atmósfera. Según los informes, el combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% en comparación con la gasolina equivalente.

Yazeed Al-Rajhi se asoció con el copiloto de Ulster, Michael Orr, y ocupó el segundo lugar general en el día de descanso en un Overdrive Racing Toyota Hilux. El saudí se deslizó detrás de Loeb cuando se reanudó la acción en Riyadh, pero logró llegar a la meta para asegurar el último lugar en el podio.

El X-Raid Mini John Cooper Equipo Mundial sufrió una suerte dispar: polaco Jakub Przygonski terminó sexto después de problemas técnicos le costaron más de una hora en la novena etapa y se completó el 11 ª etapa sin rueda de repuesto después de sufrir dos pinchazos.

El compañero de equipo de Argentina, Sebastián Halpern, llegó a la meta en octavo lugar con su compatriota Bernardo Graue, después de haber perdido una posición en la penúltima etapa al quedar atrapado en la arena. El ruso Denis Krotov se clasificó en el puesto 28 en la tercera de los Buggies.

Lucio Álvarez ocupó una posición entre los cinco primeros durante largos períodos en su Overdrive Racing Toyota, pero un diferencial roto en la etapa ocho y los pinchazos posteriores redujeron al argentino al puesto 18 . Tuvo el consuelo del segundo mejor tiempo en la penúltima etapa.

El corsario ruso Vladimir Vasilyev cayó del séptimo al décimo lugar en la general en la etapa final después de perder una hora en su VRT Team BMW X5. El francés Mathieu Serradori se benefició de la desgracia del piloto de BMW y subió al séptimo en un Century CR6 Buggy construido en Sudáfrica.

El equipo Audi Sport disfrutó de un exitoso debut en el Dakar con el nuevo Audi RS Q e-tron y su tecnología eléctrica de última generación. Carlos Sainz ganó dos especiales y tanto Mathias Ekström como Stéphane Peterhansel ganaron una cada uno, con el último asegurando una victoria de etapa 49 en su carrera para colocarse a uno del poseedor del récord histórico de Dakar, Ari Vatanen.

Mattias Ekström, Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel, Edouard Boulanger, Carlos Sainz, Lucas Cruz

Ekström era el mejor clasificado de los tres pilotos en noveno al final, después de pinchazos, un error de navegación y un amortiguador roto le habían costado mucho tiempo a Sainz y el tres veces ganador del Dakar llegó a casa en 12º . Peterhansel sufrió problemas con la suspensión y el radiador y tuvo que llamar a su camión de asistencia en dos ocasiones.

El veterano de Dakar Peterhansel dijo: “Estamos haciendo un buen progreso. No soy necesariamente un cazador de etapas, pero cada piloto de Audi ganó al menos una etapa. Esto es bueno para la moral. Necesitamos ganar en 2023. El fracaso no es una opción”.

El francés Guerlain Chicherit se asoció con Alex Winocq para conducir un GCK Thunder Buggy ecológico que funciona con bioetanol. Sufrió un vuelco y varios contratiempos mecánicos antes de llegar a la meta en la parte trasera del pelotón.

Cyril Despres, cinco veces ganador del Dakar en motocicletas, condujo un Peugeot 3008 hasta el puesto 19 . El francés usó este Dakar para examinar datos con planes para desarrollar un automóvil propulsado por hidrógeno para el Dakar 2023.

La categoría FIA T3 se convirtió en un campo de batalla entre el Red Bull Off-Road Junior Team y South Racing. El piloto estadounidense Seth Quintero, de diecinueve años, ganó la asombrosa cantidad de 12 etapas de 13 para batir el récord de Hubert Auriol de 1984 y el récord de Pierre Lartigue de 10 victorias de etapa en 1994. Pero Quintero perdió mucho tiempo en la etapa dos con problemas de transmisión y fue nunca en disputa por la victoria.

El chileno Francisco “Chaleco” López Contardo se mantuvo firme para reclamar una segunda victoria en el Dakar para sumar a los éxitos de SSV que obtuvo en 2019 y 2021. El piloto de South Racing Can Am superó a su compañero de equipo sueco Sebastian Eriksson para llevarse la victoria por 51 minutos y 28 segundos. . La española Cristina Gutièrrez, que brilló durante toda la prueba, redondeó los puestos del podio con su OT3.

El chileno Francisco “Chaleco” López Contardo se mantuvo firme para reclamar una segunda victoria en el Dakar para sumar a los éxitos de SSV que obtuvo en 2019 y 2021. El piloto de South Racing Can Am superó a su compañero de equipo sueco Sebastian Eriksson para llevarse la victoria por 51 minutos y 28 segundos. . La española Cristina Gutièrrez, que brilló durante toda la prueba, redondeó los puestos del podio con su OT3.

“Definitivamente es un sentimiento gratificante”, dijo Quintero. “Hicimos 13 etapas con 12 victorias. Cada día era una aventura en sí mismo y estaba tratando de tomarlo día a día. Dennis hizo un trabajo increíble. La etapa dos definitivamente cruza mi mente un poco. Si hubiéramos tenido 30 kilómetros menos en esa etapa hubiera estado bastante bien. Nunca sabes. ¡De alguna manera nos quitó mucha presión y me divertí mucho durante todo el Dakar! Ahora somos el único poseedor del récord de la mayor cantidad de etapas ganadas en un solo Dakar, lo cual es absolutamente alucinante. Vine aquí para intentar convertirme en el más joven en ganar un Dakar pero, al final, hemos batido otro récord”.

López, ganador de la T3, dijo: “Fue una carrera larga. Estas dos semanas transcurrieron bastante bien. Era un escenario completamente diferente en comparación con el año pasado, cuando tenía que ir a toda máquina todos los días sin falta. Después de la etapa dos, mantuvimos una ventaja considerable, por lo que solo necesitábamos concentrarnos en llegar a la meta día tras día. Estoy muy feliz de que nuestra estrategia haya funcionado. Era una prueba de resistencia, teníamos que evitar averías. Después de todo eso, la victoria sabe realmente dulce”.

Guillaume de Mevius retiró el tercero de los OT3 después de la etapa 10. Había estado plagado de una serie de problemas de transmisión durante la primera semana y tenía penalizaciones de tiempo masivas.

Santiago Navarro de España terminó cuarto y la corredora saudita Dania Akeel condujo un South Racing Middle East Can-Am para terminar octavo detrás de su compañero de equipo Thomas Bell. La también piloto saudita Mashael Al-Obaidan se clasificó en el puesto 16 .

Los Can-Ams construidos por South Racing dominaron la lucha por el éxito de la FIA T4. Gerard Farrés de España se dirigió a la mañana final con una ventaja de 1 minuto y 41 segundos sobre el líder Austin Jones. Pero el estadounidense presionó con fuerza durante los últimos 164 km, aprovechó los gremlins eléctricos para Farrés y logró abrirse paso para llevarse la victoria por 2 minutos y 37 segundos en su Can-Am Factory South Racing Maverick.

El ganador de T4, Jones, dijo: “Dakar es la prueba definitiva de las carreras todoterreno. Nada más se compara con eso. Competir durante 14 días en los variados terrenos de Arabia Saudita y vivir aquí es mucho más difícil de lo que piensas. No solo es una prueba de manejo, es un juego mental. Hay una razón por la que Dakar se considera la carrera más dura del mundo.

El novato lituano Rokas Baciuska superó al polaco Marek Goczal para asegurar el último lugar en el podio, con Goczal y su hermano Michal terminando en cuarto y quinto lugar. El corsario brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira lideró el día de descanso y finalmente terminó sexto.

Kamaz domina la clase de camiones T5; El checo Martin Macik es el mejor piloto registrado en el W2RC

Kamaz dominó la sección T5 de camiones, con Dmitry Sotnikov, Ilgiz Akhmetzianov y Ruslan Akhmadeev reclamando la victoria por 9 minutos y 58 segundos sobre sus compañeros de equipo Eduard Nikolaev, Evgenii Iakovlev y Vladimir Rybakov.

Los camiones Kamaz 43509 ocuparon las tres primeras posiciones, aunque no estaban registrados para el Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA. El equipo líder registrado en el Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA fue el trío checo de Martin Macik, Frantisek Tomasek y David Svanda, que llegó a casa en el séptimo lugar en un Iveco Powerstar.

El siguiente hogar entre los contendientes registrados fue el experimentado holandés Kees Koolen, corriendo junto a Wouter De Graaff y Gijsbert Van Uden en un Iveco Powerstar similar que funciona bajo el Proyecto 2030 para desarrollar camiones del futuro con cero emisiones.

Clasificación final T1 no oficial de la FIA:

1. Nasser Al-Attiyah (QAT) / Mathieu Baumel (FRA) Toyota Gazoo Racing Hilux 38h 33min 03seg

2. Sebastien Loeb (FRA)/Fabian Lurquin (BEL) Prodrive Hunter BRX 39 h 00 min 49 s

3. Yazeed Al-Rajhi (SAU)/Michael Orr (GBR) Toyota Hilux Sobremarcha 39 h 34 min 16 s

4. Orlando Terranova (ARG)/Daniel Oliveras (ESP) Prodrive Hunter BRX 40hr 00min 26sec

5. Giniel de Villiers (ZAF)/Dennis Murphy (ZAF) Toyota Gazoo Racing Hilux 40 h 14 min 51 s

6. Jakub Przygonski (POL) / Timo Gottschalk (DEU) Mini John Cooper Works Buggy 40 h 26 min 09 s

Mathieu Serradori (FRA) / Loïc Minaudier (FRA) Century Buggy CR6 41h 05min 08seg

8. Sebastien Halpern (ARG)/Bernardo Graue (ARG) Mini John Cooper Works Buggy 41 h 11 min 29 s

Mattias Ekström (SWE) / Emil Bergkvist (SWE) Audi RS Q e-tron 41h 15min 14seg

10. Vladimir Vasilyev (RAF)/Oleg Uperenko (LVA) BMW X5 41 h 35 min 24 s

Líderes de rally

SS1-12 Nasser Saleh Al-Attiyah (Toyota)

Ganadores de etapa

SS1A Nasser Saleh Al-Attiyah (Toyota)

SS1B Nasser Saleh Al-Attiyah (Toyota)

SS2 Sébastien Loeb (Prodrive Hunter)

SS3 Carlos Sainz (Audi RS Q e-tron)

SS4 Nasser Saleh Al-Attiyah (Toyota)

SS5 Henk Lategan (Toyota)

SS6 Orlando Terranova (Cazador Prodrive)

SS7 Sébastien Loeb (Prodrive Hunter)

SS8 Mattias Ekström (Audi RS Q e-tron)

SS9 Giniel de Villiers (Toyota)

SS10 Stéphane Peterhansel (Audi RS Q e-tron)

SS11 Carlos Sainz (Audi RS Q e-tron)

SS12 Henk Lategan (Toyota)

Clasificación final T3 no oficial de la FIA:

1. Francisco López (CHL)/Juan Pablo Vinagre (CHL) Can-Am Maverick XRS 45 h 50 min 51 s

2. Sebastien Eriksson (SWE) / Wouter Rosegaar (NLD) Can-Am Maverick XRS 46 h 42 min 19 s

3. Cristina Gutiérrez (ESP)/François Cazalet (FRA) Sobremarcha OT3 50h 25min 34seg

Clasificación final T4 no oficial de la FIA:

1. Austin Jones (EE. UU.)/Gustavo Gugelmin (BRA) Can-Am Maverick XRS 47 h 22 min 50 s

2. Gerard Farrés (ESP)/Diego Ortega Gil (ESP) Can-Am Maverick XRS 47h 25min 27seg

3. Rokas Baciuska (LTU)/Oriol Mena (ESP) Can-Am Maverick XRS 47h 38min 08seg

Clasificación final T5 no oficial de la FIA:

1. Dmitry Sotnikov/Ilgiz Akhmetzianov/Ruslan Akhadeev (RAF) Kamaz 43509 41 h 37 min 34 s

2. Eduard Nikolaev/Evgenii Iakovlev/Vladimir Rybakov (RAF) Kamaz 43509 41 h 47 min 32 s

3. Anton Shibalov/Dmitrii Nikitin/Ivan Tatarinov (RAF) Kamaz 43509 42 h 48 min 45 s

Campeonato Mundial de Rally-Raid 2022, Primera Ronda – Puntos de clasificación Controladores T1

1. Nasser Al-Attiyah (QAT) 85 puntos

2. Sébastien Loeb (FRA) 84 puntos

3. Yazeed Al Rajhi (SAU) 51 puntos

4. Jakub Przygonski (POL) 36 puntos

5. Mathieu Serradori (FRA) 33 pts

Fabricantes

1. Toyota Gazoo Racing 80 puntos

2. Baréin Raid Xtreme 45 puntos

3. Equipo X-Raid Mini JCW 45 puntos

4. MD Rallye Sport Optimus 25 puntos

5. OT3 por Overdrive 16 pts

6. PH-Deporte 14 pts

Controladores T3

1. Francisco ‘Chaleco’ Lopez Contardo (CHL) 90 pts

2. Cristina Gutierrez Herrero (ESP) 72 pts

3. Seth Quintero (Estados Unidos) 63 puntos

4. Santiago Navarro (ESP) 38 pts

5. Thomas Bell (GBR) 25 puntos

Controladores T4

1. Austin Jones (Estados Unidos) 83 puntos

2. Marek Goczal (POL) 68 puntos

3. Rokas Baciuska (LTU) 68 puntos

4. Michal Goczal (POL) 57 puntos

5. Rodrigo Luppi de Oliveira (BRA) 49 puntos

Controladores T51. Martin Macik (CZE) 108 puntos2. Kees Kolen (NED) 86 puntos

Las clasificaciones del Dakar para todas las categorías T1 / T3 / T4 / T5 están disponibles en el sitio web del evento , sujeto a la aprobación final de los resultados por parte de la FIA.