COOL Racing gana las 4 horas de Barcelona.

#37 COOL RACING – Oreca 07 – Gibson – European Le Mans Series – 4h of Barcelona – Circuit de Barcelona – Catalunya – Spain –

Los cielos azules y el clima cálido atrajeron a una gran multitud para presenciar las 4 Horas de Barcelona, ​​​​una carrera que vio drama y emoción en todo el campo con el COOL Racing Oreca – Gibson número 37 tomando la bandera a cuadros. Esta es la primera victoria general de LMP2 en ELMS para el equipo suizo, que se suma a sus victorias en LMP2 Pro/Am y LMP3.

Malthe Jakobsen llevó el auto a casa 16 segundos por delante del Algarve Pro Racing Oreca número 25 del actual campeón Alex Lynn, con Ben Hanley presionando con fuerza en el United Autosports Oreca número 22 para asegurar la posición final del podio.

Los actuales campeones de LMP2 Pro/Am, AF Corse, tuvieron un gran comienzo en su defensa del título con Matthieu Vaxiviere cruzando la línea para terminar sexto en la general con el Oreca n.º 83 y 18 segundos por delante del Richard Mille n.º 29 de TDS de Mathias Beche.

La victoria en LMP3 fue para el Team Virage Ligier número 8, los actuales campeones de la Copa Michelin Le Mans, Julien Gerbi y Gillian Henrion, junto con su compañero de equipo portugués Bernado Pinheiro, que hicieron el debut perfecto en ELMS. Henrion cruzó la bandera a cuadros 8 segundos por delante de los campeones de ELMS, COOL Racing, y Manuel Espirito Santo añadió otros 18 puntos al único punto que consiguió en la clasificación.

El equipo de Formula Racing de Johnny Laursen, Conrad Laursen y Nicklas Nielsen hizo historia en ELMS al convertirse en el primer equipo en ganar en LMGT3. También fue la primera victoria del equipo desde Paul Ricard en 2015 en su temporada ganadora del campeonato LMGTE. El Ferrari 296 LMGT3 número 50 cruzó la línea 12 segundos por delante del Ferrari GR Racing número 86, con el Iron Lynx Lamborghini número 63 en tercer lugar.

El Porsche 911 Iron Dames número 85 había estado liderando desde la pole position durante las primeras tres horas de la carrera, con Rahel Frey cediéndole una ventaja de 25 segundos a Michelle Gatting en el último stint. Pero el destino les jugó una mala pasada cuando el Porsche se detuvo en la salida de boxes, dejando al equipo fuera de carrera.

#85 IRON DAMES- Porsche 911 R LMGT3 – European Le Mans Series – 4h of Barcelona – Circuit de Barcelona – Catalunya – Spain.

COMIENZA LA TEMPORADA 2024

Las 4 Horas de Barcelona comenzaron con los 43 coches corriendo hacia la curva uno liderados por Filip Ugran en el United Autosports Oreca número 22. Todos menos uno de los autos lograron pasar el primer conjunto de curvas, y solo el RLR MSport Ligier número 5 de James Dayson sufrió un trompo por otro auto, y el canadiense se recuperó rápidamente para reincorporarse a la carrera.

El COOL Racing Oreca número 37 había recuperado tres puestos al principio y Lorenzo Fluxa avanzó para desafiar a Ugran por el liderato. Giorgio Roda lideró la clase LMP2 Pro/Am, por delante de John Falb en el Nielsen Racing número 24 y François Perrodo en el AF Corse número 83.

Julien Gerbi se adelantó a Miguel Cristóvão en la pole con el COOL Racing Ligier número 17 para liderar LMP3 en el Team Virage número 8. Cristóvão volvió a caer a la tercera posición después de que Matthew Bell se adelantara en la vuelta 5 con el Eurointernational número 11.

En LMGT3, Sarah Bovy aprovechó su pole en el Porsche Iron Dames número 85 para liderar la clase con Johnny Laursen en segundo lugar.

#83 AF CORSE – Oreca 07 – Gibson – European Le Mans Series – 4h of Barcelona – Circuit de Barcelona – Catalunya – Spain –

Después del primer trompo en la curva, el día de James Dayson no mejoró: el canadiense chocó con el más rápido Panis Racing Oreca número 65 en la vuelta 9, dejando su Ligier varado en la acera y provocando la primera amarilla completa de la carrera. Dayson no pudo arrancar su coche y se vio obligado a retirarse.

Cuando se retiró la bandera amarilla, los dos coches líderes estaban uno al lado del otro en la primera curva después de que Fluxa tuviera una mejor salida que Ugran. El COOL Racing Oreca número 37 tomó la delantera sobre el United Autosports número 22, pero Ugran pudo seguir el ritmo del nuevo líder, poniendo al piloto español bajo presión. Sin embargo, la carrera fue neutralizada más tarde cuando el Vector Sport número 10 y el COOL Racing Orecas número 47 chocaron, y ambos autos terminaron en la grava, y se consideró que Ryan Cullen en el Oreca número 10 tenía la culpa.

El primer coche de seguridad virtual se utilizó en el ELMS para poder recuperar los dos coches. El procedimiento se convirtió en Safety Car ocho minutos más tarde, ya que la liberación tardó un poco más de lo previsto. Los coches circularon durante otros 10 minutos antes de que la carrera volviera a ponerse verde.

Se consideró que el AF Corse Oreca número 83 había adelantado bajo banderas amarillas y, como resultado, se le dio un pase, lo que hizo que Perrodo volviera al cuarto lugar en su clase.

En LMGT3, Sarah Bovy había acumulado unos saludables 20 segundos en el Porsche Iron Dames número 85 sobre el Lamborghini Iron Lynx número 63 conducido por Hiroshi Hamaguchi, el piloto japonés 3 segundos por delante de Johnny Laursen en el Ferrari número 50. Bovy se llevó un susto al doblar el Ferrari Kessel Racing número 57 de Takeshi Kimura cuando el Ferrari se cruzó y hubo contacto cuando ambos autos frenaron en la curva 1. No pareció haber ningún daño y ambos autos continuaron.

#8 TEAM VIRAGE – Ligier JS P320 – Nissan – European Le Mans Series – 4h of Barcelona – Circuit de Barcelona – Catalunya – Spain –

El liderato en LMP2 Pro/Am había pasado al Richard Mille número 29 de TDS Racing con Grégoire Saucy al volante, después de que el Proton Competition Oreca número 77 cayera al cuarto lugar después de una larga parada en boxes. Alessio Rovera estaba recuperando el terreno perdido con el AF Corse número 83, y el italiano superó a Colin Noble en el Nielsen Racing número 24 por el segundo lugar en la curva 6.

El COOL Racing Oreca número 37 ahora estaba conducido por Ritomo Miyata, el piloto japonés que resistió un desafío decidido de Olli Caldwell en el Algarve Pro Racing número 25 y Marino Sato en el United Autosports número 22.

En LMGT3, Conrad Laursen en el Ferrari número 50 estaba regresando al campo, pasando a Axcil Jefferies en el Lamborghini Iron Lynx por el segundo lugar en el interior en la curva 1, con solo el Porsche Iron Dames número 85 volando por delante, pero Rahel Frey estaba a 30 segundos de la carretera. y rodando más rápido que el resto del campo LMGT3.

Miyata perdió el liderato cuando Caldwell puso el Algarve Pro Racing Oreca número 25 por el interior del COOL Racing número 37 en la T3. Sin embargo, en la siguiente serie de paradas en boxes los coches volvieron a cambiar de posición, con Malthe Jakobsen por delante de Alex Lynn.

Las siguientes paradas en boxes vieron el cambio de liderazgo en LMP2 Pro/Am con Matthieu Vaxiviere consiguiendo el AF Corse número 83 por delante del Richard Mille número 29 de TDS, ahora conducido por Mathias Beche.

Se declaró otro periodo de amarilla completa cuando faltaba poco más de una hora para el final cuando el Team Virage Oreca número 19 de Nelson Piquet Jr fue golpeado por el DKR Engineering Oreca número 3 de Laurents Hörr, y el coche del brasileño acabó en la grava. La recuperación sólo duró dos minutos y se reanudó la carrera.

Rahel Frey se dirigió a boxes para entregar el Porsche Iron Dames número 85 a Michelle Gatting. Gatting salió del pitlane solo para que el auto se detuviera en la calle de salida de pits. La danesa salió al césped e intentó arrancar el coche, pero su carrera había terminado. Se declaró otro FCY ​​para recuperar el Porsche y llevarlo a boxes.

#50 FORMULA RACING – Ferrari 296 LMGT3 – European Le Mans Series – 4h of Barcelona – Circuit de Barcelona – Catalunya – Spain –

Cuando quedaban 30 minutos de carrera, se tuvo que utilizar otro FCY ​​para recuperar el Ultimate Ligier número 35 de la grava.

En la reanudación, el COOL Racing número 37 mantuvo una ventaja de 10 segundos sobre el Algarve Pro Racing número 25, con Ben Hanley en el United Autosports número 22 en tercer lugar y acercándose rápidamente a Alex Lynn. En las otras categorías, Vaxiviere tenía una ventaja de 19 segundos sobre Beche en LMP2 Pro/Am, Gillian Henrion estaba 21 segundos por delante de Manuel Espirito Santo (n°17 COOL Racing) por el liderato de LMP3 y Nicklas Nielsen (n°50 Formula Racing) estaba 17 segundos. por delante de Davide Rigon en el Ferrari GR Racing número 86.

Sin embargo, aún hubo más drama cuando una parte de la parte trasera del WTM número 12 de Rinaldi Racing Ligier quedó en el medio de la pista en la T10. Oscar Tunjo tuvo que entrar en boxes para reparar el coche después de que se declarara un último periodo FCY ​​para recuperar los restos del circuito.

La carrera se reanudó durante los últimos 10 minutos con Ben Hanley acercándose a Alex Lynn para luchar por el segundo lugar. Sin embargo, Lynn mantuvo la posición para cruzar la línea de meta 0,7 segundos por delante de Hanley y 16,1 segundos por detrás de Malthe Jakobsen.

Matthieu Vaxiviere y Mathias Beche terminaron con 18 segundos de diferencia, y el Nielsen Racing Oreca número 24 de Albert Costa completó el podio de LMP2 Pro/Am.

Gillian Henrion se llevó la victoria en LMP3 por más de 50 segundos por delante de Manuel Espirito Santo, y el Eurointernational número 11 de Adam Ali consiguió el tercer lugar en el podio de la clase.

Nicklas Nielsen consiguió la primera victoria de Fórmula Racing en 9 años: el danés terminó 22 segundos por delante de Davide Rigon en el Ferrari GR Racing número 86, y Andrea Caldarelli en el Iron Lynx Lamborghini completó los tres primeros clasificados.

La segunda ronda de las European Le Mans Series 2024, las 4 Horas de Le Castellet, tendrá lugar el domingo 5 de mayo en el Circuito Paul Ricard en el sur de Francia.

COOL RACING / Ritomo MIYATA (JPN) – Lorenzo FLUXA (ESP) – Malthe JAKOBSEN (DNK) – European Le Mans Series – 4h of Barcelona – Circuit de Barcelona – Catalunya – Spain –