Con vuelta rápida en LMP3 , Nico Pino sube al podio con Sean Creech Motorsport en Road America

Nico Pino marca la vuelta rápida LMP3 de la carrera y SCM finaliza segundo

ELKHART LAKE, Wis. (6 de agosto de 2023) Con un ritmo récord en la calificación y una sólida carrera al frente durante casi toda la carrera, Sean Creech Motorsport dominó gran parte de la carrera del fin de semana de IMSA SportsCar del domingo en Road America, pero la pérdida tardía de la carrera de grip vio al equipo terminar en segunda posición en la bandera a cuadros.

Los pilotos Nico Pino y Joao Barbosa se combinaron para mantener el Focal One Ligier JS 320 No. 33 a la cabeza durante gran parte de la carrera de dos horas y 40 minutos. Pero la superficie de carrera recién repavimentada se volvió cada vez más resbaladiza al final de la carrera, lo que permitió que el Riley Ligier No. 74 lo alcanzara, y cuando Barbosa se quedó momentáneamente atrapado detrás de un auto GT, pudieron llegar al liderato en los 20 minutos restantes.

Pino, el piloto de resistencia del equipo, se unió a Barbosa en el legendario circuito de 14 curvas y 4,048 millas, y Lance Willsey no pudo asistir al fin de semana de carreras debido a compromisos anteriores. El sábado, Pino puso el No. 33 en la pole LMP3, estableciendo un nuevo récord de pista con una vuelta de 1:57.930. Fue la segunda pole position consecutiva del equipo y su historial en Road America y también la segunda pole del piloto chileno en el campeonato IMSA .

El campo tomó la bandera verde luego de cuatro vueltas rápidas, el doble del número programado, luego de que un prototipo se hundiera en la arena en el carrusel. El mismo prototipo GTP se estancó en la vuelta tres, provocando la primera bandera amarilla de la carrera.

Una vez que el campo volvió a estar verde, Pino se concentró en hacer incursiones en el campo LMP2 mientras mantenía a raya a sus competidores LMP3. A pesar de correr en Road America por primera vez, se adaptó rápidamente y estiró su ventaja a más de tres segundos con dos horas restantes.

Pino continuó su carga a través del campo LMP2, abriéndose paso hasta que superó a los autos P2 y caminó en la parte trasera del campo GTP, estableciendo una vuelta rápida en 1: 58.566. Completó su etapa silenciosamente magistral y se dirigió al pit lane con 1:36 restantes, entregándole el auto a Barbosa, quien regresó a la pista con una ventaja de más de nueve segundos en el campo LMP3.

Barbosa, cuatro veces campeón de IMSA y ex ganador de Road America, rápidamente tomó ritmo, equilibrando la agresión y la precaución mientras se abría paso entre el tráfico. Aumentando su ventaja sobre el No. 74 Riley LMP3, Barbosa ingresó al pit lane con 42 minutos restantes para el combustible y cuatro neumáticos Michelin.

Pero cuando la carrera llegó a las últimas etapas, y las temperaturas de la pista comenzaron a aumentar, Barbosa comenzó a luchar por el agarre, lo que permitió que el No. 74 volviera a la lucha . Con 22 minutos para el final y peleando con cada centímetro de la pista, Barbosa se quedó atrapado detrás de un auto GT y el 74 hizo el pase por el liderato.

Barbosa luchó duro hasta el final y llevó el No. 33 a casa para el segundo podio del año del equipo (después de la Rolex 24 en Daytona).

Aunque decepcionados, Pino, Barbosa y el director del equipo, Sean Creech, estaban extremadamente orgullosos del equipo por el arduo trabajo y esfuerzo.

“Fue una temporada rápida para mí”, dijo Pino. “Estaba con los neumáticos de clasificación, y podría haberlos presionado demasiado ayer. Pude construir una brecha al principio de la carrera y no cometí ningún error. Al final, P2, que no es el mejor resultado dado lo que esperábamos, pero un buen resultado en general. El coche está en buen estado y eso es lo más importante”.

“En general, es un gran resultado para el equipo”, dijo Barbosa. “Queríamos un poco más, pero después de las pocas carreras difíciles que hemos tenido, es un resultado sólido. La configuración de carga aerodinámica más baja ayudó al principio de la carrera, pero cuando subieron las temperaturas de la pista, simplemente no teníamos el ritmo. Pero al final del día, es un buen resultado para todos en el equipo”.

“Ambos pilotos hicieron un trabajo sobresaliente”, dijo Creech. “Nos quitaron el liderato el año pasado aquí, así que fue bueno terminar en el podio hoy. Perdimos una buena cantidad de agarre al final, tanto porque la pista se volvió aún más resbaladiza como con la configuración de carga aerodinámica más baja que teníamos en el automóvil: funcionó bien en temperaturas más frías que en el calor. Pero fue un gran esfuerzo de todo el equipo”.

El próximo evento de SCM será TireRack.com Battle on the Bricks en el Indianapolis Motor Speedway, del 15 al 17 de septiembre.

Acerca de SCM

El líder del equipo, Sean Creech, ha competido en una multitud de series de autos deportivos desde 1990 hasta la actualidad, incluidos el Grupo C, IMSA GTP, WSC, Grand-Am, SRO World Challenge e IMSA. SCM disputará el Campeonato WeatherTech SportsCar completo en 2023 con João Barbosa y Lance Willsey.