Balance de los 10 años del Porsche 911 RSR oficial en el WEC
El impresionante currículum del bóxer más exitoso en carreras de resistencia
El equipo oficial celebró 18 victorias con el Porsche 911 RSR
Éxitos inolvidables en la categoría GTE-Pro en las 24 Horas de Le Mans
Gran palmarés con cinco títulos de campeones mundiales en diez añosEl equipo Porsche Penske Motorsport competirá con el nuevo 963 en 2023
Después de ganar 18 carreras, conquistar cinco títulos mundiales y conseguir tres victorias en su categoría en las 24 Horas de Le Mans, Porsche concluyó su participación oficial con el 911 RSR en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. Bajo la bandera de Porsche Penske Motorsport, el fabricante de autos deportivos de Stuttgart volverá a la categoría superior en resistencia con el 963, que luchará por las victorias absolutas a partir de la temporada 2023.
Stuttgart. Antes de escribir un nuevo capítulo con el prototipo híbrido de 680 CV de potencia (500 kW), Porsche puede hacer un balance positivo de sus diez años con el 911 RSR. A lo largo de la última década, el bóxer de carreras más potente salido del Centro de Desarrollo de Weissach dejó una marca indeleble en la competitiva categoría GTE-Pro. En la temporada 2013, Porsche AG adquirió 51 por ciento del equipo Manthey. A la experimentada escudería de la región alemana de Eifel se le confió entonces la gestión de la participación oficial en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. Esta nueva organización fue exitosa desde el principio, con la victoria en su categoría en las 24 Horas de Le Mans de 2013.
2013 – 2016: victoria en su categoría en Le Mans en el primer año y numerosos éxitos internacionales
En 2013, cuando el Porsche 911 cumplió 50 años, el alemán Marc Lieb, el austriaco Richard Lietz y el francés Romain Dumas triunfaron en la nueva categoría GTE-Pro en las 24 Horas de Le Mans. El auto gemelo terminó en segunda posición. “Este resultado me dejó sin palabras”, dijo sonriendo Olaf Manthey, quien dirigía el equipo en ese momento. Para uno de los pilotos vencedores, Marc Lieb, también se hizo realidad un sueño: “Nuestro equipo era nuevo y el auto también. En las dos primeras carreras del año, todavía nos faltaba un poco de ritmo”, dijo el campeón del WEC de 2016. “Entonces llegó nuestro 911 con especificaciones de Le Mans. El tacto fue muy bueno desde el principio. En la carrera, progresamos en condiciones cambiantes y complicadas. La clave de nuestro éxito fue que, a diferencia de nuestros rivales, pudimos realizar tres relevos con un solo juego de neumáticos”. Después de 24 horas, el Porsche 911 RSR nº 92 cruzó la línea de meta en primer lugar, con más de dos minutos de ventaja sobre el segundo vehículo oficial.
2017 – 2019: nuevo concepto de vehículo y una aparición inolvidable en Le Mans
2017 fue considerado un año de desarrollo, porque en vista de la distribución de peso modificada, el equipo adquirió muchos conocimientos nuevos, especialmente en el área del uso de neumáticos. El proceso de aprendizaje fue rápido. En su segundo año de funcionamiento, el equipo de trabajo de la FIA WEC hizo una aparición deportiva y visualmente especial en Le Mans: los dos 911 RSR compitieron en diseños históricos para el 70 aniversario de la marca Porsche. El número 91 inicial, frustrado al estilo de la legendaria librea de Rothmans, dominó la clasificación. El piloto de fábrica italiano Ginamaria Bruni estableció un nuevo récord para los vehículos GTE en Le Mans en la búsqueda de tiempo de 3:47.504 minutos.
El número 92 con el diseño Pink Pig dominó la carrera. Kévin Estre (Francia), Michael Christensen (Dinamarca) y Laurens Vanthoor (Bélgica) marcaron un ritmo seguro con su 911 RSR y tuvieron la suerte necesaria de su lado: victoria en su clase con una ventaja de vuelta sobre el coche hermano de Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Frederic Makowiecki (Francia). “El Porsche 911 es y sigue siendo el mejor auto deportivo del mundo, una verdadera ‘cerda de carreras’. Una doble victoria en el GTE-Pro y un triunfo en el GTE-Am por nuestro 70 cumpleaños: no hay nada mejor que eso», dijo el Dr. Michael Steiner resumió su alegría justo después del triunfo.
2018-2022: ganar títulos mundiales y otra victoria de clase en Le Mans
Mientras que el nueve-once de la generación 2017 condujo al título del campeonato GTE-Pro en FIA WEC 2018/2019 después de la victoria de clase en Le Mans, el sucesor ya estaba en la parrilla de salida: el RSR-19 con un motor de seis cilindros y 4.2 litros. cilindro: el bóxer más grande que Porsche ha puesto previamente en la pista en un auto de carreras 911 de fábrica. No faltó mucho del debut en Sarthe 2019: los autos números 91 y 93 terminaron segundo y tercero en el podio en la clase altamente competitiva GTE-Pro con un total de 17 autos de seis fabricantes diferentes. Otro podio siguió en 2021 y finalmente el tan esperado éxito en Sarthe en 2022. Richard Lietz, Gianmaria Bruni y el héroe local Frédéric Makowiecki marcaron una vez más un hito en el año de despedida del 911 oficial: victoria de clase en las 24 Horas de Le Mans. La última temporada con los vehículos de fábrica en la clase GTE-Pro iba a ser coronada una vez más con la victoria en el título mundial, pero en la final en Bahréin, el equipo no alcanzó el ambicioso objetivo.
“Para el 50 cumpleaños del 911, ingresamos al FIA WEC como fábrica y ganamos las 24 Horas de Le Mans de inmediato. Este año, en la carrera de resistencia más grande del mundo, las cosas cerraron el círculo con nuestra victoria en la tercera clase”, resume Thomas Laudenbach, director de Porsche Motorsport. “Le Mans es el pináculo de las carreras de resistencia. Estamos particularmente orgullosos de nuestros triunfos allí. Las otras 15 victorias de clase en el FIA WEC también fueron muy reñidas y fruto de un gran trabajo del equipo y de todos los empleados que trabajaron en él en el centro de desarrollo de Weissach. Hemos añadido otro capítulo a la gloriosa historia de Porsche Motorsport. Por último, nos hubiera gustado añadir al menos un título más a nuestros cinco. Aunque lamentablemente esto no funcionó En conjunto, tras diez años de uso en fábrica, sacamos un balance muy positivo. Al mismo tiempo, miramos hacia el futuro: en 2023 conduciremos el nuevo Porsche 963 para obtener victorias generales en las dos series de larga distancia más grandes del mundo. ¡Estamos deseando que llegue!”.
Estadísticas de participación en obras en el WEC de la FIA
Carreras completadas: 62 en doce países
Victorias en la clase GTE-Pro: 18
poles (GTE-Pro): 20
podios (GTE-Pro): 67
kilómetros recorridos: 155 830
Fabricante del Campeonato del Mundo puntos conseguidos: 2.240
Pilotos oficiales: 18
Grandes eventos oficiales: Le Mans 2018 y 2019 con cuatro coches cada uno
Velocidad máxima: 312,7 km/h (Le Mans 2022)
2023: El 911 RSR se queda, llega el nuevo 963
El 911 RSR seguirá compitiendo en el WEC de la FIA después de que finalice el programa de trabajo: los equipos de clientes de Porsche presentarán el popular auto de carreras GT en la clase amateur GTE-Am el próximo año. Con el nuevo Porsche 963, el equipo de trabajo de Porsche Penske Motorsport quiere retomar la lucha por las victorias generales en las dos series de resistencia más importantes del mundo. Dos de cada uno de los prototipos híbridos están programados para competir en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA WEC y en el Campeonato de Autos Deportivos IMSA WeatherTech de América del Norte. En el canal de Twitter @PorscheRaces , en la sala de prensa de Porsche y en el Porsche Motorsport Hub