Audi arranca en el Rally Dakar

Tren motriz eléctrico con convertidor de energía para el rally más duro del mundo

Regreso de la marca al rally internacional

El deporte del cliente sigue siendo una parte importante

Audi se enfrenta a uno de los mayores desafíos del automovilismo: la marca de los cuatro aros competirá en el famoso Rally Dakar por primera vez en 2022 con un prototipo innovador. El concepto de accionamiento alternativo combina por primera vez un tren de accionamiento eléctrico con una batería de alto voltaje y un convertidor de energía de alta eficiencia. En el futuro, los maratones de rally serán la punta de lanza del compromiso de la compañía con los deportes de motor.

«Una participación diversa en los deportes de motor es y seguirá siendo una parte integral de la estrategia de Audi», dice Markus Duesmann, presidente del consejo de administración y miembro del consejo de desarrollo técnico y serie de modelos de AUDI AG. “Queremos seguir demostrando la promesa de marca de ‘Vorsprung durch Technik’ en los mejores deportes de motor internacionales y desarrollar tecnologías innovadoras para uso en serie. El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para ello «.

Audi vuelve así a los rallyes tras numerosos éxitos internacionales en una amplia variedad de categorías, con lo que comenzó la historia de éxito de la marca en el deporte del motor. A partir de 1981, el Audi quattro revolucionó los rallies. Hasta el día de hoy, la tracción total permanente no solo es estándar en los vehículos de rally. Garantiza la máxima seguridad incluso con los modelos de producción de Audi más deportivos, y con los modelos e-tron ahora también eléctricamente.

Con el uso de un concepto de conducción alternativo en el Rally Dakar, Audi se enfrenta ahora a las condiciones más extremas. El vehículo estará propulsado por un potente tren de transmisión eléctrico. La energía necesaria para ello procede de una batería de alto voltaje que, si es necesario, se puede cargar mientras se conduce mediante un convertidor de energía en forma de motor TFSI de alta eficiencia. El objetivo es mejorar permanentemente el rendimiento del accionamiento eléctrico y la batería en los próximos años. El know-how adquirido de esta manera se trasladará a un mayor desarrollo de modelos de series futuras.

Audi es el primer fabricante de automóviles que se compromete a desarrollar un prototipo victorioso con un concepto de conducción alternativo en el Rally Dakar, lo que lo convierte en un pionero en los deportes de motor una vez más. En 2012, Audi logró la primera victoria de un automóvil de carreras híbrido en las 24 Horas de Le Mans. El Audi R18 e-tron quattro se mantuvo invicto en la carrera de larga distancia más importante del mundo tres veces seguidas

Audi también ha tenido éxito en los deportes de motor totalmente eléctricos con la Fórmula E desde 2014. Solo en forma de apoyo para el equipo en torno al socio a largo plazo ABT Sportsline y desde 2017 con un compromiso total de fábrica. Después de seis años, el equipo Audi Sport ABT Schaeffler es el equipo más exitoso en la historia de la Fórmula E con un total de 43 lugares en el podio, incluidas doce victorias. Destacados especiales: ganar el campeonato de pilotos en 2017 y ganar el campeonato por equipos en la temporada de estreno como equipo oficial en 2018.

«La Fórmula E acompañó la fase de transformación en Audi», dice Markus Duesmann. “Hoy, para los cuatro aros, la movilidad eléctrica ya no es un sueño del futuro, sino del presente”. El Audi e-tron es un éxito de ventas en muchos mercados. Con el RS e-tron GT, Audi llevará en breve su punta de lanza deportiva a la carretera. Y ya en 2025, alrededor del 40 por ciento de las ventas deberían lograrse con vehículos puramente eléctricos e híbridos enchufables. “Es por eso que estamos dando el siguiente paso en el automovilismo electrificado y enfrentamos las condiciones más extremas. El Rally Dakar, con sus numerosas libertades técnicas, es un laboratorio de pruebas perfecto para nosotros «.

El Rally Dakar reemplaza así la participación de la fábrica de Audi en la Fórmula E, que ya no continuará en forma de un equipo dedicado después de la temporada 2021. El uso del sistema de propulsión de Audi recientemente desarrollado por los equipos de clientes seguirá siendo posible más allá del próximo año.

El segundo pilar importante del programa de deportes de motor de AUDI AG sigue siendo la competición con los clientes. Las carreras de clientes de Audi Sport ofrecen a sus clientes una cartera de modelos completa y un servicio intensivo para carreras en todo el mundo. El programa también incluye salidas con el Audi R8 LMS en importantes carreras de resistencia como la carrera de 24 horas en Nürburgring y en series de carreras internacionales como el Intercontinental GT Challenge.

“También estamos evaluando otros posibles campos de actividad para nosotros en el automovilismo internacional”, dice Julius Seebach, Director General de Audi Sport GmbH. “Estamos atentos a los deseos de nuestros clientes, así como a la estrategia de futuro de la empresa, que se centra claramente en la electrificación y la movilidad neutra en CO 2 . Es por eso que nos estamos preparando intensamente para ingresar a la nueva categoría de autos deportivos LMDh con sus carreras más destacadas, las 24 Horas de Daytona y Le Mans. El mensaje más importante para nuestros aficionados es que el automovilismo seguirá desempeñando un papel importante en Audi «.

A partir del 1 de diciembre de 2020, Julius Seebach será responsable de las actividades de automovilismo de la empresa, además de su función como director general de Audi Sport GmbH. Dieter Gass, que ha ocupado puestos directivos en Audi Sport durante casi diez años y fue responsable conjunto del éxito deportivo como director de Audi Motorsport de 2017 a 2020, se dedicará a nuevas tareas en el futuro después de completar con éxito el compromiso de fábrica con el DTM.