Aston Martin V12 Vantage: un final espectacular para un linaje único.

El nuevo V12 Vantage conmemora la orgullosa historia de los deportivos equipados con motores V12 y será la última vez que el modelo equipe este propulsor.

• Su producción estará limitada a sólo 333 unidades a nivel mundial.

Gaydon, Reino Unido, marzo de 2022.- Tras quince exitosos años, Aston Martin decidió despedir por todo lo alto al emblemático V12 Vantage, icónico deportivo que con cada una de sus iteraciones ha formado un linaje único. Uno construido bajo la filosofía de equipar al modelo más compacto y centrado en el conductor con el motor de producción de serie más grande y potente, y que hoy se despide con el Vantage más rápido y dinámico de todos los tiempos.

El nuevo -y último- Aston Martin V12 Vantage tendrá una producción limitada a sólo 333 unidades en todo el mundo y celebra el final de una era épica con estilo, ofreciendo un desempeño excepcional, una conexión única con el conductor, un diseño espectacular y una exclusividad envidiable.

Tal ha sido la expectación con el nuevo V12 Vantage, que todas las unidades se vendieron antes de su lanzamiento, debido a una demanda sin precedentes.

“Cada gran marca de autos deportivos tiene un auto héroe. En los años más recientes, para Aston Martin ese ha sido el V12 Vantage. Desde el momento en que se mostró el primer V12 Vantage RS Concept en 2007, nuestros clientes y fanáticos de todo el mundo se enamoraron de la idea de instalar nuestro motor más grande en nuestro modelo más pequeño y deportivo. La receta se ha refinado a lo largo de los años con gran éxito, pero la esencia sigue siendo la misma. Ahora es el momento de poner fin a este linaje, como corresponde con el ejemplar más espectacular hasta el momento: el V12 Vantage más rápido, potente y con mayor capacidad dinámica de todos los tiempos. Un homenaje a sus antepasados y una encarnación del enfoque cada vez más intenso de Aston Martin en la dinámica de conducción, que asegura que el V12 Vantage se despida por lo más alto”, dijo Tobias Moers, director ejecutivo de Aston Martin.

El último V12

Si bien el motor siempre ha sido el corazón de cada Aston Martin, en este caso lo es aún más, ya que se trata del Aston Martin Vantage más rápido y potente de la historia. Su propulsor V12 Twin Turbo de 5.2 litros genera 700 caballos de fuerza a 6.500 rpm e impresionantes 753 Nm de torque entre las 1.800 y 6.000 rpm.

Esta potencia se transmite al eje posterior a través de una caja automática ZF de 8 velocidades y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado (LSD) montado en el eje trasero. Esta transmisión cuenta con una calibración especial para mejorar los pasos de marcha y la interacción del conductor, aprovechando los conocimientos adquiridos con los modelos V12 Speedster y Vantage F1® Edition. De esta manera, se logra un mayor nivel de refinamiento en los cambios y se optimiza su usabilidad, yendo más allá de lo que tradicionalmente se ve en las cajas de cambios de doble embrague.

Asimismo, el software adaptativo de la transmisión está diseñado para medir las condiciones en las que opera el nuevo V12 Vantage, junto con las demandas que hace el conductor, para garantizar que el auto esté exactamente en la marcha correcta en el momento adecuado, ofreciendo así una conducción realmente conectada.

Con esta configuración, el nuevo Aston Martin Vantage V12 acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 322 km/h.

Adicionalmente, y gracias al amplio uso de materiales que reducen su peso, el nuevo V12 Vantage tiene una relación potencia-peso de 390 CV por tonelada; un aumento de más del 20% en comparación con el Vantage con motor V8.

Las medidas de reducción de peso incluyen: un parachoques delantero de fibra de carbono; un capó en forma de concha; guardabarros delanteros y faldones laterales, paragolpes trasero y tapa del maletero compuestos; batería ligera y un sistema de escape de doble salida especial, que va montado en el centro. El que ha sido ajustado para garantizar que el V12 Vantage tenga una voz que coincida con su apariencia y rendimiento. Este nuevo sistema de escape está hecho de acero inoxidable liviano de 1 mm, lo que ahorra unos 7,2 kg en comparación con el sistema instalado en el Vantage.

Al igual que sus antepasados, el nuevo V12 Vantage se centra en ofrecer una experiencia de conducción dinámica que complemente su gran desempeño y el carácter de su motor, mientras garantiza que el conductor permanezca al centro de la experiencia de manejo. Para lograr esto, el deportivo británico equipa un nuevo sistema de suspensión adaptativa, que incluye nuevas barras estabilizadoras, casquillos y conjuntos de resorte y amortiguador.

Los ingenieros de Aston Martin también aumentaron la rigidez de la carrocería en un 8% y la rigidez lateral en un 6,7%, a lo que sumaron una nueva calibración de la dirección, que mejora la sensación de esta, entregando una respuesta más precisa y una mejor experiencia de conducción.

La capacidad de frenado, en tanto, está garantizada con un sistema de frenos carbono cerámicos (CCB) con discos de 410 x 38 mm de seis pistones adelante y discos de 360 mm x 32 mm con pinzas de cuatro pistones en el eje posterior.

Los discos CCB ofrecen una mayor capacidad de frenado y una importante reducción de la masa no suspendida, manteniendo así un rendimiento de frenado constante a altas temperaturas y ofreciendo una reducción de 23 kg de peso en comparación los frenos de acero.

Diseño personalizado

Acorde a sus prestaciones, el nuevo Aston Martin V12 Vantage luce un aspecto asombroso gracias a una carrocería ensanchada unos 40 mm con el objetivo de optimizar su rendimiento y estabilidad. Además, con el uso extensivo de fibra de carbono, este nuevo diseño de fuselaje ancho también presenta un paquete aerodinámico espectacular.

Visto de frente, el nuevo V12 Vantage luce agresivo con un nuevo parachoques y un amplio splitter que se encarga de generar carga aerodinámica adicional y equilibrio aerodinámico. A lo que se suma una parrilla un 25% más grande para proporcionar un mayor flujo de aire a través de los radiadores de refrigeración del motor.

La parte trasera, en tanto, estrena un nuevo parachoques con un exclusivo difusor integrado – que se encarga de mantener el equilibrio aerodinámico del auto- un ligero sistema de escape doble de montaje central y un espectacular alerón que permite una carga aerodinámica de hasta 204 kg a máxima velocidad. Sin embargo, para quienes buscan un estilo más sutil con una silueta más elegante, la marca ofrece la opción de eliminar el alerón trasero, sin que esto perjudique su desempeño.

El habitáculo, en tanto, conserva el diseño del Vantage actual, aunque ofrece una gran variedad de opciones a través del servicio de personalización a medida de la marca, Q by Aston Martin.

“En Aston Martin construimos automóviles, pero vendemos sueños. Esa es la magia de esta marca. Solo un número selecto de clientes en todo el mundo puede comprar el V12 Vantage, pero como todos nuestros modelos icónicos, su importancia va mucho más allá de su exclusividad. Además, tal es el nivel de personalización a medida disponible a través de Q by Aston Martin que incluso un automóvil tan raro como el V12 Vantage puede fabricarse con una especificación completamente única para su propietario”, explicó Marco Mattiacci, director comercial y de marca global de Aston Martin.

La producción del nuevo Aston Martin V12 Vantage, cuyo libro de pedidos ya está cerrado debido a una demanda sin precedentes, comenzará durante el primer trimestre de 2022, y las primeras entregas están programadas para comenzar durante el segundo trimestre de 2022.