ANDALUCÍA RALLY DOBLETE DE LOS HERMANOS AL-ATTIYAH
Prensa Andalucía Rally
En motos la victoria en la primera etapa del Andalucía Rally 2021 fue para el hombre que lleva la placa número 1 en su moto, el piloto de Sherco Factory Lorenzo Santolino. A tan sólo 22 segundos de él, quedó su compatriota Joan Barreda (Monster Energy Honda) con el alemán Sebastian Bühler (Hero Motorsports) tercero a 01’00 minuto. En la general, Joan Barreda se coloca en cabeza por delante de Santolino (a 00’22) y Bühler (a 00’42).
En los quads, Vincent Padrona (Yamaha Raptor 700) penalizó con 3 minutos, su compatriota Sébastien Souday (All Tracks) se lleva la etapa y lidera la general. En coches, la victoria de la etapa ha sido para el hombre que ha elegido salir tercero esta mañana, Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing), por delante de Vaidotas Zala (Mini John Cooper Works Rally), con Carlos Sainz (Mini John Cooper Works Rally) tercero.
En T3 la victoria fue para Seth Quintero (Red Bull Off Road Junior Team) por delante de sus compañera de equipo Cristina Gutiérrez y seguido de Lionel Baud (PH-Sport Zephyr) mientras que en T4 la victoria fue para el hermano de Nasser, Khalifa.
MOTOS
El día de Lorenzo Santolino, piloto de Sherco Factory Rally, podría haber terminado de forma muy diferente, ya que el ganador de la primera etapa llegó al bivouac con un enorme agujero en su neumático trasero. El español comentó: «Me he dado cuenta de que el neumático estaba pinchado al final de la primera especial, así que he tenido que tomármelo con más calma para asegurarme de que la moto llegaba a la meta. Pero aparte de eso, no hubo ningún problema. Me he sentido bien sobre la moto y he conseguido mantener un buen ritmo. No había demasiado polvo, pero en algunos lugares la luz lo hacía un poco difícil. Mañana, obviamente, abriré, pero eso no supone un problema para mí, tan solo una buena práctica».
El primer «amateur” Mathieu Doveze (Nomade Racing), también está teniendo un buen comienzo en el rally, terminando la primera etapa en 8º lugar. El francés comentó: «Estoy un poco sorprendido de estar donde estoy. Es extraño ver los nombres de los pilotos que me preceden, pero intento no mirar eso y concentrarme en mi carrera. El año pasado corrí aquí en la Enduro Cup y ahora en una moto de rally y es una experiencia muy diferente».
Más abajo de la clasificación, pero no por mucho (15º en la etapa de hoy) se encuentra el participante ‘Junior’ mejor situado, el francés Jean-Loup Lepan, de tan sólo 22 años, que tras escuchar las hazañas del Rally Dakar de su padre, Lepan Senior, y ver el brillo en sus ojos, le empujaron a correr en la disciplina rally raid. Con una cabeza bien amueblada a pesar de su juventud, Jean-Loup explicó: «No me fijo en los resultados, sólo estoy aquí para disfrutar y compartir la experiencia con mi padre. Hay muy buen ambiente aquí en el equipo de Nomade Racing y es genial charlar con todos los demás competidores».
En la Enduro Cup Dakar, el corredor de camiones Mitchel Van Den Brink (Bas Dakar Team) gana por delante de su amigo y vecino Wiljan Van Wikeselaar (Bas Dakar Team), que lidera la general. En cuanto a los quads de la Enduro Cup, Axel Dutrie (Drag’on) fue el más rápido, pero Dani Vila (Joyride Racing Services) es quien lidera la general.
COCHES
La elección de Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing), que salía tercero esta mañana, ha funcionado tal y como esperaba. Con Carlos Sainz (Mini John Cooper Works Rally) perdiendo tiempo detrás de Yazeed Al-Rahji (Toyota Hilux Overdrive), el qatarí, obtuvo la victoria: «Estoy muy contento de liderar el Andalucía Rally. Hemos hecho un buen trabajo y el rendimiento del coche ha sido muy bueno. No ha sido una etapa fácil. Mañana abrimos el camino y trataremos de hacerlo lo mejor posible. No sé si será bueno o malo para nosotros…».
El resultado del día también fue positivo para Vaidotas Zala (Mini John Cooper Works Rally) segundo, a 01’25. «Creo que hemos logrado un buen resultado. Tuvimos suerte porque empezamos detrás de Nasser y Carlos y creo que ellos se quedaron atrapados detrás de Yazeed. Más adelante intentamos mantenernos regulares ya que en algunos lugares no había suficiente visibilidad. No estoy muy preocupado por mi posición en la carrera mañana ya que el tramo que nos espera tendrá poca adherencia».
¡El Matador Carlos Sainz (Mini John Cooper Works Rally-3ro a 2’05) no se fue tan contento!, aunque luchó por adaptarse a un 4X4 después de no haber conducido uno desde 2011. «Decidimos venir con el 4X4 para darnos la oportunidad de aprender un poco sobre el coche. Sabiamos des dels anño pasado que ganar con el buggy era prácticamente imposible. Empezamos con buen ritmo, hasta adelantar a Yazeed y abrir así camino en la segunda parte de la etapa. Mi problema no es tanto la posición como la necesidad de coger confianza con el coche. De momento no estoy conduciendo como me gusta. Estamos buscando diferentes configuraciones, pero no sabemos si funcionará o no».
En la T3, el equipo Red Bull Junior Off Road tuvo una gran actuación, con Seth Quintero en cabeza de la batalla entre el mismo equipo de Red Bull Off Road Junior. «Lo estamos haciendo bien. Salimos en 7ª posición, segundos en la categoría T3 y simplemente llevamos nuestro propio ritmo. Ha sido bonito tener la diferencia de 3 minutos y no estar en el polvo. Mañana seremos el primer T3 de la salida así que deberiamos tener una carrera aún más clara.»
En categoría T4, con el accidente del ganador del año pasado, Aron Domzala (Monster Energy Can-Am), la victoria fue para otro piloto rápido Al-Attiyah, el hermano de Nasser, Khalifa. «He disfrutado mucho hoy. Una etapa interesante y estoy muy contento de liderar mi categoría». Su orgulloso hermano Nasser declaró «He trabajado mucho con él y tiene un copiloto muy bueno y con mucha experiencia, Xavier (Panseri), vamos por buen camino. Nuestro objetivo es prepararlo para el próximo Dakar».
MAÑANA
• ETAPA 2: ¡Córdoba, ya estamos aquí!Enlace: 112 km / SS: 339 km / Total: 451 km / Chrono: 75 %