Acura presenta el nuevo auto de carreras electrificado ARX-06

El prototipo de automóvil deportivo electrificado Acura ARX-06 presenta una unidad de potencia híbridaTrabajo de diseño exterior dirigido por Acura Design StudioEl prototipo Acura de sexta generación competirá en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar GTP de 2023, comenzando con la Rolex 24 en Daytona

Acura Motorsports lanzó hoy las primeras imágenes y detalles oficiales del nuevo prototipo de automóvil deportivo electrificado Acura ARX-06, que hará su debut en la competencia el próximo enero en el Rolex 24 en Daytona.

El último de una línea de exitosos prototipos de carreras de resistencia de Acura, el ARX-06 presenta una carrocería y una aerodinámica específicas de Acura basadas en un chasis ORECA LMDh completamente nuevo que utiliza una unidad de potencia híbrida electrificada que presenta un motor de 2.4 litros turbocargado doble a la medida igualmente nuevo. Motor de combustión interna V6 diseñado, desarrollado y fabricado por Honda Performance Development [HPD], el brazo de carreras de Acura Motorsports en Norteamérica.

La presentación pública tendrá lugar el viernes 19 de agosto en The Quail, un Motorsports Gathering, en Carmel, California.

«Precision Crafted Performance está en el corazón de todo lo que hace Acura», dijo Jon Ikeda, vicepresidente y oficial de marca de Acura. «Si eres una marca de rendimiento, tienes que competir. Es así de simple. Tanto el prototipo ARX-05 existente como nuestro NSX GT3 basado en la producción han demostrado ser diseños ganadores de carreras y campeonatos en pistas de toda América del Norte». Ahora, con la presentación del nuevo Acura ARX-06 electrificado, esperamos enfrentarnos a otras marcas automotrices premium de todo el mundo y continuar nuestra senda ganadora».

«HPD tiene 30 años de historia de victorias en carreras y campeonatos», dijo David Salters, presidente y director técnico de HPD. «No solo en las carreras de autos deportivos de resistencia, sino también en el desarrollo de autos de carreras basados ​​en Honda Civic ganadores de campeonatos, el tren motriz para la camioneta de carreras Baja Ridgeline, los trenes motrices de Fórmula Regional Americas y Fórmula 4 con el motor Type R y, por supuesto, la Indy 500 y la Serie IndyCar.

«Somos HPD. Corremos, desarrollamos nuestros ingenieros y tecnología a través de las carreras. Tenemos un legado de carreras increíble y único, tanto en el pasado como en el presente. Es lo que hacemos como organización de carreras de Acura y Honda en América del Norte. Esperamos con ansias al desafío de competir con Porsche, BMW y GM en el pináculo del campeonato GTP de IMSA. Somos muy conscientes de que este es un gran paso para nosotros. Tenemos mucho que aprender, pero esa es la razón por la que competir».

«El nuevo Acura ARX-06 tiene elementos de nuestra tecnología ganadora de Indy, tecnología Honda Formula One y tecnología ganadora de Rolex 24. Esto se logró utilizando las tecnologías de simulación, diseño, desarrollo y fabricación de clase mundial de HPD; que nuestros propios ingenieros han desarrollado, probado y validado. Estamos muy orgullosos de eso. Ahora el desafío y el trabajo duro realmente comienzan, incluidas las simulaciones agotadoras de 24 horas y el aprendizaje de cómo maximizar todos los aspectos del rendimiento».

La unidad de potencia Acura AR24e fue desarrollada por Honda Performance Development para llevar la electrificación al programa de carreras de autos deportivos de resistencia de Precision Crafted Performance de Acura. La unidad de potencia híbrida completa se basa en el motor de combustión interna (ICE) Acura AR24e, un motor V6 de carreras de inyección directa con doble turbocompresor de 2.4 litros totalmente nuevo diseñado, desarrollado y fabricado por HPD.

Con 2,4 litros, este es el ICE de menor cilindrada concebido por HPD para carreras de resistencia, pero aún así cumple con el objetivo de rendimiento de 500 kW medido en el eje trasero por medidores de torque. Cuenta con un ángulo en V de 90 grados para reducir su centro de gravedad y el momento polar de inercia. Además, la cámara de combustión ha sido diseñada para funcionar con combustible sostenible bajo en carbono.

La planta de energía híbrida incluye una unidad de generador de motor (MGU) Bosch eléctrica especificada por IMSA y un paquete de baterías de ingeniería avanzada de Williams. La MGU está contenida en una carcasa de transmisión común y partes internas de la caja de cambios proporcionadas por Xtrac. La batería, dentro de la celda de supervivencia del chasis, está construida por Williams Advanced Engineering. HPD Electrical Group completó el desarrollo de hardware y software para adaptar mejor la especificación MGU y el paquete de baterías al Acura ICE.

«Aceptamos el desafío presentado por este nuevo paquete de reglas de IMSA y desarrollamos lo que creemos que es una solución muy competitiva», dijo Pierre Descamps, quien dirigió el equipo de diseño del tren motriz de HPD para el ARX-06. «Hemos ido en una nueva dirección para HPD en el diseño del ICE. Sigue siendo un V6, que por supuesto para Honda es bien conocido, pero hemos incorporado varios elementos nuevos que creemos que aprovecharán al máximo el MGU eléctrica y paquete de baterías. Nuestro nuevo motor alcanzará las 10 000 rpm máximas establecidas por las reglas, ¡así que también hace un sonido maravilloso!»

Chasis

Tanto IMSA en América del Norte como las reglas del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA requieren que los fabricantes utilicen uno de los cuatro prototipos de chasis aprobados, equipados con carrocería y motores homologados por IMSA, diseñados por el fabricante y de la marca. En el caso del ARX-06, HPD y Acura han optado por continuar su exitosa relación con ORECA [ OR ganisation E xploitation C ompétition A utomobiles]. Desde que pasó al diseño y construcción de chasis en 2007, ORECA ha producido una serie de prototipos deportivos ganadores, incluido el Acura ARX-05.

Un elemento crítico para los proyectos fue un sistema de control del tren motriz híbrido, freno por cable y sistema de control dinámico del vehículo, todo escrito internamente en HPD. Esta arquitectura del sistema de control se implementó en una plataforma de hardware de ECU con especificaciones de Fórmula 1. HPD también utiliza su sistema personalizado de registro de datos de ultra alta velocidad desarrollado internamente.

Equipos asociados

Acura continuará sus asociaciones con las organizaciones probadas, ganadoras de carreras y campeonatos, Wayne Taylor Racing y Meyer Shank Racing para hacer campaña con un par de entradas de Acura ARX-06 con motor híbrido en la categoría GTP destacada del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de 2023 , el principal campeonato de carreras de autos deportivos de resistencia de América del Norte.

Además de arrasar con los tres principales títulos de prototipos de IMSA tanto en 2019 como en 2020, para fabricantes, pilotos y equipos, Acura ganó la Rolex 24 en Daytona tanto en 2021 como en 2022, incluido un resultado 1-2 para el fabricante en el clásico de resistencia de dos veces al día de este año. Los podios adicionales en Sebring, Watkins Glen y Petit Le Mans en 2021 dieron como resultado una barrida de títulos de la Copa IMSA Michelin Endurance para Acura y su socio Wayne Taylor Racing.

Esta temporada, Wayne Taylor Racing ha registrado cuatro victorias y un segundo lugar para liderar los campeonatos de pilotos y equipos de IMSA de cara a la carrera final de la temporada en Road Atlanta en octubre. Mientras tanto, Meyer Shank Racing comenzó 2022 con una segunda victoria consecutiva de Acura en la Rolex 24 en Daytona y cinco segundos puestos en ocho carreras para ocupar el segundo lugar tanto en la clasificación de pilotos como en la de equipos.

Estos resultados han asegurado extraoficialmente el Campeonato de Fabricantes IMSA 2022 para Acura; mientras que los títulos de Pilotos y Equipos serán para Meyer Shank Racing o Wayne Taylor Racing.

Acura ARX-06 Competirá en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de 2023

Caracterizticas

  • Chasis monocasco de fibra de carbono fabricado por ORECA
  • Carrocería, aerodinámica y sistemas de enfriamiento específicos de Acura
  • Doble horquilla, suspensión de varilla de empuje delantera y trasera, amortiguadores Penske
  • Estructura de jaula antivuelco especificada por la FIA, carcasa del asiento del conductor de fibra de carbono, arnés de seguridad de seis puntos, sistema de admisión de aire fresco, sistema de extinción de incendios a bordo
  • Motor de combustión interna V6 de inyección directa, doble turbocompresor y de 2.4 litros Acura diseñado, desarrollado y fabricado por HPD, acoplado a una unidad de motor generador (MGU) eléctrica Bosch especificada por IMSA y un paquete de baterías de ingeniería avanzada de Williams
  • Transmisión secuencial operada por paletas XTrac de seis velocidades especificada por IMSA, tracción trasera
  • Dimensiones del chasis: 5100 mm de largo x 2000 mm de ancho x 1060 mm de alto (sobre el plano de referencia); distancia entre ejes de 3148 mm