6 Horas de Spa-Francorchamps: Clasificación Drama clasificatorio en Spa para TOYOTA GAZOO Racing

TOYOTA GAZOO Racing comenzará las 6 Horas de Spa-Francorchamps desde la pole position después de una sesión de clasificación dramática y llena de incidentes para la tercera ronda del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA de 2023 en Bélgica.

Los campeones del mundo buscan un hat-trick de victorias en Hypercar para comenzar la temporada, luego de las victorias en Sebring y Portimão, en la carrera final del sábado antes de la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans.

La vuelta de Kamui Kobayashi de 2 minutos y 0,812 segundos le valió la pole y un punto en el campeonato mundial con el GR010 HYBRID #7 que comparte con Mike Conway y José María López en un día de altibajos para el equipo. Terminó una sesión muy reñida solo 0.024 segundos por delante del Ferrari # 50 en segundo lugar.

Sin embargo, hubo emociones contrastantes para el GR010 HYBRID #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Saldrán desde el fondo de la parrilla tras un accidente en los primeros minutos

La clasificación comenzó tarde después de un incidente en una sesión anterior, pero valió la pena la espera, ya que un récord de 13 Hypercars luchó por la pole position en el circuito ondulado y de alta velocidad de Spa.

La clasificación de Brendon terminó casi tan pronto como comenzó cuando golpeó las barreras en Raidillon en su vuelta de salida. Esta temporada no está permitido el precalentamiento, por lo que los neumáticos están fríos, con poca adherencia, en la primera vuelta fuera de boxes. Brendon conducía lentamente a solo unos cientos de metros de la salida del pit lane cuando perdió agarre y se salió.

Temprano en la tarde, Kamui marcó el ritmo en una práctica final húmeda y seca y tomó ese impulso en la batalla de calificación de Hypercar más dramática hasta el momento.

Después de que las banderas amarillas, debido a un trompo de Ferrari, lo obligaron a abortar su primera vuelta rápida, Kamui colocó al #7 en la pole provisional con su siguiente esfuerzo. Eso pareció ser suficiente y Kamui regresó a boxes, solo para que el Ferrari #51 aparentemente robara el primer puesto por solo 0.035 segundos en los últimos segundos de la sesión.

Sin embargo, más drama estaba por venir momentos después de que terminara la sesión, cuando se eliminó la vuelta más rápida del Ferrari # 51 debido a una violación de los límites de la pista, lo que llevó a Kamui a la pole position.

Una calificación muy reñida vio a los cuatro mejores Hypercars, de tres fabricantes diferentes, separados por solo 0.231 segundos, lo que aumentó las expectativas de una lucha cerrada por la victoria frente a una gran multitud cuando la carrera comience a las 12:45 p. m. CEST el sábado.