2023 CHEVROLET CORVETTE Z06 ELEVA EL SUPERDEPORTIVO ESTADOUNIDENSE
El Z06 más capaz jamás llega al escenario mundial, impulsado por el nuevo LT6 DOHC V-8
DETROIT – El próximo capítulo en el viaje del Corvette con motor central comienza hoy con la presentación del Chevrolet Corvette Z06 2023, un nuevo superdeportivo estadounidense que pone al mundo en alerta. Llegando dos años después de que el primer Corvette Stingray de motor central de producción debutó y cautivó a una audiencia mundial, el Z06 está diseñado y fabricado para actuar como una herramienta de precisión para la pista.
La sorprendente apariencia, el sonido y la sensación táctil del Z06 son el resultado de un enfoque intenso. Con nuevos diseños de fascia delantera y trasera esculpidos más anchos que definen una postura segura y proporciones exóticas y un interior lujosamente decorado, el Z06 es la mejor experiencia de superdeportivo.
«Corvette siempre ha traído un cliente exigente a la familia Chevy», dijo Steve Hill, vicepresidente de Chevrolet. «Este nuevo Z06 fue diseñado y fabricado para establecer un listón más alto con mayores niveles de artesanía, personalización y rendimiento para que los clientes realmente puedan tener su propio automóvil de rendimiento a medida».
Si bien el Z06 se creó para dominar la pista cuando debutó en 1963, la placa de identificación del Z06 también ha llegado a simbolizar la combinación perfecta de bestia de pista y superdeportivo.
“El nuevo Corvette Z06 define al superdeportivo estadounidense”, dijo el presidente de General Motors, Mark Reuss. «Se basa en el diseño distintivo y la dinámica innovadora introducida con el Corvette de motor central y los eleva para ofrecer una capacidad de pista refinada pero sin concesiones con un rendimiento de clase mundial».
El Z06 se distingue por su corazón palpitante: el nuevo LT6 de 5.5L, el motor V-8 de mayor potencia y aspiración natural que haya llegado al mercado en cualquier automóvil de producción.
Un diseño completamente nuevo de cigüeñal plano atrae a los conductores a llevar el tacómetro a una elevada velocidad de 8.600 rpm, lo que genera 670 hp. Los ingenieros pasaron dos años creando un tono de escape rico y distintivo que no se parece a nada que se haya escuchado jamás en un Corvette.
Racing en su esencia
El sonido y la apariencia del Z06 toman la dirección de Corvette Racing. La transferencia directa de conocimiento de la pista a la calle nunca ha sido más evidente. El chasis Z06 ha apuntalado al C8.R de Corvette Racing desde que comenzó a competir en 2020. Gracias a un chasis compartido, una arquitectura de motor similar y proporciones exteriores, el C8.R se conoce internamente como el Z06 escondido a la vista.
«Las carreras fueron la razón por la que se desarrolló el Z06 en 1963, y continúa apoyando el desarrollo de los modelos de carretera que los hacen mejores en la calle y en la pista», dijo Tadge Juechter, ingeniero en jefe ejecutivo de Corvette. «También significa que hemos probado el Z06 en las mejores pistas del mundo, desde el Circuito de las Américas aquí en los Estados Unidos, hasta el Nürburgring en Alemania».
El Corvette C8.R brilló durante la serie de campeonatos de autos deportivos de IMSA 2020, capturando seis victorias y siete poles, y estableciendo las vueltas de carrera más rápidas en seis eventos. Durante la serie 2020, Chevrolet ganó el título de Fabricantes de GT, el 13º desde 2001. Jordan Taylor y Antonio García y el equipo No. 3 del Corvette C8.R ganaron los campeonatos de Pilotos y Equipos de GTLM.
La envolvente de rendimiento de Z06 se basa en los cimientos establecidos por Stingray, al igual que el lenguaje de diseño y la atención al detalle de Z06. Las ofertas de materiales ampliadas, los nuevos paquetes interiores y las características exclusivas del Z06 permiten a los propietarios crear su propio superdeportivo estadounidense a medida.
Otros aspectos destacados del Corvette Z06 2023 incluyen:
- Una postura 3,6 pulgadas (9,4 cm) más ancha que la Stingray, con capacidad para enormes neumáticos traseros de la serie 345 y más flujo de aire a través de las salidas de aire laterales.
- Fascias delanteras y traseras únicas, una novedad para el Z06. La fascia delantera está diseñada para optimizar las necesidades de enfriamiento del Z06, incluida la canalización de aire a un intercambiador de calor central, que es uno de los cinco para un rendimiento de enfriamiento máximo.
- Un alerón trasero reconfigurable estándar único con elementos de mimbre ajustable diseñados para mejorar la estabilidad a alta velocidad y la capacidad de tomar curvas en una pista de carreras.
- Ruedas en forma de araña de aluminio forjado estándar de 20 pulgadas delanteras y 21 pulgadas traseras (con cinco acabados disponibles): las ruedas más grandes jamás disponibles en un Corvette de producción
- Ruedas de fibra de carbono rígidas y ligeras disponibles que ofrecen una reducción de 41 libras (18,6 kg) en la masa no suspendida, lo que contribuye a un manejo más ágil y receptivo
- El ajuste específico de la suspensión, que incluye Magnetic Ride Control 4.0 y frenos más grandes (delanteros de seis pistones) que el Stingray, contribuyen a hacer del Corvette Z06 2023 el Corvette con mayor capacidad de pista.
- Transmisión de doble embrague de ocho velocidades con una relación de transmisión final específica de 5,56 «más corta» en comparación con el Corvette Stingray, que mejora la capacidad de aceleración
- Cabina elevada que rodea al conductor, con ricos materiales y texturas, que incluyen más molduras de fibra de carbono y nuevas opciones.
- Paquete de rendimiento Z07 disponible que ofrece la mayor capacidad de pista y proporciona 734 libras de carga aerodinámica a 186 mph, más que cualquier Corvette. Incluye un alerón trasero alto de fibra de carbono y efectos de suelo, ajuste específico del chasis, calibración específica del Magnetic Ride Control y neumáticos exclusivos Michelin® Cup 2 R ZP, junto con frenos cerámicos de carbono Brembo® y ruedas de fibra de carbono opcionales.
“Prácticamente todos los componentes que distinguen al Z06 fueron desarrollados para respaldar o mejorar su capacidad”, dijo Juechter. «Al aprovechar las ventajas inherentes de la arquitectura del motor central, podemos lograr un seis por ciento más de carga aerodinámica que un ZR1 de séptima generación con un ocho por ciento menos de resistencia».
LT6 completamente nuevo
- El Corvette Z06 2023 presenta un motor V-8 DOHC de 5.5L completamente nuevo que marca un regreso a la aspiración natural para el modelo de rendimiento con capacidad para pistas.
La capacidad de respuesta y la capacidad de seguimiento del motor, dos características de los motores de aspiración natural, fueron las principales prioridades para proporcionar una experiencia de conducción atractiva para los puristas. Como resultado, se determinó que se necesitaba un motor de aspiración natural de hoja limpia, con el objetivo de superar la potencia de cualquier motor V-8 de producción de aspiración natural jamás fabricado. Un diseño de manivela liviano y plano permite que el motor acelere a las altas revoluciones por minuto necesarias para generar una potencia significativa.
Más que caballos de fuerza, el nuevo LT6 está diseñado para complementar todos los aspectos de la experiencia de rendimiento centrada en la pista del Z06. Desde su línea roja de 8600 rpm y su completo sistema de lubricación por cárter seco de estilo de carrera hasta los sistemas de escape e inducción meticulosamente ajustados, este motor irradia un carácter completamente nuevo y emocional.
La clave de la capacidad de rendimiento del LT6 es un conjunto giratorio liviano y de baja inercia enraizado en un cigüeñal plano completamente nuevo que, junto con una carrera comparativamente corta (la distancia que recorre cada conjunto de pistón / biela con cada rotación del cigüeñal ), permite que el motor acelere a su rango máximo.
Una versión del LT6 ha impulsado los autos de carrera C8.R desde 2019, y los rigores de las carreras de resistencia en carretera ayudaron a los ingenieros a refinar el rendimiento y la durabilidad del motor.
Otros aspectos destacados incluyen:
- Bloque de cilindros de aluminio totalmente nuevo con el distintivo espacio entre orificios de 4,4 pulgadas (111,76 mm) de la familia de motores de bloque pequeño
- Nuevo diseño de culata de doble árbol de levas en culata con cámaras de combustión y puertos de admisión totalmente mecanizados por CNC, que soportan un tren de válvulas mecánico de «seguidor de dedos»
- Muelles de válvula de doble bobina para soportar la admisión de titanio y las válvulas de escape llenas de sodio
- Pistones de aluminio forjado y bielas de titanio forjado para baja masa y alta resistencia
- Tapas de árbol de levas Distinctive Edge Red
- Colector de admisión dividido activo completamente nuevo con cuerpos de acelerador gemelos de 87 mm
- Sistema de lubricación de cárter seco de seis etapas completamente nuevo con barrido individual del compartimiento del cigüeñal
- Cabezales de escape de acero inoxidable cuatro en dos en uno
- 670 hp a 8.400 rpm (probado por GM según SAE J1349)
- 460 libras-pie (623 Nm) de torque a 6300 rpm (probado por GM según SAE J1349)
El LT6 es ensamblado a mano por maestros constructores de motores en el Performance Build Center dentro de la planta de ensamblaje Bowling Green en Kentucky. Los constructores utilizan herramientas de precisión y piezas del motor que se ajustan a mano para cumplir con las especificaciones exactas de Chevrolet. Cada motor presenta una placa en el colector de admisión con la firma del técnico que lo elaboró de principio a fin.
Diseñado para funcionar
Casi todos los detalles exteriores exclusivos del Z06 tienen un propósito de aerodinámica, manejo o enfriamiento, con señales de estilo que acentúan la sensación de movimiento del automóvil.
Los guardabarros más anchos, por ejemplo, se adaptan a ruedas y neumáticos más grandes y anchos para un mayor agarre. Ventilaciones más grandes, incluida una nueva fascia delantera que, como el auto de carreras C8.R, extrae aire limpio hacia un intercambiador de calor central, brindan más aire de enfriamiento al motor, los frenos y la transmisión para aumentar la capacidad de la pista. Además, se ha diseñado un paquete aerodinámico más agresivo para mejorar el agarre en las curvas y la estabilidad a alta velocidad.
Las ruedas y neumáticos más anchos incluyen ruedas delanteras de 20 x 10 pulgadas (50,8 x 25,4 cm) envueltas con neumáticos 275 / 30ZR20 y ruedas traseras de 21 x 13 pulgadas (53,3 x 33 cm), utilizadas con neumáticos 345 / 25ZR21. Los neumáticos Michelin® Pilot Sport 4S ZP son estándar, con los neumáticos Sport Cup 2 R ZP incluidos con el paquete Z07 disponible.
Los diseñadores sacaron los guardabarros delanteros y traseros para cubrir la banda de rodadura más ancha del neumático, que son 30 mm delante y 40 mm detrás más anchos que el Corvette Stingray. Estas extensiones le dan al Corvette Z06 un aspecto más ancho y bajo, enfatizado aún más por una fascia trasera única que también cuenta con biseles de escape flotantes centrados. Este diseño flotante fue clave para la afinación precisa en la nota de escape. El guardabarros trasero más ancho también permite las tomas de aire más grandes necesarias para el enfriamiento del automóvil.
Además, el nuevo Z06 ofrecerá tres niveles crecientes de soporte aerodinámico:
- El Z06 estándar cuenta con un divisor delantero y un alerón trasero único, que incluye un pico de mimbre fijo instalable, una pequeña pestaña vertical en el borde del alerón que aumenta significativamente la carga aerodinámica, proporcionando 365 libras (165,6 kg) más a 186 mph (299,3 km). / h).
- El paquete aerodinámico de fibra de carbono disponible agrega un divisor frontal más grande, canards en las esquinas delanteras (aviones de buceo), un alerón trasero montado en un pedestal y tracas aerodinámicas debajo de la carrocería para la máxima capacidad de carga aerodinámica y maniobrabilidad.
Tecnologías de rendimiento comprobadas en la pista
- El Corvette Z06 2023 aprovecha las tecnologías introducidas en el Corvette Stingray de motor central, incluido el uso estratégico de materiales livianos y tecnologías de conducción avanzadas, con características y calibraciones únicas adaptadas a sus capacidades.
- El nuevo Z06 conserva el diseño de suspensión delantera y trasera tipo SLA del Corvette Stingray, pero calibrado de forma única para sus capacidades de mayor rendimiento. Magnetic Selective Ride Control 4.0 es estándar y se puede ajustar para la comodidad de la gira o el máximo rendimiento en la pista a través del selector de modo del conductor estándar.
Al igual que el Stingray, el selector de modo del conductor adapta más de una docena de funciones del Z06 para adaptarse al entorno del conductor, que incluyen:
- Control de lanzamiento: disponible en el modo Track para una máxima aceleración fuera de línea
- Manejo activo (control electrónico de estabilidad StabiliTrak): Z06 tiene un estándar de gestión de tracción de rendimiento
- Control de tracción: el modo meteorológico adapta el control de tracción y el par del motor para conducir en condiciones inclementes
- Performance Traction Management: disponible en el modo Track y ofrece cinco configuraciones de reducción de par e intervención del freno para la conducción en orugas.
- Diferencial de deslizamiento limitado electrónico: ajusta la velocidad a la que se activa el deslizamiento limitado para equilibrar la respuesta de la dirección y la estabilidad en diferentes condiciones de conducción
La mayor capacidad de rendimiento en pista del Z06 también se combina con una mayor capacidad de frenado, con rotores Brembo® delanteros más grandes de 14,6 pulgadas de diámetro (370 mm) y traseros de 15 pulgadas de diámetro (380 mm), en comparación con el Stingray. El Z06 tiene pinzas delanteras de seis pistones en comparación con las pinzas de cuatro pistones del Stingray.
Hay rotores de cerámica de carbono aún más grandes disponibles que también se incluyen con el paquete Z07, lo que lleva el rendimiento del Corvette Z06 a su cenit.
Las características adicionales del paquete de rendimiento Z07 incluyen:
- Paquete aerodinámico de fibra de carbono con divisor frontal más grande, planos de inmersión en las esquinas delanteras, alerón trasero y tracas debajo de la carrocería que mejoran la carga aerodinámica
- Suspensión FE7 única con calibraciones específicas Magnetic Ride Control 4.0
- Neumáticos Michelin Sport Cup 2 R ZP desarrollados específicamente para el Z06
- Ruedas de fibra de carbono disponibles que ofrecen una reducción de 41 libras (18,6 kg) en la masa no suspendida
- Sistema de frenos de cerámica de carbono Brembo® con rotores delanteros más grandes de 398 mm (15,7 pulgadas) de diámetro y rotores traseros de 391 mm (15,4 pulgadas) de diámetro
Cuando está equipado con el paquete de rendimiento Z07 en la configuración preparada para la pista en un círculo de 300 pies de diámetro, el automóvil es capaz de 1.22 g de agarre en la carretera.
El Z06 se basa en la misma arquitectura robusta que el Stingray: una estructura rígida que permitió a los ingenieros ajustar el chasis y los componentes de la suspensión del automóvil con una precisión excepcional. El Z06 es tan rígido que el Z06 con capacidad para pistas se ofrece en un modelo convertible de techo rígido, y no hay variación en las calibraciones de la suspensión entre este y el cupé.