Volkswagen podría cerrar una fábrica en Bruselas debido a la baja demanda de vehículos eléctricos que afecta a Audi
El cierre sería el primer cierre de una fábrica de VW en casi cuatro décadasVolkswagen y su matriz Porsche SE recortan sus previsiones de beneficios para 2024La producción del Q8-etron podría finalizar en 2025, según fuentes
BERLÍN, 9 jul (Reuters) – Volkswagen advirtió el martes que podría cerrar la planta de Bruselas de su marca de lujo Audi debido a una fuerte caída en la demanda de autos eléctricos de alta gama que ha afectado al principal fabricante de automóviles de Europa, obligándolo a recortar su objetivo de margen para el año en curso.
Volkswagen (VOWG_p.DE), abre una nueva pestañaVW no ha cerrado una planta desde que cerró la de Westmoreland en Pensilvania en 1988, y el último jefe de la marca VW que amenazó con cierres en Europa dimitió meses después de hacerlo, según una fuente laboral.
Los fabricantes de automóviles se han visto duramente afectados por una demanda de vehículos eléctricos menor a la esperada después de realizar grandes inversiones en capacidad y desarrollo de tecnología, y Audi advirtió a principios de este año que sus ventas caerían en 2024 mientras trabajaba en la introducción de nuevos modelos y al mismo tiempo recortaba costos
Volkswagen dijo que los costos de encontrar un uso alternativo para la planta de Bruselas o cerrarla, así como otros gastos no planificados, tendrían un impacto total de hasta 2.600 millones de euros (2.800 millones de dólares) en el año financiero 2024.
Bajó su pronóstico de retorno operativo a 6,5-7% desde 7-7,5%, lo que llevó a la empresa matriz Porsche SE (PSHG_p.DE), abre una nueva pestaña, que posee casi un tercio de Volkswagen AG pero posee la mayoría de los derechos de voto, redujo su previsión de ganancias a entre 3.500 y 5.500 millones de euros.
Las acciones de Volkswagen y Porsche SE que cotizan en Frankfurt cayeron un 1,7% y un 2,1%, respectivamente, tras la noticia.
La demanda del Q8 e-tron de Audi, lanzado en 2018, había caído drásticamente y el fabricante de automóviles estaba considerando terminar su producción por completo, y una fuente cercana a la compañía dijo que esto podría suceder en 2025.
La planta de Bruselas, donde se fabricaron alrededor de 50.000 automóviles el año pasado, también enfrentó «desafíos estructurales de larga data», incluida la dificultad de cambiar su diseño debido a la proximidad a la ciudad y los altos costos logísticos.
Ahora se iniciará un proceso de consulta para encontrar soluciones alternativas para la planta, que emplea a unas 3.000 personas. «Esto podría incluir el cese de las operaciones si no se encuentra una alternativa», afirma el comunicado de Audi.
Las ganancias operativas del primer trimestre de Volkswagen cayeron un 20%, en parte afectadas por retrasos en las entregas en Audi, después de que la planta de Bruselas cerrara durante dos semanas debido a la escasez de componentes en febrero