Tower Motorsports es despojado de su victoria y United Autosports USA consigue su primera victoria en las 24 Horas de Daytona.

United Autosports, a través de su herencia angloamericana, ha logrado mucho en el ámbito de las carreras de autos deportivos de resistencia. Su último logro lo consiguió más de 24 horas después de luchar durante 24 horas en la 63.ª edición de la Rolex 24 At Daytona.

Anunciado hoy miércoles, el No. 22 United Autosports USA ORECA LMP2 07 obtuvo su primera victoria en la Rolex 24 en la clase Le Mans Prototype 2 (LMP2) luego de una infracción técnica evaluada al No. 8 Tower Motorsports descubierta durante una inspección técnica extendida posterior a la carrera.

Los pilotos Daniel Goldburg, Paul Di Resta, Rasmus Lindh y James Allen compartieron la victoria. Es la segunda victoria de Allen en la Rolex 24 (LMP2, 2023) y en la IMSA, y la primera de los otros tres pilotos.

Esto se suma a lo que ya ha sido un período de casi un año de duración para United Autosports, el equipo copropiedad de Zak Brown y Richard Dean, que ahora ha logrado victorias consecutivas en LMP2 en carreras de resistencia importantes. El trío de Oliver Jarvis, Nolan Siegel y Bijoy Garg logró la victoria en LMP2 con un United Autosports ORECA N.° 22 similar en las 24 Horas de Le Mans de 2024. El equipo consiguió su primer triunfo importante en una carrera de resistencia en las 24 Horas de Le Mans de 2020, también en LMP2.

“Llegamos a Daytona con un objetivo muy claro y lo hemos logrado”, afirmó Dean, director ejecutivo de United Autosports. “Ganar la Rolex 24 At Daytona cualquier año es muy especial, pero ganarla solo unos meses después de celebrar la victoria en las 24 horas de Le Mans lo convierte en un momento aún más especial. Zak y yo queremos agradecer a todo el equipo su dedicación y compromiso. Todos podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado”.

También es la segunda victoria del equipo en IMSA, y la primera desde que Ben Hanley y Ben Keating compartieron la entrada ganadora de LMP2 en la carrera del año pasado en Road America.

En muchos aspectos de la categoría LMP2, la Rolex 24 de 2025 fue una carrera que ningún equipo quería ganar. La evolución de la carrera se basó en un evento tumultuoso y accidentado en el que la mayoría de los 12 autos inscritos subían y bajaban como las temperaturas durante el clásico de resistencia de 24 horas.

Goldburg clasificó el ORECA No. 22 en el Motul Pole Award, continuando su ritmo de las sesiones de prueba de Roar Before the Rolex 24 y poniendo fin a la racha de cinco premios pole consecutivos de Keating en el Rolex.

Un accidente de varios autos en la octava hora eliminó el ORECA No. 2 de United y el No. 73 de Pratt Miller Motorsports, y el auto No. 8 de Tower sufrió daños pero pudo continuar.

“Yo fui parte de un accidente muy grande, muy grande”, dijo Sébastien Bourdais, quien formó parte de la alineación de Tower. “Un auto sobre mi guardabarros izquierdo, otro sobre mi guardabarros derecho y no creo que tuviera tiempo de dar marcha atrás porque hice contacto porque estaba en la caja de cambios del auto Pratt Miller y todo se detuvo. Fue como ‘Días de truenos’”.

A mitad de carrera, parecía que el coche nº 22 de United, junto con el nº 43 de Inter Europol Competition, el nº 88 de Af Corse y el nº 99 de AO Racing, el campeón defensor de la categoría, iban a presentar batalla. Las penalizaciones hicieron que los nº 22 y 43 cayeran en la clasificación, un problema mecánico hizo que el nº 88 de Af saliera de la pista y el nº 99 se quedó sin aliento una vez que transcurrieron las últimas dos horas.

El coche nº 99 de AO, con Christian Rasmussen al volante, abandonó la lucha a poco más de 80 minutos del final. El coche entró en boxes con un aviso de batería baja y el equipo diagnosticó el problema debajo de la tapa del maletero trasero, perdiendo varias vueltas y poniendo fin a la carrera de victoria de «Spike». Este coche lideró 280 de las 765 vueltas de la carrera.

Era Motorsport, entonces, parecía en posición de repetir su victoria de 2024 con una alineación ajustada en su ORECA No. 18, cortesía de un movimiento estratégico para cargar combustible solo en su última parada antes de los últimos 40 minutos. Esas esperanzas se desvanecieron cuando el auto No. 52 PR1 Mathiasen Motorsports de Mathias Beche chocó contra el auto No. 18 Era de Paul-Loup Chatin y lo hizo girar en la curva 1. El auto No. 52 de Beche recibió una penalización de drive-through por responsabilidad del incidente.

Eso hizo que el coche de la Torre, que mantuvo el suficiente impulso relativo como para mantenerse en la contienda, volviera a la delantera. Este coche lideró 118 vueltas y ganó de manera extraoficial por 44,697 segundos.

Pero un esfuerzo decidido del cuarteto de Goldburg, Di Resta, Lindh y Allen los mantuvo en la vuelta del líder y en la carrera. El auto No. 22, que lideró 55 vueltas, terminó solo 6.716 segundos por delante del No. 74 Riley ORECA, y en última instancia eso marcó la diferencia en quién fue ascendido a la victoria de la clase Rolex 24. El No. 52 PR1 Mathiasen Motorsports ORECA fue ascendido al tercer lugar.

“El equipo, los pilotos y yo tuvimos una sensación similar el domingo”, dijo Goldburg. “Sabíamos que debíamos estar satisfechos con la pole y el segundo puesto… pero no fue así. Habíamos ejecutado la carrera muy bien, no cometimos errores… y luego una extraña penalización nos sacó de la lucha por el liderato justo al final.

“Me llevó unas 36 horas asimilarlo y, al final, me sentí satisfecho. Luego me llamaron para decirme que habíamos ganado. ¡Guau! ¡Qué comienzo de temporada!”.