Se presenta oficialmente el nuevo Lamborghini temerario GT3.
Lamborghini ha reafirmado su compromiso con el automovilismo internacional y hoy lanza el nuevo Temerario GT3, el primer coche de carreras derivado del modelo de carretera Temerario. El Temerario GT3, que competirá en campeonatos de todo el mundo, establece un nuevo estándar para los coches de competición de la compañía y es el primero en ser diseñado, desarrollado y fabricado íntegramente en la fábrica de Sant’Agata Bolognese en Italia. Concebido desde el principio con una versión para el automovilismo, el proyecto Temerario ha permitido la integración estratégica de la ingeniería orientada a la competición desde las primeras etapas de diseño.
Como resultado de este enfoque innovador de Lamborghini, el GT3 presenta una versión adaptada del chasis de aluminio con estructura espacial, específicamente modificado para cumplir con los requisitos estructurales y de mantenimiento de las carreras. Está propulsado por el mismo motor V8 biturbo de 4 litros que el modelo de producción del Temerario, rediseñado específicamente en el área de la inducción forzada, con componentes de turbocompresor rediseñados para cumplir con la normativa GT3 y ofrecer el máximo rendimiento en condiciones de carrera.
“El Temerario GT3 es el primer derivado de competición del proyecto Temerario, lo que refuerza el firme compromiso de Lamborghini con el automovilismo como herramienta clave para promocionar nuestra marca”, declaró Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Lamborghini. “Tras el éxito deportivo y comercial del proyecto Huracán GT3, con el que ganamos 96 campeonatos y vendimos más de 200 unidades, siempre hemos imaginado derivados de competición desde el inicio del proyecto Temerario. El Temerario GT3 marcará un hito para sus competidores, al igual que el Temerario de carretera”.

El Temerario GT3 ha sido diseñado pensando en el usuario final”, declaró Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini. “Se ha considerado todo, desde la eficiencia aerodinámica hasta la curva de potencia y la forma en que el equipo puede operar el coche. El coche opera en un área ligeramente diferente de las ventanas de rendimiento, que se utilizan para equilibrar los coches de diferente configuración, en comparación con su predecesor. Confiamos en que será competitivo en cuanto a tiempos por vuelta, a la vez que gratificante de conducir en una amplia gama de condiciones, incluyendo de noche y bajo la lluvia. El equipo de desarrollo ha trabajado arduamente para garantizar que el coche tenga una amplia ventana de rendimiento y que los equipos puedan trabajar mejor en ella”.
Todos los aspectos del Temerario GT3 se han optimizado cuidadosamente para la competición, manteniendo al mismo tiempo la esencia del coche de producción. El proyecto se basa en la experiencia del departamento de automovilismo de Lamborghini con el Huracán GT3, que ha conseguido 96 títulos mundiales en competiciones GT3 en los últimos diez años.
CHASIS
El bastidor de aluminio se ha tomado de la línea de producción del Temerario y se ha adaptado para su uso en competición mediante una reducción de peso y una simplificación considerables. En particular, se ha simplificado para facilitar la extracción y el montaje rápido de los subchasis delantero y trasero durante las operaciones en pista. El subchasis trasero extraíble ha sido desarrollado específicamente por Squadra Corse para alojar los componentes del motor y la nueva transmisión, mientras que se han eliminado todos los soportes innecesarios que en el coche de producción soportan los componentes híbridos, ya que no están presentes en esta versión de competición. En la parte central del bastidor de aluminio se ha integrado una jaula antivuelco, que cumple con las normas de seguridad FIA GT3. El subchasis delantero también se ha modificado, eliminando los motores eléctricos característicos del coche de producción.
CARROCERÍA
Sobre el chasis se ha montado una nueva carrocería, fabricada por primera vez en material compuesto de carbono, para reducir al máximo el peso del vehículo. Esta carrocería es fruto de la colaboración entre el equipo de aerodinámica de Squadra Corse y el Centro Stile de Lamborghini. El objetivo era mantener el estilo inconfundible del vehículo de producción, adaptándolo a las necesidades del nuevo motor y sistema de refrigeración de frenos, logrando así los objetivos de rendimiento deseados en cuanto a carga aerodinámica y resistencia aerodinámica para garantizar un equilibrio aerodinámico óptimo.
Además, la carrocería se ha diseñado para un rápido desmontaje y montaje durante los fines de semana de carrera, reduciendo así el tiempo en boxes en caso de reparación. La parte delantera y trasera de la carrocería están construidas de una sola pieza. El difusor trasero, la tapa del motor y el capó también se han diseñado para un desmontaje rápido. Incluso los faros delanteros cuentan con un sistema de conexión rápida para un desmontaje rápido. El suelo se compone de cuatro partes independientes: dos secciones delante del eje delantero (una en el centro del coche) y un potente difusor trasero. La sección central se ha diseñado para que, si es necesario, pueda cambiarse mientras el coche está sobre sus gatos de aire en boxes.
El sistema de repostaje se ha actualizado para aumentar el caudal en el depósito, mientras que el diseño del mismo se ha modificado, lo que permite utilizar un nuevo sensor de combustible para proporcionar lecturas más precisas al equipo. La aerodinámica se ha optimizado para mejorar la estabilidad del coche al frenar y reducir el desequilibrio en las curvas. Con la gestión de la temperatura en mente, también se ha mejorado el flujo de aire hacia los radiadores, así como el diseño del radiador delantero, priorizando la eficiencia. La eliminación de la unidad híbrida del motor ha aumentado la demanda de los turbocompresores, que requieren un mayor flujo de aire para mantener el control de su temperatura.
TREN MOTRIZ
La potencia proviene del motor V8 biturbo de 4 litros derivado de la producción, desarrollado por los ingenieros de Lamborghini con un nuevo turbocompresor y compresor. Esto se debe a que el coche cumple con la normativa internacional GT3, que no permite sistemas híbridos. Por ello, Lamborghini ha modificado la forma en que el motor entrega los 550 CV (sujeto a un equilibrio de rendimiento) en lugar de los 800 CV del motor de carretera.
El sistema de propulsión del vehículo de carretera fue desarrollado por los ingenieros de I+D de Lamborghini con una arquitectura de diseño orientada explícitamente a la posible integración en el automovilismo desde la fase inicial de concepción, incluyendo soluciones de ingeniería de vanguardia como el cigüeñal de plano plano con un ángulo de 180 grados entre las muñequillas. Este cigüeñal, típicamente utilizado en motores de competición, garantiza un comportamiento fluidodinámico óptimo gracias a órdenes de encendido uniformes en comparación con el cigüeñal de plano cruzado, además de un sonido excepcionalmente atractivo. Las bielas de titanio reducen las masas rotatorias y ofrecen excelentes propiedades de material en términos de resistencia y ligereza, lo que reduce el peso.
El motor de combustión biturbo está acoplado a una caja de cambios transversal de seis velocidades. La caja de aire se ha rediseñado para cumplir con los nuevos requisitos de los turbocompresores más pequeños utilizados en la versión de competición, diferentes de los del modelo de carretera. El motor se ha recalibrado por completo para ofrecer el máximo rendimiento en un rango de revoluciones más amplio. El desarrollo del vehículo se realizó con el aceite de motor de competición Pertamina Fastron Lubricants. El sistema de escape es una solución personalizada, desarrollada específicamente para el Temerario GT3 y suministrada por Capristo.
RUEDAS Y SUSPENSIÓN
El nuevo modelo presenta una distancia entre ejes más larga en comparación con su predecesor y un ancho de vía más ancho tanto delante como detrás, con el objetivo de mejorar la estabilidad en curvas. Por primera vez, la suspensión incorpora nuevos amortiguadores de 6 vías de KW, proveedor también del proyecto SC63 LMDh. Los puntos de montaje de la suspensión ya no requieren insertos de carbono en el chasis, sino placas de montaje. La nueva suspensión también se puede cambiar rápidamente en boxes, ahorrando tiempo durante los entrenamientos al permitir cambios rápidos en la configuración básica. Los neumáticos están montados sobre llantas de 18 pulgadas suministradas por Ronal AG. El Temerario GT3 también incorpora una cremallera de dirección hidráulica personalizada, diseñada para lograr una geometría de suspensión óptima y maximizar el rendimiento, con productos de todos los principales fabricantes de neumáticos para garantizar su competitividad en todos los campeonatos mundiales.
INTERIOR
La experiencia del conductor ha sido diseñada con el apoyo de los pilotos de fábrica de Lamborghini, Marco Mapelli y Andrea Caldarelli ( foto derecha por Jamey Price/Lamborghini ), cuyos conocimientos han sido fundamentales para refinar la ergonomía, el diseño de los controles y la usabilidad durante la conducción de alto rendimiento. En la cabina, la electrónica se ha actualizado para mejorar la experiencia del conductor. La integración de hardware de última generación ha permitido el desarrollo de software dedicado, personalizado directamente por Lamborghini para garantizar un control óptimo del vehículo. El tablero de interruptores en la cabina es nuevo, presenta gráficos actualizados y un registrador de datos más completo. El volante ha sido diseñado por Lamborghini con base en especificaciones personalizadas, incorporando comentarios de sus pilotos de fábrica y clientes.
DEBUT
El Temerario GT3 ha sido desarrollado para competir con todas las marcas de neumáticos y la normativa GT3, y su objetivo es satisfacer las necesidades de los equipos clientes de Lamborghini, que requieren un producto cada vez más refinado y competitivo. La fase de desarrollo concluirá durante la temporada 2026, cuando el coche debutará en una serie de eventos seleccionados, con su primera participación prevista para las 12 Horas de Sebring en marzo. Lamborghini también mantiene su compromiso de brindar soporte técnico a todos los equipos clientes que sigan compitiendo con el Huracán en la próxima temporada durante esta fase de transición.










