Porsche presentó el nuevo 911 GT3.R, el cual debutará en 2026.

Porsche lanzará una versión mejorada del exitoso 911 GT3 R para la temporada 2026. El nuevo GT3 incorpora diversas optimizaciones, incluyendo una aerodinámica mejorada.
Desde su debut a principios de 2023, el actual Porsche 911 GT3 R ha acumulado un impresionante palmarés, con numerosas victorias y títulos en más de 500 participaciones en todo el mundo. Solo la temporada pasada, los equipos cliente se alzaron con el Campeonato Mundial GT3 no oficial para fabricantes en el Intercontinental GT Challenge y obtuvieron el primer puesto en las tres clasificaciones GTD Pro del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.
En la Nürburgring Langstrecken-Serie (NLS), el actual GT3 R, del que Porsche Motorsport ha entregado 106 unidades a equipos clientes hasta la fecha, se alzó con la victoria en seis de las ocho carreras disputadas en el legendario Nordschleife. El coche también ganó el primer Trofeo de Resistencia para equipos y pilotos LMGT3 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), incluyendo una victoria en su categoría en las 24 Horas de Le Mans, donde superó a ocho fabricantes rivales. Esta temporada, el Porsche 911 GT3 R, con hasta 416 kW (565 CV), se mantuvo invicto en la clásica carrera francesa. En el DTM, el campeón de 2023, Thomas Preining, reavivó su aspiración al título en 2025 con una reciente victoria en Norisring.
El nuevo coche de carreras, perfeccionado por Porsche Motorsport en numerosas áreas clave, sigue ahora los pasos de su exitoso predecesor. El objetivo principal de esta evolución fue optimizar la suspensión y la aerodinámica, con el objetivo de lograr un manejo aún más equilibrado y una mejor maniobrabilidad, especialmente para conductores aficionados, incluso en condiciones variables.

“En esta actualización, nos centramos en la optimización. Pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia cuando se basan en una base sólida y probada”, afirma Sebastian Golz, director de proyecto del Porsche 911 GT3 R. “Los comentarios de los pilotos tras la primera carrera durante la fase de desarrollo en abril confirmaron nuestra dirección. Confiamos en que esta evolución permitirá a nuestros equipos clientes seguir compitiendo con éxito en todo el mundo”.
Michael Dreiser, Director de Ventas de Porsche Motorsport, añade: «El récord del Porsche 911 GT3 R, con más de 420 podios, lo dice todo. Corona nuestra gama de coches de carreras GT para clientes. Junto con el 718 GT4 RS Clubsport, que representa la puerta de entrada ideal a las carreras GT internacionales, esta nueva evolución ofrece un paquete integral muy completo para la temporada 2026. La opción de actualizar los modelos 911 GT3 R existentes mediante un kit de actualización también representa una solución atractiva para nuestros equipos de clientes».
Optimizaciones de chasis y aerodinámica.
La característica visual más impactante del nuevo 911 GT3 R son los conductos de ventilación en la parte superior de los pasos de rueda delanteros. Estas lamas contribuyen significativamente a una mejor aerodinámica. Junto con la cinemática optimizada de la suspensión delantera de doble horquilla, que proporciona un efecto antihundimiento al mejorar la resistencia a la fuerza, las lamas ayudan a contrarrestar la compresión del tren delantero durante la desaceleración, manteniendo así el equilibrio aerodinámico. Esto reduce la tendencia del coche a inclinarse hacia adelante al frenar, también conocida como sensibilidad al cabeceo. Como resultado, el nuevo 911 GT3 R ofrece un comportamiento de frenado más preciso y predecible, mejorando el control general.

En la parte trasera, el alerón trasero en forma de cuello de cisne está equipado con un flap Gurney de cuatro milímetros. Esto genera una carga aerodinámica adicional y amplía las posibilidades de ajuste del equilibrio aerodinámico. Los bajos están completamente cerrados y reforzados en la parte trasera. Simultáneamente, la cinemática modificada del eje trasero multibrazo aumenta el efecto anti-squat, reduciendo la compresión del tren trasero al acelerar con fuerza. Esto mejora la distribución dinámica de la carga entre los ejes. En combinación con un ABS de competición de quinta generación adaptado de Bosch, estas mejoras resultan en una conducción más equilibrada.

Las mejoras adicionales se basan en los amplios comentarios de los equipos de clientes de Porsche Motorsport en una amplia gama de eventos de carreras en todo el mundo. Por ejemplo, el sistema de dirección asistida electrohidráulica ahora cuenta con refrigeración líquida adicional, lo que optimiza su rendimiento térmico y garantiza una dirección uniforme, incluso en circuitos exigentes como el Nürburgring Nordschleife. Los nuevos rodamientos cerámicos de las ruedas mejoran la robustez y la durabilidad, mientras que los pasadores de centrado modificados simplifican la instalación de los ejes de transmisión. Estos ahora se refrigeran directamente mediante su propio suministro de aire a través de conductos NACA en los faldones laterales, independientemente de la refrigeración de los frenos. Esto mejora su estabilidad en circuitos de alta velocidad como Monza o Le Castellet, donde una baja altura de la carrocería es crucial. Al mismo tiempo, el sistema de refrigeración de los frenos traseros se puede ajustar con mayor precisión, una característica importante para circuitos como Daytona.
Una ventilación modificada para el piloto garantiza una circulación de aire constante en la cabina, incluso en carreras de larga distancia. La memoria USB RLU ofrece ahora ventajas prácticas: esta Unidad de Registro Remoto almacena los datos de conducción del nuevo 911 GT3 R directamente en una memoria USB, que se puede cambiar rápidamente, incluso durante una breve parada en boxes. Esto elimina la necesidad de conectar un portátil por cable.
Numerosos paquetes de opciones como equipamiento de serie.
Porsche Motorsport ofrece varios paquetes opcionales que no venían de serie para el nuevo 911 GT3 R de fábrica: el paquete de sensores, el paquete de resistencia, el paquete de conexión con el pit lane y el paquete de cámara. Estos kits incluyen cuatro sensores láser de altura de la suspensión, dos potenciómetros del cilindro maestro de freno, un sensor de temperatura de la pista, una cámara de visión trasera y soportes para el sistema de la botella de agua. Un sensor de detección de repostaje registra cuándo se inserta la boquilla de combustible. Junto con un LED de repostaje adicional, este sistema es fundamental en competiciones como la IMSA y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, así como en las 24 Horas de Spa-Francorchamps, para garantizar el cumplimiento de los tiempos mínimos de repostaje y las cantidades de energía.
Los equipos de clientes aún pueden elegir entre una gama de opciones de equipamiento especial adaptadas a las exigencias de cada serie GT3. Para la clase FIA LMGT3 y la IMSA, por ejemplo, se incluyen ejes de transmisión especiales y, en el NLS, un presilenciador modificado similar al del LMGT3, así como soportes de alerón con un rango de ajuste modificado.
Primera prueba exitosa en condiciones competitivas.
El motor bóxer de seis cilindros y 4,2 litros, que genera hasta 416 kW (565 CV) según su clasificación de Balance de Rendimiento (BoP), y la transmisión del actual 911 GT3 R se mantienen prácticamente sin cambios. Para los vehículos existentes basados en la generación 992 del 911, Porsche Motorsport planea ofrecer alrededor de 60 kits de actualización a un precio unitario a partir de 41.500 euros, más el impuesto de venta específico del país. Las modificaciones de nueva generación podrán instalarse posteriormente en los vehículos existentes.

El desarrollo del nuevo 911 GT3 R comenzó en agosto de 2024. Porsche Motorsport realizó pruebas tanto en sus instalaciones de Weissach como en circuitos permanentes como Sebring, Paul Ricard, Spa-Francorchamps y Nürburgring Nordschleife. Una prueba clave tuvo lugar a mediados de abril en condiciones competitivas, cuando un vehículo de prueba inscrito por Herberth Motorsport compitió en las 12 Horas Michelin de Spa-Francorchamps en el circuito del Gran Premio de Bélgica. El ex Porsche Junior y actual campeón de IMSA GTD Pro, Laurin Heinrich, junto con sus compatriotas alemanes Ralf Bohn y Alfred Renauer, se aseguraron el segundo puesto en la general de la carrera de dos partes.

