Pilotos de la Copa Monomarca Porsche de todo el mundo compiten entre sí en España
23 de octubre de 2025. – Vuelve la Porsche Carrera World Cup. Quince años después de la primera competición mundial de la 911 GT3 Cup, la segunda edición tendrá lugar el primer fin de semana de marzo de 2026. Lo que comenzó en 2011 en el Nürburgring Nordschleife encuentra ahora su esperada continuación en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Con la Carrera World Cup, el ecosistema ejemplar de copas monomarca de Porsche se convierte en una plataforma integral donde equipos, pilotos y aficionados de los cinco continentes se reúnen en un festival de automovilismo único. Pilotos de la Porsche Mobil 1 Supercup internacional, así como de las casi 40 Carrera Cups nacionales y nacionales, y Porsche Sports Cups, pueden competir en la 911 GT3 Cup de 375 kW (510 CV) de la generación del modelo 992.1. El fabricante de deportivos con sede en Stuttgart espera hasta 100 participantes. La competición de cuatro días incluye 15 carreras, incluidas las sesiones de clasificación, y sigue un concepto innovador.

La última Copa del Mundo de Carrera se celebró hace 14 años
En 2011, 98 pilotos de 25 países tomaron el famoso Nordschleife en autos de carreras basados en 911 como parte de las 24 Horas de Nürburgring, ofreciendo un espectáculo único. Porsche apunta a esta cifra nuevamente del 5 al 8 de marzo del próximo año en el circuito del Gran Premio de España. No hay escasez de vehículos elegibles: Porsche Motorsport ha construido un total de 1,130 unidades del actual 911 GT3 Cup (992.1) desde que comenzó la producción a finales de 2020. Se utilizará en Barcelona con ABS de competición y control de tracción. A partir de la próxima temporada, su sucesor completamente revisado, ahora con 382 kW (520 hp), basado en la generación 992.2 del 911, tomará el relevo. El nuevo 911 Cup se estrenará inicialmente en la Porsche Mobil 1 Supercup y en algunas Carrera Cups.
Evento para la familia mundial de Porsche Motorsport
«La Copa del Mundo Carrera demuestra la gran fuerza de la comunidad global de Porsche en el automovilismo. Como uno de los mayores proveedores de carreras para clientes, queremos unir a esta fantástica comunidad y celebrarla», subraya Michael Dreiser, director de Ventas de Porsche Motorsport.

El 911 GT3 Cup ha sido uno de los coches de carreras más producidos desde principios de los 90. Queremos celebrarlo también aquí, antes de que la última generación salga a la parrilla. En Barcelona, hasta 100 participantes competirán por un trofeo único, cuya última entrega data de 2011. Por aquel entonces, casi 100 911 de la Cup compitieron entre sí en el circuito Nordschleife de Nürburgring. Ahora estoy deseando que llegue un festival Porsche sin precedentes en Barcelona.
En comparación con el circuito de Eifel, el circuito de Fórmula 1 de Barcelona, de 4,657 kilómetros, es demasiado corto para que todos los monomarcas de la copa participen simultáneamente. Por ello, Porsche Motorsport apuesta por un concepto inusual, inspirado en las competiciones de simulación de carreras, en las que participa el equipo oficial Porsche Coanda Esports. Para ello, la parrilla se divide en cuatro grupos de hasta 30 coches de carreras cada uno. Dentro de estos grupos, los pilotos compiten en tres clases diferentes. La categoría Pro está formada principalmente por jóvenes promesas con clasificación Oro o Plata de la FIA que aspiran a una carrera profesional. La clasificación Pro-Am está reservada para mayores de 30 años con categoría Bronce, mientras que los participantes Bronce mayores de 45 años compiten en la denominada «clase Michelin».
Cada grupo compite en tres carreras sprint de 30 minutos y una vuelta, incluyendo la clasificación. Los pilotos acumulan puntos en sus categorías que determinan su progresión: el 50% de los mejores de cada grupo avanza a una de las dos semifinales. El proceso se repite allí, determinando finalmente a los 30 finalistas.
