Hyundai Motorsport espera ampliar su ventaja en el Rallye de Italia Cerdeña

Hyundai Motorsport busca continuar con sus buenos resultados en el Rally Italia Cerdeña (31 de mayo – 2 de junio), la sexta prueba de la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC), después de conseguir su primer doble podio de la temporada en el Rally de Portugal. .

Al igual que la quinta ronda, el Rallye de Italia Cerdeña se compone de tramos rápidos de tierra que frecuentemente alternan entre carreteras anchas y estrechas. Situado frente al pintoresco mar Mediterráneo como telón de fondo, el entorno idílico no refleja la naturaleza del rally. Los surcos profundos y el calor extremo llevan al conductor y a la máquina al límite, y la superficie rugosa crea condiciones extremadamente abrasivas. Estos factores enfatizan la importancia de la elección de neumáticos, ya que los equipos buscan confiabilidad y longevidad además de velocidad.

Los equipos que representan al Hyundai Shell Mobis World Rally Team permanecerán sin cambios desde Portugal: Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, Ott Tänak/Martin Järveoja y Dani Sordo/Cándido Carrera. Las tres parejas se desempeñaron bien en las carreteras ibéricas, utilizando su experiencia para extraer un fuerte ritmo del trío de Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, evitando al mismo tiempo incidentes importantes. Esto dio como resultado que los dos equipos de la temporada completa del equipo, Neuville/Wydaeghe y Tänak/Järveoja, subieran al podio, con Sordo/Carrera terminando muy cerca en quinto lugar.

Un resultado similar, si no mejor, será el objetivo en el Rallye de Italia Cerdeña, una prueba en la que Hyundai Motorsport ha sobresalido durante su década en el WRC. Desde 2014, el equipo ha conseguido seis victorias, 14 podios y 88 victorias de etapa en la isla italiana, cifras que espera aumentar a lo largo del rally.

En la edición de 2024 del evento se probará un formato completamente nuevo. La carrera competitiva se extenderá a lo largo de 48 horas, comenzando con el Shakedown el viernes por la mañana y terminando con la ceremonia del podio a las 15:30 CEST el domingo. El cronograma condensado también significa menos distancia, con las 16 especiales con un total de sólo 266,12 km. Este itinerario más corto significa que el trío de equipos debe llevar sus Hyundai i20 N Rally1 Hybrid al límite y aprovechar al máximo cada kilómetro.

El presidente y director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo: “Portugal demostró ser otro paso positivo para el equipo. Desde el doble podio hasta conseguir el liderato del campeonato de constructores, e incluso que Ott se sintiera más uno con el coche, hubo muchas cosas buenas que sacar del evento. Hacemos el viaje a Cerdeña sabiendo que contamos con tres equipos que pueden esforzarse mucho en la tierra, por lo que esperamos un buen resultado. También ha sido uno de los rallyes más exitosos para el equipo históricamente, por lo que esperamos lograr un podio limpio”.

Notas de la tripulación:

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #11) Los belgas llegan a la sexta ronda con 24 puntos de ventaja sobre sus competidores. Neuville busca ampliar sus siete podios anteriores en Cerdeña.

Neuville dijo: “El Rallye de Italia Cerdeña es un rally muy técnico, por lo que necesitamos tener una conducción impecable durante todo el fin de semana. Necesitamos notas realmente precisas y una buena configuración; La diferencia de etapas entre la primera y la segunda pasada puede ser enorme, por lo que también debemos poder adaptar el coche a esos cambios. El calor, el desgaste de los neumáticos y la duración de los días son algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos a lo largo del evento. Esto, sumado a la poca cantidad de sueño que dormimos debido a los largos tramos de carretera, lo convierte en un desafío único.

Nuestro enfoque para el fin de semana es el mismo de siempre: intentaremos conseguir el mejor resultado posible teniendo en cuenta las condiciones, el coche y otros factores importantes que pueden influir en un rally. No hay pruebas previas al evento y el shakedown no es representativo del resto del rally, por lo que ese será el mayor obstáculo para nosotros. Sin embargo, trabajaremos para superar esto y llevarnos a casa el mejor resultado posible”.

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #8) El equipo #8 busca capitalizar la senda del podio. Tänak ya ha subido dos veces al escalón más alto en el Rallye de Italia Cerdeña

Tänak dijo: “Yo diría que tuvimos un fin de semana bueno y sólido en Portugal, así que queremos aprovechar eso y es un poco más fácil ahora que tenemos más ritmo. Cerdeña tiene grandes desafíos: puede ser muy resbaladiza y difícil conseguir el agarre necesario. Eso, combinado con las temperaturas tan altas, hace que todo sea un desafío mucho mayor. Utilizar los mismos neumáticos en el primer y segundo bucle hace que sea más difícil armar un paquete fuerte, por lo que necesitamos mucha tracción desde la configuración, especialmente cuando comenzamos temprano en la carretera. Es un evento donde los rallyes son mucho más interesantes y siempre lo prefiero. Estábamos muy cerca de la victoria en Portugal antes de que el pinchazo la arruinara, así que nuestro plan es hacerlo mejor esta vez en Cerdeña”.

Dani Sordo/Cándido Carrera (#6 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) La tripulación aspira al primer podio de 2024. Las dos victorias de Sordo para Hyundai Motorsport se produjeron en Cerdeña (2019, 2020)

Sordo dijo: “Cerdeña es una superficie muy similar a Portugal, pero un poco más resbaladiza en algunos lugares. Portugal me brindó una buena preparación para el evento; He completado algunos buenos kilómetros sobre tierra en la última vuelta. El evento de este año está mucho más condensado, por lo que necesitamos un comienzo realmente rápido para conseguir la mejor posición posible en la salida del sábado. Es un evento en el que la posición en la salida es realmente importante, así que veremos qué podemos hacer para optimizarla. Necesitamos mucha precisión en el coche porque algunos pasos son muy estrechos, lo que significa que se necesita aún más agarre para que el coche pase cada paso con seguridad. El objetivo es definitivamente terminar en el podio, pero sería muy bonito dar un paso más y luchar por la victoria”.