BAIC alista su debut en Chile con una amplia red de concesionarios y el arribo de sus primeras unidades

La llegada de cerca de 200 vehículos es una de las últimas etapas previas al relanzamiento de la marca china en el mercado nacional, ahora bajo la representación del Grupo Automotriz Magna.

A eso se suma la confirmación de los puntos de venta y servicio desde Antofagasta a Punta Arenas.

BAIC da pasos decisivos en su retorno al mercado chileno con la llegada de las primeras unidades al país, hito que marca una de las etapas finales previo a su lanzamiento comercial oficial, programado para el próximo 8 enero. La nueva operación local de la firma de origen chino está a cargo del Grupo Automotriz Magna y contempla una estrategia de consolidación a largo plazo, respaldada por una inversión superior a US$20 millones entre 2025 y 2026.

Durante el mes de diciembre se concretaron los primeros embarques de BAIC a Chile, totalizando cerca de 200 unidades que han arribado de manera escalonada. Los primeros modelos en llegar fueron los BJ30 y BJ30 HEV, seguidos por los X35, X55 y el sedán eléctrico EU5. En los próximos días se espera el arribo de los últimos embarques de esta etapa inicial, que incluyen los modelos BJ40, BJ40 PRO, BJ60 y X7, completando así el portafolio con el que la marca regresará oficialmente al país.

“Que las primeras unidades ya estén en Chile es una señal concreta de que este proyecto avanza con pasos firmes. Nuestro foco ha sido preparar una operación sólida desde el primer día, con productos competitivos, una red robusta y un fuerte respaldo en posventa, para entregar confianza tanto a clientes como a nuestros socios comerciales”, señaló Renato Rivas, gerente general de Grupo Automotriz Magna en Chile.

Red nacional

En paralelo al arribo de los vehículos, BAIC ha definido una sólida estructura comercial y de posventa para respaldar su operación en Chile. La marca contará desde su relanzamiento con una red de 14 puntos de venta y servicio, operados por 11 empresas concesionarias, con cobertura desde Antofagasta hasta Punta Arenas, lo que permitirá asegurar cercanía, disponibilidad y soporte a nivel nacional. Para los próximos meses se espera ampliar la red a 20 puntos de venta.

Cuando se encuentre completa, la red estará integrada por Automotriz Miranda (Antofagasta y Calama); Callegari (La Serena); Hernández Motores (Viña del Mar, Valparaíso, Plaza Oeste y Movicenter); Grass y Arueste (Irarrázaval y Chicureo); Piamonte (Vitacura); Comercial del Real (Rancagua y San Fernando); Coadig (Curicó); Covema (Talca); Maritano y Ebensperger (Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco); Berríos (Puerto Montt); y Transworld Supply (Punta Arenas).

Como parte del proceso de preparación para el relanzamiento, BAIC y Grupo Automotriz Magna realizaron en las últimas semanas jornadas de capacitación para los equipos de venta de la red, en las que participaron cerca de 60 personas, quienes profundizaron en las características técnicas, comerciales y de posicionamiento del portafolio que la marca desplegará en nuestro país.

“El regreso de BAIC a Chile no se trata solo de volver a vender vehículos, sino de construir una operación confiable, cercana y de largo plazo. Por eso, hemos definido una red con cobertura nacional y socios expertos, junto con una fuerte inversión en capacitación y posventa, para entregar una experiencia acorde a las expectativas del mercado chileno”, agregó el gerente general.

Considerado el quinto mayor fabricante de automóviles de China, BAIC regresará al mercado chileno con un portafolio inicial compuesto por nueve modelos distribuidos en los segmentos SUV, sedán y off-road. A los modelos ya conocidos por el mercado local, como el X35, X55, X7 y BJ40, se sumarán los U5 Plus y EU5 Plus, orientados a flotas, además de los nuevos BJ30, BJ40 PRO y BJ60, configurando una oferta diversa y adaptada a distintos perfiles de usuarios.

Con unidades ya disponibles en el país, una red nacional operativa y una infraestructura preparada para respaldar su crecimiento, BAIC inicia una nueva etapa en Chile con el objetivo de posicionarse como una alternativa sólida y competitiva dentro del mercado automotor local.

Acerca de Baic

Fundado en 1958, Beijing Automotive Group Co. (Grupo BAIC desde 2013) es uno de los cinco grupos automotrices más grandes de China, con una valoración bursátil de 353 mil millones de dólares, que le permite estar dentro del Fortune Global 500 durante 12 años consecutivosCon centros de producción en Guangzhou, Zhuzhou, Zhenjiang y Beijing, cuenta con una capacidad de fabricación anual de más de 700 mil unidades.

BAIC también tiene asociaciones industriales con Hyundai y Mercedes-Benz, y acumula más de 34 millones de unidades producidas a la fecha de sus marcas BAIC, Arcfox y Stelato.

A lo largo de casi de 70 años de desarrollo, BAIC ha acumulado una amplia experiencia en I+D automotriz y ha logrado numerosos premios en áreas como patentes de tecnología, tren motriz, chasis, estructura de la carrocería, conducción inteligente, control de cabina, salud y seguridad, materiales de ingeniería, calidad y reputación, recibiendo elogios unánimes de instituciones autorizadas.