Aston Martin presenta los colores del Valkyrie y su gama completa de pilotos para WEC 2025.

El equipo Aston Martin THOR ha revelado la decoración que adornará su par de hipercoches Valkyrie de pura raza en el nivel superior del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA este año, al tiempo que confirma las identidades completas de sus tripulaciones de conducción.
La marca de autos de alto rendimiento y ultralujo apunta a la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans por primera vez desde 1959, mientras se embarca en un nuevo y emocionante capítulo en su ilustre historia del automovilismo con lo que será el único Hypercar derivado de producción en la parrilla, blasonado en un impresionante esquema de color verde sinónimo de muchas de las grandes glorias británicas en la carrera.
Desarrollado por Aston Martin Performance Technologies en conjunto con The Heart of Racing (THOR), el Valkyrie adaptado para carreras es, en consecuencia, una propuesta única en FIA WEC, y está basado en un auto de carretera que fue concebido conjuntamente por el director creativo de Aston Martin, Marek Reichman, y el legendario diseñador de Fórmula 1, Adrian Newey.
“Sería casi inimaginable para Adrian, uno de los mejores diseñadores de coches de carreras de la historia, diseñar un coche sin pensar en que en algún momento vaya a competir”, comentó el director de deportes de resistencia de Aston Martin, Adam Carter. “El Aston Martin Valkyrie es una revolución en la historia de la ingeniería automotriz y representa la cumbre del rendimiento, el diseño y la innovación.
“El coche de carreras comparte muchas características con el coche de carretera, con el mismo motor V12 en su núcleo. Con una extraordinaria fusión de tecnología de Fórmula 1 y maestría en coches de carretera, el Valkyrie está verdaderamente diseñado para las carreras y su participación en el más alto nivel de las carreras de resistencia mundiales no hará más que consolidar su logro tecnológico”.

En cuanto a la fuerza motriz, Harry Tincknell y Alex Riberas fueron anunciados en noviembre y estarán acompañados, respectivamente, por la estrella británica en ascenso Tom Gamble y el tres veces campeón de la clase FIA WEC Marco Sørensen, con Ross Gunn y Roman De Angelis subiéndose a bordo para los eventos más largos.
El ex campeón de la European Le Mans Series (ELMS), Tincknell, obtuvo los honores LMGTE Pro en las 24 Horas de Le Mans con un Aston Martin Vantage en 2020, y pasó la temporada pasada compitiendo en la categoría principal Hypercar del FIA WEC con el Porsche de Proton Competition.
Su compatriota Gamble es campeón de las ELMS (nivel LMP3) y también cuenta con experiencia en LMP2 y GT, mientras que el piloto oficial de Aston Martin Racing, Gunn, ha ganado varias carreras con la marca en la competición IMSA. El trío formará una sociedad totalmente británica en el coche número 007 en La Sarthe a mediados de junio.

En el coche hermano #009, Riberas asciende a la máxima categoría de la disciplina después de triunfar con un Aston Martin Vantage en la división LMGT3 del WEC de la FIA en COTA la temporada pasada. El español estará flanqueado por el as danés Sørensen, el piloto de carreras en activo más exitoso de la marca y ganador de su categoría en Le Mans hace tres años, y, en ocasiones, por el campeón de IMSA GTD 2022, De Angelis.
“Harry estuvo muy involucrado en el desarrollo del Valkyrie, por lo que queríamos incorporarlo desde el principio al programa de pruebas”, explicó el director del equipo, Ian James, cuyo equipo Heart of Racing está a cargo del proyecto Hypercar de fábrica. “Muy pronto se identificó como un buen jugador de equipo y su historial habla por sí solo.
«Valoro muy positivamente a Tom como un talento natural, y se merece una oportunidad de ser el centro de atención en el más alto nivel de las carreras de autos deportivos. Ross ha estado con nosotros durante los últimos cuatro años y se ha convertido, sin duda, en uno de los mejores pilotos de GT del mundo: tiene un sentido del auto de carreras que no tienen muchos pilotos.
“Alex ha demostrado su valía en GTD Pro en IMSA durante las últimas dos temporadas, es un ganador de carreras establecido y se destacó en el WEC de la FIA con nosotros el año pasado. Definitivamente es parte del tejido social del equipo Heart of Racing y merece su asiento.

“Marco es uno de los pilotos más experimentados que ha corrido para Aston Martin y ha esperado mucho tiempo su oportunidad en la máxima categoría. Después de haber trabajado con él y haber visto su habilidad y lo tranquilo que es bajo presión, creo que es perfecto para este proyecto. En cuanto a Roman, conduje por primera vez con él en 2018 y ha ido mejorando cada vez más. Ha ganado la AMR Academy y el campeonato IMSA GTD, lo cual es un logro único, y se ha convertido en un piloto de primera”.
Desde sus primeras pruebas en julio de 2024, el Valkyrie se ha embarcado en un exhaustivo programa de evaluación, completando más de 15.000 km en circuitos de toda Europa, Estados Unidos y Oriente Medio. Apenas faltan tres semanas para que el coche haga su debut en competición mundial en Qatar y James está satisfecho con el progreso.
“Siempre se puede estar más arriba en la carrera, pero no podría estar más contento en términos de cómo está todo integrado y con la fiabilidad que hemos demostrado”, reflexionó. “Para cualquiera que haya estado involucrado en carreras de autos deportivos, correr un auto de primer nivel con Aston Martin, y un auto que es ampliamente aceptado como uno de los más hermosos del mundo, el único que es el descendiente genuino de un auto de carretera, es un verdadero honor. Que me confíen este programa es, sin duda, un momento destacado en mi carrera”.

“Es un momento de orgullo para Aston Martin”, afirmó Adrian Hallmark, director ejecutivo de Aston Martin Lagonda. “Volver a la lucha por los honores generales en las 24 Horas de Le Mans es parte fundamental de nuestros valores y marca un hito clave en nuestra tradición automovilística. El Valkyrie es la encarnación de nuestro espíritu deportivo, que ha definido a la marca durante más de un siglo”.
Si bien las expectativas coinciden con la ambición, también se ven atenuadas por la realidad de enfrentarse a rivales más experimentados en un campo de Hypercar de alto calibre, en el que participan no menos de otros siete fabricantes importantes, todos con al menos una temporada en el campeonato en su haber.
“Por supuesto, lo hacemos porque queremos ganar”, reconoció Carter. “Sin embargo, respetamos el desafío de los eventos y la competencia. [Las otras marcas] ya están establecidas y en un alto nivel, y es por eso que queremos competir contra ellas. Básicamente, solo vale la pena ganar si es contra una competencia fuerte.
“El ACO (Automobile Club de l’Ouest), la IMSA y la FIA han creado campeonatos de creciente popularidad gracias a su trabajo en colaboración. Han hecho un gran trabajo al establecer el formato y promover la serie para convertirla en una era dorada, y es una oportunidad para competir a nivel mundial en un entorno justo y competitivo. Es un gran momento para sumarse a la cumbre de las carreras de resistencia”.

La campaña de ocho rondas de 2025 comenzará con la carrera inaugural Qatar 1812km el 28 de febrero, precedida por la tradicional prueba de grupo ‘Prólogo’ en el mismo circuito el 21 y 22 de febrero.


