BAIC se incorpora a la ANAC y refuerza su apuesta por el mercado chileno
La marca china formalizó su ingreso a la Asociación Nacional Automotriz de Chile, fortaleciendo su presencia en el país y respaldando su nueva etapa de crecimiento, con foco en innovación, electromovilidad y servicio postventa.
BAIC, una de las automotrices chinas de mayor trayectoria y proyección global, concretó su incorporación a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), dando un paso clave en su estrategia de consolidación en el mercado local.
El ingreso marca el inicio de una nueva etapa para la marca en el país, de la mano del Grupo Automotriz Magna, con el objetivo de reforzar su presencia, mejorar la experiencia de los clientes y contribuir activamente al desarrollo de una industria más moderna y sostenible.
La adhesión de BAIC a ANAC apunta a reforzar su compromiso con las buenas prácticas del sector, la transparencia, la movilidad sostenible y seguridad vehicular, y también respalda su relanzamiento en Chile. La marca busca posicionarse como una alternativa sólida dentro del competitivo escenario local.
Considerado el quinto mayor fabricante de automóviles de China, BAIC apoyará su nueva estrategia en tres pilares: productos con diseño atractivo y tecnologías innovadoras, un servicio posventa sólido y confiable y un portafolio diversificado.
Para su pronto reestreno en suelo nacional, agendado para inicios de 2026, la marca ha expandido su portafolio con la llegada de cinco modelos totalmente nuevos para los usuarios chilenos (U5 Plus, EU5 Plus, BJ30e, BJ40 Pro y BJ60), que se suman a los cuatro ya conocidos (BJ40, X35, X55 y X7)
Las flamantes incorporaciones están orientadas tanto al transporte urbano como al uso familiar, destacando su línea de SUV. En Chile, la marca trabaja en una renovación integral de su gama y en el fortalecimiento de su red de venta y postventa, con foco en la satisfacción del cliente y la calidad de servicio.
“Formar parte de ANAC es un paso natural en este nuevo capítulo de BAIC en Chile. Queremos ser protagonistas del desarrollo de la movilidad del futuro, aportando nuestra tecnología y visión de sustentabilidad al mercado chileno. Este ingreso simboliza nuestro compromiso con los consumidores y con una industria más responsable y competitiva”, Renato Rivas, gerente general de Grupo Automotriz Magna en Chile.
Por su parte, desde la ANAC destacaron la importancia de la incorporación: “Chile tiene hoy uno de los mercados automotores más competitivos del mundo, con más de 28 orígenes distintos y más de 86 marcas de automóviles, buses y camiones compitiendo día a día. La llegada de nuevas marcas y grupos, como BAIC y MAGNA, fortalecen esta diversidad y la representatividad de la industria automotriz en nuestro país”, agregó Diego Mendoza, secretario general de la entidad.
Con esta integración, BAIC se suma oficialmente a las principales marcas del país en el trabajo conjunto por una movilidad más eficiente, segura y sustentable, reafirmando su confianza en el potencial del mercado chileno.
Acerca de BAIC
Fundado en 1958, Beijing Automotive Group Co. (Grupo BAIC desde 2013) es uno de los cinco grupos automotrices más grandes de China, con una valoración bursátil de 353 mil millones de dólares, que le permite estar dentro del Fortune Global 500 durante 12 años consecutivosCon centros de producción en Guangzhou, Zhuzhou, Zhenjiang y Beijing, cuenta con una capacidad de fabricación anual de más de 700 mil unidades.
BAIC también tiene asociaciones industriales con Hyundai y Mercedes-Benz, y acumula más de 34 millones de unidades producidas a la fecha de sus marcas BAIC, Arcfox y Stelato.
A lo largo de casi de 70 años de desarrollo, BAIC ha acumulado una amplia experiencia en I+D automotriz y ha logrado numerosos premios en áreas como patentes de tecnología, tren motriz, chasis, estructura de la carrocería, conducción inteligente, control de cabina, salud y seguridad, materiales de ingeniería, calidad y reputación, recibiendo elogios unánimes de instituciones autorizadas.

