Ferrari presentó el 296 GT3 Evo en Spa-Francorchamps.

Tres años después de su presentación en las 24 Horas de Spa-Francorchamps de 2022, Ferrari ha elegido la misma carrera, la más importante del calendario GT, para presentar el nuevo 296 GT3 Evo.

El coche se basa en la experiencia adquirida con el 296 LMGT3 (que competirá en el WEC de la FIA a partir de la temporada 2024) y el 296 GT3, que, desde su debut, ha ganado cinco títulos, incluyendo los de pilotos y equipos en la categoría Pro de la GT World Challenge Endurance Cup, el campeonato de referencia para coches GT3, además de victorias en las 24 Horas de Nürburgring y las 24 Horas de Daytona. Las estadísticas elevan el total a 140 victorias, 405 podios y 56 pole positions en 343 carreras.

El feedback de los clientes y la experiencia en competición han llevado al desarrollo del 296 GT3 Evo, fruto de acciones específicas y concretas destinadas a crear un coche aún más competitivo en todas las condiciones, manteniendo el concepto de “modularidad” que ha convertido al 296 GT3 en un auténtico punto de referencia, especialmente en términos de facilidad de mantenimiento y puesta a punto.

Motor y caja de cambios . El motor de combustión V6 del 296 GT3 Evo se mantiene sin cambios respecto a la versión anterior. Conserva la configuración en V de 120° con los turbocompresores ubicados dentro de la V, lo que ofrece importantes ventajas en términos de compacidad y reducción de peso, lo que ayuda a alcanzar niveles de potencia extremadamente altos. Versátil, fiable y de alto rendimiento, este motor siempre ha sido apreciado por su entrega de potencia y par motor desde su lanzamiento.

El motor se mantiene en la misma posición que en el 296 GT3, más adelantado y más bajo que en la versión de carretera. Esta ubicación ayuda a bajar el centro de gravedad y a mejorar la rigidez torsional. También se inclinó 2° para dejar más espacio para el difusor trasero.

En cuanto a la caja de cambios, el 296 GT3 Evo adopta una nueva relación de transmisión en cascada, optimizada tras analizar los datos recogidos durante los dos años de uso del coche, para favorecer la entrega de par tanto a bajo como a alto régimen.

Aerodinámica. El 296 GT3 Evo representa el siguiente paso en la evolución del 296 GT3, una plataforma ganadora que ya combina un rendimiento aerodinámico extremo y una fácil gestión de la carga en pista. El objetivo de los ingenieros de Ferrari era garantizar una respuesta más predecible y estable del coche en todas las situaciones de carrera, manteniendo el rendimiento del 296 GT3 estándar en términos de carga vertical y eficiencia, ya llevada al máximo permitido por el reglamento técnico. En cuanto a ingeniería, el equipo de aerodinámica se centró en mejorar la estabilidad de la carga vertical delantera cuando el 296 GT3 Evo va a rebufo de otro coche, así como la sensibilidad aerodinámica, es decir, minimizar las variaciones de carga aerodinámica.

Casi toda la carrocería ha evolucionado. Se han revisado los perfiles del splitter y del piso delantero, y se han optimizado los volúmenes de expansión y los generadores de vórtices. Los apéndices del parachoques delantero también se han modificado para lograr el mejor equilibrio entre rendimiento y prestaciones.

Otra mejora significativa ha venido de una revisión exhaustiva y cuidadosa del difusor trasero, que ha sido modificado en cuanto a sus volúmenes de expansión y al número de canales.

El tercer elemento en desarrollo fueron las rejillas de ventilación de los pasos de rueda delanteros, desarrolladas en sinergia con los bajos delanteros para garantizar que entre aire limpio en las tomas de aire traseras, tanto en aire libre como en la estela de otros coches.

Para el desarrollo del 296 GT3 Evo, se mejoró aún más la metodología de simulación, que combina pruebas en túnel de viento con cálculos de CFD (Dinámica de Fluidos Computacional), lo que permite simular campos aerodinámicos perturbados y probar rápidamente numerosas variaciones geométricas. El rendimiento del paquete de desarrollo se validó posteriormente en pista, tanto en vueltas de competición como en condiciones con otros coches. El resultado de la investigación se resume en la capacidad del coche para mantener un alto rendimiento aerodinámico en condiciones de tráfico y aire perturbado, muy comunes en las carreras de resistencia, estabilizando la carga vertical en la estela, lo que beneficia la competitividad y la precisión incluso en los contextos más dinámicos e impredecibles.

Desde un punto de vista estético y funcional, el 296 GT3 Evo también se distingue por dos tomas de aire en el capó delantero, que mejoran la refrigeración de los frenos y el habitáculo, así como por el nuevo alerón trasero, que ha experimentado cambios significativos. La estructura de soporte se ha rediseñado junto con los paneles laterales. El alerón ahora cuenta con un mecanismo de ajuste rápido, introducido por primera vez en el LMGT3, que permite ajustar su ángulo con un simple tornillo, mejorando aún más el rendimiento en pista, una característica ya distintiva del 296 GT3.

Dinámica de fluidos . El desarrollo del paquete evolution también abarcó la aerodinámica interna, en particular la refrigeración de los frenos delanteros. Gracias a la optimización de los conductos que transportan el aire desde el parachoques hasta los discos y a la introducción de dos tomas de aire dinámicas en el capó, el flujo de aire total hacia los frenos delanteros ha aumentado más de un 20 % en comparación con el 296 GT3. La bomba de dirección también se beneficia de una refrigeración mejor y más eficaz gracias a la introducción de dos tomas de aire Naca en los bajos.

Experiencia LMGT3 . Toda la carrocería del paso de rueda trasero se inspiró en el LMGT3, que se distingue por una curvatura más vertical en la parte delantera, lo que facilita la instalación de los distintos tipos de neumáticos de diferentes proveedores utilizados en los campeonatos de GT de todo el mundo. Los retrovisores también se benefician de esta experiencia y se han mejorado aún más gracias a una serie de estudios y cálculos destinados a investigar las frecuencias y los modos de vibración de los retrovisores exteriores en la versión actual. Estas nuevas piezas se han desplazado hacia el interior, modificando su ángulo y mejorando la visibilidad al mismo tiempo.

Dinámica del vehículo . Se ha modificado la cinemática de la suspensión delantera y trasera para reducir la carga sobre los componentes y mejorar la fiabilidad. Al mismo tiempo, el nuevo diseño garantiza una respuesta dinámica coherente entre la suspensión delantera y trasera, además de facilitar la puesta a punto en boxes.

Cabina . La intuición, la visibilidad y la accesibilidad son los principios clave en torno a los cuales se ha desarrollado la cabina del 296 GT3, sin olvidar aspectos fundamentales como la seguridad y el confort. El 296 GT3 Evo conserva estas características básicas, pero mejora significativamente el sistema de aire acondicionado, que se ha mejorado con un ventilador adicional para hacerlo aún más eficaz.

Debut y kit . El 296 GT3 Evo, cuyo proceso de homologación finalizará una vez que se completen los últimos ajustes aerodinámicos, debutará en la temporada 2026 y también estará disponible como kit de actualización para quienes compitan con el 296 GT3.