Ford reveló detalles de su programa Hypercar.

Mientras continúa intensificando los preparativos antes de su regreso a la competencia de prototipos de primer nivel en la categoría principal del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, Ford ha revelado dos componentes clave de su programa Hypercar de fábrica.

En enero se reveló que el peso pesado del automóvil estadounidense reforzará el creciente campo Hypercar del FIA WEC en 2027, unas seis décadas después de su racha de cuatro triunfos consecutivos en las legendarias 24 Horas de Le Mans de 1966 a 1969 con el icónico GT40.

Habiéndose centrado más recientemente en la búsqueda de victorias de clase en La Sarthe (obteniendo una victoria en LMGTE Pro en 2016), el fabricante con sede en Dearborn se unirá nuevamente a la batalla por la gloria general con el apoyo del proveedor de chasis, ORECA, una marca que ha disfrutado de un éxito sostenido durante décadas en la cima de las carreras de resistencia internacionales.

“Traer a Ford de vuelta a la máxima categoría en Le Mans siempre ha sido un sueño para muchos de nosotros, incluido nuestro presidente ejecutivo, Bill Ford”, comentó el presidente y director ejecutivo de Ford Motor Company, Jim Farley, quien se encuentra en Francia esta semana.

Poder asociarnos con ORECA es un orgullo para Ford. Regresamos a Le Mans para ganar, y no lo ocultamos. El domingo se cumplirán exactamente 56 años desde la última vez que subimos a lo más alto del podio. Es tiempo suficiente. En 2027, llegamos con las mismas expectativas y confiamos en ORECA para que nos ayude a enfrentarnos a Ferrari y a los demás equipos de élite, como hicimos en los años 60.

Fundada hace más de medio siglo, la reconocida firma francesa diseña, ensambla, desarrolla y pone a punto chasis, motores y arquitecturas de sistemas, y es un referente consolidado en el panorama mundial del automovilismo.

“Nos honra que Ford haya elegido a ORECA para diseñar el futuro hipercoche del FIA WEC para su regreso a la élite de las carreras de resistencia”, reconoció el fundador y presidente del Grupo ORECA, Hugues de Chaunac. “Esta alianza estratégica es clave en nuestro compromiso continuo con el máximo nivel de las carreras y las 24 Horas de Le Mans. Nos entusiasma poner toda nuestra energía, experiencia y entusiasmo en este ambicioso proyecto”.

De manera similar, se confirmó hoy en Le Mans que Ben Sayers ha sido seleccionado para unirse al proyecto Ford Hypercar como Gerente de Programa, en transición desde su puesto actual como Director de Programa en Red Bull Ford Powertrains, donde jugó un papel instrumental en el programa de unidad de potencia de la compañía para las próximas regulaciones de Fórmula 1 de 2026.

Previamente, el británico trabajó durante diez años en Prodrive, donde trabajó en el diseño y desarrollo de los coches Aston Martin Racing GT4 y GT3, ascendiendo dentro de la organización hasta llegar a Director Técnico. Además, trabajó en deportes de motor todoterreno en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA y en el Rally Dakar.

“Ford Performance está asumiendo muchos desafíos diferentes en el mundo de las carreras, pero llevar a Ford de regreso a su hogar espiritual de Le Mans fue un desafío que no pude rechazar”, explicó Sayers.

Habiendo liderado previamente a Aston Martin a múltiples victorias en Le Mans, la oportunidad de alzarme con la victoria absoluta con Ford es algo muy especial. Me ha encantado trabajar en el programa de F1 con Red Bull Ford Powertrains, así que esto es como unirme a una nueva familia.

“El socio de chasis y el responsable del programa para cualquier programa importante de fábrica son elementos fundamentales”, añadió Mark Rushbrook, Director Global de Ford Performance. “ORECA y Dan Sayers nos brindan la plataforma ideal para desarrollar todo este programa.

Hemos trabajado en estrecha colaboración desde que se tomaron estas decisiones, y cada paso ha sido correcto. Estamos a dos años de estar en la parrilla de esta gran carrera con nuestro programa Ford FIA WEC Hypercar, y ahora tenemos dos de los pilares clave para un regreso exitoso.