Previsión del WTCR 2020 con Esteban Guerrieri: «Intentamos cumplir como si cada vez fuera la última oportunidad»
* Tras su casi perdido título en 2019, el as argentino Guerrieri apunta de nuevo al gran premio * Continuidad de la tercera temporada con ALL-INKL.COM Motorsport y Honda potencia una gran ventaja * Guerrieri: “Tengo la misma ambición, la misma Will, el equipo está detrás de mí en cada detalle «
Fue casi el hombre en 2019, pero Esteban Guerrieri está de vuelta para perseguir el WTCR – título de la Copa del Mundo de Turismos FIA que se le escapó en la última carrera de la temporada pasada, armado una vez más con un ALL-INKL.COM Münnich Motorsport Honda Civic Type R TCR.
¿Qué tan feliz estás de volver a correr?
“En cuanto al aspecto deportivo, estoy muy feliz de volver a la competición, a las carreras reales y empezar la temporada. Si me concentro por completo en eso y, por supuesto, eso es lo que trato de hacer, y si estoy lo más preparado posible, intentaré ofrecer tanto como sea posible. Pero no es la forma más fácil de competir. La infección todavía existe y se trata de seguir los procedimientos y esto es importante «.
¿Has hecho lo suficiente para prepararte?
“Hicimos algunos días [de prueba], lo que ya es muy bueno y aprendimos bastante sobre el nuevo neumático Goodyear, las cosas que son diferentes en comparación con el año pasado. Obtuvimos información útil y nos estamos enfocando en lo que aprendimos e intentaremos replicar esto para el fin de semana de la carrera. Con la cantidad de pruebas que hicimos, pudimos extraer mucha información, tanto como pudimos obtener «.
¿Qué importancia tendrá el neumático nuevo en términos del resultado del título?
“No diría que tendrá un gran impacto, pero entre perder y ganar hay un margen muy pequeño en la alta competencia y el WTCR es una competencia muy alta. Este margen no es fácil de ver desde el exterior pero lo podemos sentir y si hacemos un buen trabajo podemos extraer un par de décimas más o intentar trabajarlo una gran distancia. Esto es algo que solo nosotros sabemos al tratar de profundizar en la comprensión del caucho. Pero no es algo muy diferente para que los fanáticos de la televisión vean la diferencia, por supuesto que no «.
El neumático ha cambiado para 2020, pero ¿qué pasa con su Honda Civic Type R TCR?
“Conocemos el coche desde hace dos años y ahora es el tercer año del coche. En términos de mejora, tenemos diferentes paquetes, digamos, para diferentes tipos de circuitos y sabemos qué se aplica a cada circuito. Somos más claros cada vez que intentamos cosas, para saber qué debería funcionar en diferentes circunstancias y diferentes pistas ”.
¿Cómo son tus conocimientos sobre Circuit Zolder?
“De hecho, hice mi primer podio en Europa en 2001 en Zolder. Creo que fue mi tercera carrera en Europa en la Fórmula Renault y logré mi primer podio al terminar segundo. Después de eso corrí allí en la Fórmula 3 y mi última carrera allí fue en la Super League Formula, así que he estado allí algunas veces. No es una pista fácil en absoluto. Hay algunas chicanes y necesitas llevar la velocidad a la esquina, necesitas que el auto controle bien los bordillos. Es una pista muy exigente y un buen desafío para comenzar la temporada ”.

La pista ha sido repavimentada desde que corriste allí. ¿Eso te preocupa?
“Los bordillos son los bordillos y sé que todavía son grandes porque he visto algunos a bordo. Veremos cómo está la pista y si tiene menos baches probablemente mejor. Sé que algunos ingenieros de JAS han estado probando otros coches del WTCR, así que tenemos mucha información que poner en marcha antes del fin de semana. No estoy muy preocupado por eso «.
Adria y Aragón también son nuevos en el calendario del WTCR por primera vez en 2020. ¿Qué sabes de estas pistas?
«¡He estado en Adria! Estuve allí en 2002 para mi última carrera en la Fórmula Renault en Italia, pero ahora el trazado cambiará, por lo que será más grande, pero parte de la pista todavía está allí, por lo que será estrecho. Estuvimos probando en Aragón en febrero y marzo, así que tenemos información reciente de Aragón. Es una gran pista con un poco de combinación, rectas largas, curvas cerradas, frenadas cuesta abajo y giros «.
¿Cuál es su opinión sobre la entrada? ¿Una sólida formación de 20 coches y muchos buenos conductores?
“Siempre el top 10 será muy fuerte y siempre fue muy fuerte incluso cuando había menos autos en el WTCC. En todas las categorías, los 10 mejores pueden competir por la victoria y más aún en el WTCR. Dicho esto, trato de concentrarme en sacar el máximo posible de cada situación como el año pasado. El año pasado fue un año muy consistente para mí y eso es lo que pretendo este año «.
El formato de clasificación ha cambiado para 2020 con una sola clasificación y los resultados de la Q1 ahora deciden la parrilla para la Carrera 1. ¿Qué impacto tendrá eso en la estrategia?
“Será bastante diferente con una calificación y tener la Q1 involucrada en la parrilla de salida de la Carrera 1. Será otra parte de la calificación en la que tendrás que correr muchos riesgos. El año pasado, en el primer trimestre, te lo tomaste con calma, pero este año debes correr grandes riesgos. Esto es algo para ver cómo cada piloto y equipo tendrá que comprometerse con esto, por lo que es algo a tener en cuenta. También tenemos que considerar el neumático y gestionar cómo se usa. Es importante porque es una calificación y tres cortes «.
Siguiendo a Zolder, el foco cambia al Nürburgring Nordschleife, uno de tus circuitos favoritos. ¿Qué tan emocionado estás con esa perspectiva?
“Hemos hecho algunas VLN [carreras de resistencia] allí y estuvimos probando con el WTCR. Cada vez que llegas al Nordscheife, es como, «hola, aquí estamos», incluso si ya lo sabes como yo. Pero cada vez hay que respetar tanto esa pista y se necesita algo extra para ir rápido. Habiendo estado allí tres veces este año es genial porque ya siento que estoy un paso por delante «.
Finalmente, habiendo estado tan cerca del título del WTCR en 2019, ¿qué tan desesperado está por ganar en 2020?
“No estoy ni menos ni más desesperado que en años anteriores. Tengo la misma ambición, la misma voluntad de ir y hacer lo mejor posible. Es mi tercer año con el equipo y sé que están detrás de cada detalle y eso me da mucha confianza. ALL-INKL.COM Münnich Motorsport está funcionando muy bien y creo que podemos cumplir y tratamos de hacerlo como si cada vez fuera la última oportunidad. No dejas nada sobre la mesa, intentas sacar el máximo en cada situación, igual que hicimos el año pasado. Entre ganar y perder ya hay un margen muy ajustado. Daré todo y haré todo lo posible en cada situación. Ojalá llegue el título, pero si no llega, lo intentaremos de nuevo el año que viene ”.