Mateo Llarena estableció cuatro récords en la copa monomarca, Porsche Mobil 1 Supercup.
Mateo Llarena estableció cuatro récords en la copa monomarca, Porsche Mobil 1 Supercup.
Guatemalteco Llarena y su balance final en la copa monomarca .
Stuttgart/Miami. El guatemalteco Mateo Llarena hace un balance la temporada 2020 de la Porsche Mobil 1 Supercup en la que estableció cuatro récords: con 16 años, cuatro meses y nueve días, en Austria se convirtió en el piloto más joven en disputar una carrera en los 28 años de historia de la copa monomarca más exigente del mundo; al ocupar el decimoquinto lugar en la tercera fecha, disputada en Budapest, se volvió el piloto más joven en conseguir un punto en la copa que es disputada desde 1993; al completar las ocho fechas de la temporada 2020, se convirtió en el primer novato latinoamericano en completar una temporada completa de la Supercup, que este año fue ganada por el holandés Larry ten Voorde, y por último, con el puesto 18 conseguido en la general, Llarena es el mejor latinoamericano clasificado en la general en toda la historia del campeonato.

“Aprendí bastante en cada una de las ocho carreras que disputé. Las dos primeras me sirvieron para adaptarme al auto y a la categoría, y en las restantes seis di todo lo mejor de mí para conseguir buenos resultados”, dijo el piloto que corrió la temporada con el equipo alemán Molitor-Racing-Systems. “Tal como lo esperaba, el nivel de los pilotos es bastante alto, ya que sabía que es una categoría muy competitiva”.
Sobre las diferentes pistas en las que compitió, Llarena dijo que Monza, en donde cerró la temporada, fue la más complicada de todas. “Tiene muchas curvas rápidas y otras bastante lentas y no es fácil encontrar la línea perfecta de carrera”, dijo. “Obviamente la que más disfruté y en a la que más rápido me adapté fue la de Budapest, en la que conseguí mi primer punto en la Supercup. Tiene un trazado con bastantes curvas rápidas y también sectores lentos”.
Llarena también consiguió un punto en la quinta fecha, disputada en Silverstone, y otros dos en la sexta carrera disputada en Barcelona, los cuales le sirvieron para acabar en el puesto 18 de la clasificación general entre los 36 pilotos que corrieron en la temporada (cinco de ellos invitados especiales a carreras específicas). Esta posición cobra mayor relevancia al tener en cuenta que es el piloto latinoamericano mejor clasificado en la general en las 28 temporadas de la Supercup. Superó el puesto 27 del mexicano Santiago Creel en 2016 y el 21 del argentino Dorian Mansilla en 2019.
Aunque no tiene aún ningún contrato firmado para la próxima temporada, Llarena tiene claro lo que quiere. “Para 2021 me gustaría correr la Porsche Carrera Cup alemana y posiblemente regresar a la Supercup en 2022”, dice. “Lo importante es continuar en los seriales de la GT3 Cup”.
A corto plazo Llarena tiene las cosas más claras. “Mis planes para lo que queda de este año es ganar los campeonatos nacionales que estaré corriendo en los próximos meses en Guatemala”, dice.
Tras casi tres meses de estar viviendo en Europa únicamente acompañado por el instructor guatemalteco John Paul Hazbun, el joven piloto recordó que fue una etapa en la que mezcló muchos momentos de alegrías con otros de nostalgia. “Fue difícil, ya que fueron varios meses. Extraño al país en general, mi familia, mis amigos e ir a la pista en Guatemala”, dijo. “Por otro lado aprendí muchas cosas nuevas, conocí sitios y personas espectaculares y los fines de semana de carrera me mantuvieron bastante entretenido”.
Esta misma semana Llarena regresará a su país y continuará con su exitosa carrera automovilística, así como con sus estudios escolares.
Porsche Mobil 1 Supercup 2020, clasificación de novatos.
1. Max van Splunteren (Holanda/Team GP Elite), 77 puntos
2. Marvin Klein (Francia/Martinet by Alméras), 75 puntos
3. Leon Köhler (Alemania/Lechner Racing Middle East), 73 puntos
9. Mateo Llarena (Guatemala/MRS GT-Racing), 4 puntos.
Pingback: Llarena listo para la prueba oficial de Porsche Carrera Cup Norteamérica – PLANETA MOTOR CHILE