LA IMSA MICHELIN PILOT CHALLENGE NUEVAMENTE OFRECE UNA COMPETENCIA EMOCIONANTE Y MUY APRETADA
Una docena de fabricantes luchan contra las clases de GS y TCR en la apertura
Combine 12 fabricantes competitivos y una mezcla de pilotos experimentados con talento joven en ascenso, y seguramente tendrá carreras emocionantes e impredecibles. Eso es exactamente lo que sucede en el IMSA Michelin Pilot Challenge, que comienza su temporada con la BMW Endurance Challenge en Daytona el viernes.
Si los primeros resultados en el Daytona International Speedway son un indicio, la campaña de 2021 promete ser tan emocionante y voluble como sus predecesoras. La mitad de los dúos de pilotos del campeonato reinantes en cada clase, Grand Sport (GS) y Touring Car (TCR), regresan para defender sus coronas. La clase GS crece a nueve fabricantes este año con la incorporación de Toyota, la operación dirigida por Riley Motorsports. Y aunque TCR ha sido dominado las últimas dos temporadas por Hyundai, que ve cómo su número de autos aumenta a ocho para la apertura de la temporada, otros tres fabricantes están trabajando duro para cerrar la brecha.
Desafío de resistencia BMW en Daytona: lista de inscritos; Resultados calificativos
A lo largo de las ocho sesiones en pista durante la semana pasada, incluidas las pruebas Roar Before the Rolex 24 y la práctica y clasificación del BMW Endurance Challenge, cinco fabricantes diferentes de GS han marcado la mejor vuelta. Se coronó el jueves por la tarde cuando Kumo Wittmer puso el No. 13 AWA McLaren 570S GT4 en la pole con una vuelta de 1 minuto, 52.773 segundos (113.644 mph). Seis marcas están representadas en los primeros 11 clasificatorios GS.
Fue el segundo premio Motul Pole consecutivo para Wittmer y AWA en la apertura de la temporada de Daytona. Terminaron un decepcionante puesto 26 en la carrera y no pudieron volver a correr el resto del año debido a las restricciones de viaje pandémicas.
«La vuelta fue simplemente plana, justo en el borde amargo», dijo Wittmer. “Estoy contento de estar bajo estos maravillosos zapatos, estos Michelins, y volver a unas carreras adecuadas, algunas carreras IMSA. Ahí es donde pertenecemos todos.
“Estoy muy orgulloso del equipo. Pasamos todo el año pasado sin poder viajar, pero ahora somos muy afortunados de volver y ponerlo en la pole «.
La clase TCR ha sido testigo de una competencia apretada similar entre sus cuatro marcas. De hecho, los cuatro primeros clasificados en la clase el jueves fueron cada uno de un fabricante diferente. En el primer intento de calificación de TCR de su carrera, Robert Noaker ganó el premio Motul Pole con una vuelta de 1: 58.836 (108.124 mph) en el Honda Civic FK7 TCR No. 84 Atlanta Speedwerks.
“Solo para poder competir en IMSA, nunca pensé que en un millón de años podría estar aquí, y mucho menos conseguir la pole”, dijo emocionado Noaker. “Realmente se trataba del draft. La mayor parte de la pista está llana en la recta, así que pude configurarla y hacer la vuelta perfecta «.
El BMW Endurance Challenge de cuatro horas se transmite en vivo a la 1:30 p.m. ET del viernes en TrackPass en NBC Sports Gold. La cobertura de IMSA Radio está disponible en IMSA.com y RadioLeMans.com. Una mirada más cercana a las dos clases revela que algunos favoritos familiares regresan, aunque con una serie de nuevos pares de pilotos.
Grand Sport (GS): La clase mostró una paridad increíble el año pasado, con seis fabricantes obteniendo al menos una victoria en la carrera. Se espera más de lo mismo en 2021
Kyle Marcelli ganó dos carreras y el campeonato de la clase 2020 con Nate Stacy en una entrada de KohR Motorsports. Marcelli regresa al equipo en la entrada No. 59, pero se une a Dean Martin y Chuck Cassaro este fin de semana. Además de eso, KohR ha cambiado de tener un Aston Martin Vantage GT4 a un Ford Mustang GT4 este año.
CarBahn with Peregrine racing trae de vuelta a Tyler McQuarrie, quien ganó dos carreras con Jeff Westphal en su camino hacia el segundo lugar del campeonato. McQuarrie viajará con Nolan Siegel y Tom Dyer en el No. 93 Audi R8 GT4 este fin de semana.
Turner Motorsport está de vuelta con un par de entradas, pero ha dividido su dúo superior entre los dos BMW M4 GT4. Donde Robby Foley jugó temporadas en ambas entradas la temporada pasada, estará únicamente en el No. 96 con Vin Barletta este año. El gran Bill Auberlen de IMSA co-conduce en el No. 95 del equipo con Dillon Machavern.
Alan Brynjolfsson y Trent Hindman se emparejan en el No. 7 VOLT Racing con Archangel Aston Martin, con la esperanza de mantener el impulso de un par de segundos puestos para cerrar la temporada 2020.
Riley Motorsports se embarca en el programa Toyota Supra GT4 en conjunto con Toyota Latin America. Los pilotos de la entrada No. 14 este fin de semana son Javier Quirós de Costa Rica, Alfredo Najri de República Dominicana y Julián Santero de Argentina.
Wright Motorsports agregó una entrada al Pilot Challenge GS este año, el Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport No. 16, para complementar su IMSA WeatherTech SportsCar Championship GT Daytona Porsche. Sufrió un revés el miércoles cuando Ryan Hardwick se estrelló en la práctica y sufrió una conmoción cerebral que lo dejará fuera de juego el resto del fin de semana. El coche fue retirado de la carrera del viernes.
Touring Car (TCR): Bryan Herta Autosport con competencia de clase controlada Curb-Agajanian en 2020, logrando siete victorias y barriendo las tres primeras posiciones en la clasificación final. El equipo regresa con una entrada de tres autos que incluye dos de los nuevos Hyundai Elantra N TCR junto con un Hyundai Veloster N TCR que dominó la temporada pasada.
Ryan Norman y Gabby Chaves reclamaron el título de TCR 2020 para BHA. Norman está de regreso, compartiendo el Elantra No. 98 esta temporada con Parker Chase, pero problemas eléctricos han impedido que el nuevo auto dé una vuelta en la práctica o en la calificación. Mark Wilkins y Harry Gottsacker se reencuentran en el Elantra No. 33 luego de terminar segundo en la clasificación de TCR. Tercero en puntos hace una temporada, Michael Lewis se une al recién llegado de BHA Taylor Hagler en el Veloster No. 77.
Además de presentar sus propios autos, BHA está apoyando y preparando cinco Velosters para otros equipos en la parrilla: dos para Copeland Motorsports y uno para van der Steur Racing, Michael Johnson Racing y CB Motorsports. Rory van der Steur clasificó al No. 19 Veloster de su equipo homónimo en tercer lugar.
La competencia más dura a la que se enfrentó BHA la temporada pasada provino de Road Shagger Racing, que ganó dos carreras de TCR y devuelve a Gavin Ernstone y Jon Morley al Audi RS3 LMS DSG No. 61. Es uno de los cuatro Audi en el campo de Daytona, liderado en la calificación por William Tally, cuarto en el Audi No. 17 Unitronic JDC-Miller Motorsports. Tim Lewis le dio al No. 5 KMW Motorsports con TMR Engineering Alfa Romeo Giulietta Veloce TCR una razón para sonreír el jueves, clasificando segundo en el único Alfa inscrito este fin de semana.