INFORME DE LA PRIMERA ETAPA: LUKYANUK, EL PILOTO A BATIR EN ERC, LLUEVA O HAGA SOL

INFORME DE LA PRIMERA ETAPA: LUKYANUK, EL PILOTO A BATIR EN ERC, LLUEVA O HAGA SOL

3 de octubre de 2020 | 2020

Los líderes del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA, Alexey Lukyanuk y Dmitry Eremeev, dominaron el clima cambiante a la perfección al encabezar la clasificación del Rally Fafe Montelongo al finalizar la primera etapa del sábado.

Con las condiciones de la etapa cambiando entre seco, húmedo y mojado, la habilidad del conductor y el agarre de los neumáticos marcaron la diferencia en un día desafiante en el norte de Portugal, aunque la elección de compuestos presentó un dolor de cabeza constante para las tripulaciones y sus equipos con base en el parque de asistencia en Fafe.

A lo largo de la primera etapa, los conductores seleccionaron neumáticos secos, esperaban que prevaleciera el clima seco y que solo hubieran lluvias localizadas , sin embargo terminaron luchando con cubiertas inadecuadas para las condiciones.

Lukyanuk, conduciendo un Saintéloc Junior Team Citroën C3 R5 con neumáticos Pirelli, fue el más rápido en seis de las nueve etapas de hoy para llegar a la parada nocturna con una ventaja de 38,3 segundos tras un espectacular bucle final de etapas.

“Construimos una brecha y tratamos de controlarla”, dijo el ruso. “No tuvimos drama, ni momentos, así que parece que, en general, no fue tan malo, a pesar de que a veces estábamos luchando en los bucles. Fue una experiencia loca pero un sentimiento positivo ”.

La suerte de Lukyanuk contrastaba completamente con la de sus principales rivales por el título que corrían detrás de él en las etapas de asfalto. Craig Breen, quien consiguió la primera victoria de etapa ERC para el equipo MRF Tires en la etapa cuatro, estaba en la pelea por el podio cuando quedó atrapado en una capa de aceite cerca del final de la etapa ocho. Aunque completó la carrera, lo hizo sin la rueda trasera izquierda de su Hyundai i20 R5 y se retiraría.

Después de que su equipo familiar trabajó toda la noche para reparar su Volkswagen Polo GTI R5 gravemente dañado después de su choque, Oliver Solberg estaba en camino de recompensar sus esfuerzos con el tercer lugar, pero un problema de potencia que se desarrolló en la etapa ocho le costó al líder del Campeonato Junior ERC1 de 19 años más de seis minutos y se perdieron otros ocho minutos mientras avanzaba cojeando por la etapa nueve.

Detrás de Lukyanuk, Iván Ares emergió como la sorpresa de la jornada con una victoria de etapa en su camino hacia el subcampeonato provisional. Aunque ha mostrado un fuerte ritmo en el pasado Rally Islas Canarias, su desempeño en las difíciles condiciones con un Hyundai i20 R5 es ejemplar.

Grégoire Munster lidera al ERC1 Junior con su Hyundai de BMA Autosport, el piloto luxemburgués completó la acción del sábado con su primera victoria absoluta en una etapa del campeonato europeo en un buen tercer lugar en la general. Sin embargo, Efrén Llarena del Rallye Team España está solo 2.6 segundos por detrás con Norbert Herczig del MOL Racing Team a solo 12.5 segundos más atrás.

«Fue difícil pero realmente bueno», dijo Munster. “Hicimos lo mejor que pudimos, tratamos de tener la mejor opción, pero nadie tenía la opción perfecta. Ha sido un día positivo pero no pienso en el podio. Todavía quedan nueve etapas y solo hicimos la mitad del trabajo. En estas difíciles condiciones puede suceder cualquier cosa «.

El campeón polaco del ORLEN Team, Miko Marczyk, es tercero en ERC1 Junior en sexto lugar general, seguido por los rivales de la categoría Dominik Dinkel de Brose Motorsport, Erik Cais de Yacco ACCR Team y Callum Devine de Motorsport Ireland Rally Academy. El piloto de Hyundai Motor España, Surhayen Pernia, completa el top 10, mientras que Yoann Bonato es tercero en la clasificación absoluta.

Guillaume de Mevius es P11 en su primer rally desde febrero, el doble campeón de ERC Junior, Marijan Griebel, es P12 luego de un pinchazo en el SS6. El ex ganador del título austriaco Niki Mayr-Melnhof es P13, Albert von Thurn und Taxis P14 y el pionero del ERC3 / ERC3 Junior Pep Bassas P15 para el Rallye Team España.

Después de ser el más rápido en el shakedown del viernes, el ERC1 Junior Emil Lindholm se estrelló en el TC3 y no volverá a arrancar debido a que el Škoda Fabia Rally2 Evo de su equipo MRF Tires está más allá de la reparación inmediata.

Bassas es el mejor con el liderazgo de la noche a la mañana en ERC3 / ERC3 Junior
Pep Bassas superó los problemas de energía iniciales para liderar a ERC3 y ERC3 Junior después de la acción del sábado en su Peugeot 208 Rally4 equipado con Pirelli. Encabeza el líder del doble campeonato Ken Torn, el héroe local Pedro Almeida y Amaury Molle. Sergio Cuesta estrelló su nuevo Ford Fiesta Rally4 en el TC1.

Érdi Jr excelente en ERC2, Mabellini lidera la Abarth Rally Cup El
bicampeón Tibor Érdi Jr encabeza la clasificación ERC2 después de ser el más rápido de su clase en las nueve etapas. Dmitry Feofanov es segundo con Andrea Mabellini tercero y principal contendiente de la Abarth Rally Cup. Zelindo Melegari, líder del campeonato antes del Rally Fafe Montelongo, se salió de la carretera en la ES6 con el nuevo Alpine A110 RGT.