Hamilton sobrevive al susto de la Q2 para vencer a Verstappen en la pole de Rusia, mientras Vettel se estrella fuertemente

Hamilton sobrevive al susto de la Q2 para vencer a Verstappen en la pole de Rusia, mientras Vettel se estrella fuertemente

Lewis Hamilton, de Mercedes, reclamó su 96a pole position por 0.563 segundos de Max Verstappen para el Gran Premio de Rusia, a pesar de estar a pocos segundos de ser eliminado de la Q2 en una dramática sesión de clasificación en Sochi que vio a Sebastian Vettel chocar con fuerza contra sacar las banderas rojas.

Hamilton tuvo su tiempo de la Q2 eliminado por una infracción de los límites de la pista que lo dejó en la zona de caída cuando Vettel se estrelló en la curva 4 con poco más de dos minutos para el final de la sesión, lo que provocó las banderas rojas.

Cuando se reinició la sesión, Hamilton cruzó la línea con menos de dos segundos de sobra para comenzar su carrera rápida, su última oportunidad de entrar en la Q3. Luego registró el cuarto tiempo más rápido para llegar a la pole position.

Una impresionante primera vuelta en la Q3 del seis veces campeón lo vio establecer un nuevo récord en la pista con un esfuerzo de 1m 31.391, antes de que el británico lo mejorara por poco en su segunda carrera para reclamar lo que fue solo su segunda pole position en el Autódromo de Sochi. – mientras que Valtteri Bottas, que lideró la Q1 y lució rápido durante todo el fin de semana, se sentirá muy decepcionado de no haber al menos en la primera fila, en una pista en la que siempre ha brillado.

Detrás de los tres primeros, un excelente esfuerzo de Sergio Pérez en un Racing Point RP20 sin actualizaciones lo llevó a reclamar el cuarto lugar en la parrilla, por delante del Red Bull de Daniel Ricciardo en quinto lugar, el más alto que el australiano haya comenzado en Sochi, con El compañero de equipo de Pérez, Lance Stroll, no pudo demostrar lo que podía hacer después de que un problema mecánico lo hizo abandonar en la Q2.

Carlos Sainz fue el líder McLaren en P6, a 1.246 segundos del ritmo de Hamilton, por delante del segundo Renault y el segundo McLaren de Esteban Ocon y Lando Norris, con el AlphaTauri de Pierre Gasly P9. Alex Albon, mientras tanto, se habrá sentido decepcionado de comenzar la carrera décimo, el piloto tailandés a 1.704 segundos del ritmo de Red Bull.

Mientras tanto, una nube en el horizonte de Hamilton será el hecho de que comenzará la carrera del domingo con neumáticos blandos, con una gran caída para Sebastian Vettel de Ferrari en la Q2, de la que el alemán salió ileso, pero se salió del segmento, junto con compañero de equipo Charles Leclerc, lo que obligó a Hamilton a usar la goma más blanda para establecer su tiempo, después de haber tenido su primer esfuerzo en el segmento eliminado. Bottas y Verstappen, mientras tanto, comenzarán la carrera en los medios, dándoles una ventaja estratégica.

Q1 – Bottas en la cima mientras Russell protagoniza a Williams y Raikkonen se sale de la contienda

Un Valtteri Bottas confiado estaba directamente en el 1m 32s en su primera vuelta rápida de la sesión, ya que detuvo los relojes con un 1m 32.656s. Hamilton terminó el segmento a 0.327 segundos a la deriva en P2, después de haber tenido que hacer un segundo esfuerzo constante después de que se eliminara su primera vuelta, luego de saltar sobre los bordillos de la curva 2 en su primera vuelta rápida.

También hubo eliminaciones para Pierre Gasly, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, lo que significa que esos tres pilotos necesitaron grandes esfuerzos finales para pasar a la Q2. En última instancia, solo Gasly lo haría, terminando P8 mientras Grosjean y Magnussen finalmente terminaron 16 y 18.

Con la pista aparentemente mejorando significativamente, el héroe local Daniil Kvyat hizo un súper segundo esfuerzo para terminar P3, 0.855 segundos del tiempo líder de Bottas, con Esteban Ocon cuarto y Max Verstappen completando los cinco primeros.

Russell hizo una gran actuación para hacer su sexta aparición en la Q2 esta temporada

George Russell hizo otra actuación estelar para Williams para terminar P13 y por delante de los dos Ferraris de Charles Leclerc y Sebastian Vettel, ambos acabando de pasar a la Q2, mientras que Russell estaba a más de un segundo de su compañero de equipo Nicholas Latifi. Kimi Raikkonen fue el último, mientras tanto, el finlandés giró sin causar daño en la curva 2 en su última carrera.

Q2: Ricciardo es el más rápido, ya que Hamilton casi se da cuenta después de que el accidente de Vettel provoque banderas rojas.

Los conductores se dirigieron a la Q2 reportando gotas de lluvia cayendo sobre el Autódromo de Sochi. Sin embargo, fueron gotas ligeras y ciertamente no lo suficiente como para poner en acción los neumáticos intermedios. Los medios, sin embargo, fueron convocados por Verstappen, Hamilton y Bottas; Verstappen solo logró ir séptimo después de las primeras carreras, mientras que un error de Bottas en la curva 18 lo dejó solo cuarto.

Hamilton cometió un error similar en la curva 18, pero fue incluso más ancho que su compañero de equipo, con otra de sus vueltas eliminada, y una crucial en los neumáticos medianos, cuando Daniel Ricciardo de Renault terminó P1 después de las primeras carreras, por delante de Sainz y Pérez.

Sebastian Vettel estaba abajo en P14 y presionando con fuerza para tratar de mejorar en su segunda carrera cuando clonó el bordillo en la curva 4, la parte trasera de su SF1000 flotaba en un trompo que lo vio conectarse con la pared, Charles Leclerc lo siguió solo evitando por poco su compañero de equipo. Se llamó la bandera roja, lo que significa que Hamilton, sin tiempo en el tablero, estaba bajo el cosh para conseguir una vuelta con 2m 15s de la sesión restante.

Hubo momentos tensos en la pared de boxes de Mercedes, ya que Hamilton, ahora con calzados blandos, se salió de la pista en su vuelta de salida del reinicio en la curva 2, cruzando la línea con solo 1,25 segundos de sobra. En última instancia, tendría el ritmo para ir P4, pero de manera crucial tendrá que comenzar con esos neumáticos blandos el domingo, con Bottas y Verstappen en los medios más favorecidos, Verstappen abortando su última carrera en los blandos y dejando a Ricciardo arriba.

Un Leclerc frustrado se retiró con su compañero de equipo en la Q2, mientras que Lance Stroll no pudo intentar una última carrera, luego de que un gremlin mecánico golpeara al canadiense mientras hacía cola en el pit lane, dejándolo en P13: Kvyat y Russell tampoco pudieron igualar. sus heroicidades del primer trimestre y su abandono.

Q3 – El estupendo esfuerzo de Hamilton le da la pole 96 mientras Verstappen vence a Bottas a la segunda

Si Hamilton se había visto afectado por sus problemas en la Q2, no lo demostró en la Q3, su primera vuelta fue un impresionante 1m 31.391s y un total de 0.793s por delante de su compañero de equipo en P2, con Verstappen tomando la P3, muy por delante de Daniel. Ricciardo, que se veía bien enganchado en Sochi en el Renault.

Hamilton tenía un nuevo historial a su nombre, y Bottas una montaña que escalar si quería derribar a su compañero de equipo por primera vez desde el Gran Premio del 70 Aniversario. Sin embargo, en última instancia, cuando Hamilton mejoró a otro récord de pista, un 1m 31.304s, Bottas no tuvo respuesta.

Se veía perezoso en sus dos carreras de Q3, mientras que un sector final bastante brillante de Verstappen en su esfuerzo final vio al holandés degradar a Bottas a P3 en la bandera a cuadros, algo que será difícil de digerir para el finlandés dada la ventaja de ritmo de Mercedes. fin de semana.

Bottas no pudo dar una vuelta en la Q3

Así que el crédito es para Verstappen, quien se llevó el P2 y la estrategia más ventajosa de los dos titulares de la primera línea. Pero crédito también a Sergio Pérez, quien a pesar de haber tenido que perderse las RP20 importante actualización después de que el accidente de Stroll en Mugello puso al equipo , logró un fantástico cuarto lugar en la parrilla, superando a Ricciardo por solo 0.047.

Sin embargo, en marcado contraste con Verstappen, Albon solo pudo reclamar el P10, el piloto tailandés regresó a la Tierra con un golpe después de lo alto de su podio en Mugello.

Entonces, es Hamilton quien una vez más reclama la ventaja en el campamento de Mercedes el sábado. Pero, ¿la ventaja seguirá estando ahí el domingo, con la desventaja de tener que correr con neumáticos blandos, y con Bottas detrás buscando deslizarse hacia la curva 1 y Verstappen con planes de estropear el desfile de Mercedes?

Entonces, es Hamilton quien una vez más reclama la ventaja en el campamento de Mercedes el sábado. Pero, ¿la ventaja seguirá estando ahí el domingo, con la desventaja de tener que correr con neumáticos blandos, y con Bottas detrás buscando deslizarse hacia la curva 1 y Verstappen con planes de estropear el desfile de Mercedes?

La cita clave

¡La sesión fue una de las peores sesiones de clasificación! Fue horrible, con el corazón en la boca todo el tiempo … Al final, estoy comenzando con lo suave, lo cual no es bueno. Es agradable estar en la pole, pero probablemente aquí sea la peor jugada para estar en la pole con los coches más dragados este año. Sin duda, lo más probable es que me arrastren mañana.

Los dos autos contra los que estoy compitiendo, ambos estarán en el medio mañana, así que eso definitivamente hará que sea difícil ganar la carrera. No obstante, me mantendré positivo e intentaré descubrir cómo puedo navegar, tener un buen comienzo, sea lo que sea, y ya veremos «. – Lewis Hamilton, Mercedes

https://youtu.be/EtnquFvc93k